Ir al contenido principal

Los jefes, ¿están entendiendo su nuevo rol de liderazgo?


🟢 Versión comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

Algo está mal, de hecho bastante mal en como muchos jefes están entendiendo su nuevo rol de liderazgo y del tipo de cultura que están implementando en sus organizaciones. Por momentos parecería que todo esto que vivimos hoy en día solo se trata de un cambio de imagen extremo pero no en una verdadera y nueva forma de pensar.

Ya no hablemos de la la 'Gran Renuncia', dejémosla a un lado. Olvidémonos, solo por un momento, de convertir a las empresas en organizaciones conscientes. Mucho menos hablemos de si la cultura organizacional existe o no existe. Empecemos por una pregunta mucho más sencilla, ¿estamos escuchando?

He mencionado en otras ocasiones que la confianza y la comunicación, vistas no como un destino sino como un trayecto, en las empresas se construyen a partir de un elemento sencillo: La Escucha. Esto, la escucha, es algo que requiere tiempo, esfuerzo, un entorno organizacional que fomente de forma bi-direccional la comunicación abierta en todos los niveles y una decisión inquebrantable y constante para mantener conversaciones honestas a partir de la confianza.

¿A dónde quiero ir con esto? Los colaboradores están pidiendo ayuda a gritos para restablecer su salud mental y conseguir mayor equilibrio en sus vidas, y la respuesta de algunas organizaciones parece ser simple: pagar más, incrementar el salario y los bonos de desempeño. Y en esto último, ¿no hay responsabilidad de los empleados?, más de uno podría legítimamente cuestionar si no es la codicia lo que los hace mantenerse en sus desgastantes trabajos aún y el fuerte riesgo a su salud física y mental.

La respuesta es clara y sencilla: Si. Como mencioné líneas arriba, es una responsabilidad bi-direccional. El problema es que pocas personas tienen la claridad y decisión de declarar, de declararse a sí mismos, basta. Y el natural (¿?) deseo de los seres-humanos de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes, les impide salir del bucle.

Regreso a mi pregunta, ¿estamos escuchando? no lo creo. Wall Street puede ser la mejor forma de ejemplificar, aunque no la única, lo que sucede a nivel mundial. El ambiente laboral del mayor distrito financiero del mundo suele ser dibujado como un ecosistema con grandes niveles de estrés y de agotamiento. En agosto de 2013 el fallecimiento Moritz Erhardt, pasante de un importante banco con presencia multinacional que murió después haber estado laborando hasta las 6:00 a.m. durante tres días seguidos, solamente con un breve descanso en su casa antes de regresar nuevamente a la oficina, conmocionó a la industria financiera global e impulsó cambios muy importantes para cuidar los niveles de trabajo de sus empleados. Pero los viejos patrones se restablecen pronto, apunta Ginia Bellafante crítica y columnista estadounidense para The New York Times.

Y restablecer los viejos patrones significa que hoy en día los banqueros de inversión junior de otro coloso financiero declaran estar agotados por las semanas laborales de 100 horas. “Mi cuerpo me duele físicamente todo el tiempo y mentalmente estoy en un lugar realmente oscuro”, dijo un analista; parece que poco ha cambiado desde 2013.

La respuesta de la industria: bonificaciones más altas. Ginia Bellafante (The New York Times, 2022) menciona que en este segundo año de pandemia las bonificaciones alcanzarán el punto más alto “desde la Gran Recesión” donde los grandes bancos de inversión están aumentando los paquetes de compensación de un veinte a un cincuenta por ciento en comparación a los pagos del año pasado.

Esta vez, creo, podría ser diferente. Aún y con la lapidaria conclusión de Bellafante (aunque no por ello menos cierta) de que los viejos patrones se restablecen pronto, algunas personas están levantando la voz. “No sé si malestar es la palabra correcta, es este sentimiento incómodo” señaló, Geoff Boisi, un ex ejecutivo de Wall Street (Bloomberg, 2022); y no es el agotamiento de casi dos años de pandemia mundial, es también por la cautela del consumo ostentoso en una era de gran desigualdad.

Todo parece indicar que estos sentimientos de incomodidad ya se están reflejando en el mercado laboral. Un estudio del MIT Sloan (Toxic Culture Is Driving the Great Resignation, 2022) revela que empresas con una reputación de cultura saludable, incluidas Southwest Airlines, Johnson & Johnson, Enterprise Rent-A-Car y LinkedIn, están experimentando una rotación inferior al promedio durante los primeros seis meses de la Gran Renuncia. Por el otro lado, empresas más innovadoras, incluidas SpaceX, Tesla, Nvidia y Netflix, Goldman Sachs y Red Bull tienen tasas de deserción más altas.

Más que el salario, la compensación ocupa el puesto dieciséis de motivos de renuncia según el MIT Sloan, la cultura organizacional es un predictor mucho más confiable de la forma en que los empleados evalúan su permanencia en su empresa.

Entonces, ¿Cómo y con qué frecuencia estamos escuchando a nuestros colaboradores?

Epílogo.- Pocas personas tienen el arrojo y valor para salir del bucle laboral y decir “basta”. La semana pasada tuve el gran honor de conversar con Trixia Valle en su programa de televisión 'Piensa por ti'.Trixia compartió una vivencia personal muy poderosa que la llevó a estar laboralmente quemada, lo que la hizo terminar en el hospital con su salud muy frágil. A partir de ese momento hizo una declaración poderosa para enfocarse en lo más importante de su vida: ella.

_______________________

---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---

📍 Suscríbete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar [SUSCRIBETE AQUÍ]

Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx

---𝙴𝚗𝚎𝚛𝚘, 𝟸𝟶𝟸𝟸---

𝙴𝚕 𝙽𝚎𝚠𝚜𝚕𝚎𝚝𝚝𝚎𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚄𝙼𝙰𝙽 𝙻𝙴𝙰𝙳𝙴𝚁 𝚎𝚜𝚝á 𝚋𝚊𝚓𝚘 𝚞𝚗𝚊 𝚕𝚒𝚌𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝙲𝚛𝚎𝚊𝚝𝚒𝚟𝚎 𝙲𝚘𝚖𝚖𝚘𝚗𝚜 𝚁𝚎𝚌𝚘𝚗𝚘𝚌𝚒𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘-𝙲𝚘𝚖𝚙𝚊𝚛𝚝𝚒𝚛𝙸𝚐𝚞𝚊𝚕 𝟺.𝟶 𝙸𝚗𝚝𝚎𝚛𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚕.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

El infinito en un junco

🟢 Versión comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts El libro me lo había recomendado por primera vez, y hacía ya un par de meses, Manuel Aldrete . Solo le hice una pregunta, ¿es de los libros que se leen en papel o en electrónico? —En papel, definitivamente —me respondió sin mayor explicación. Poco después un par de personas mas me lo recomendaron. «Eventualmente lo leeré» pensé. En otro momento, lo hubiera comprado de forma inmediata sin pensarlo, pero mi torre de libros por leer estaba ya ganando una muy considerable altura. «No es como que el libro se vaya a desaparecer» fue mi razonamiento en aquel momento. Hace algunas semanas, durante nuestras vacaciones familiares en Ciudad de México decidimos pasar la mañana en Coyoacán, y mientras nos dirigíamos caminando a paso cansino al arbolado Jardín Centenario para comer en alguno de los restaurantes con terraza al aire libre de es plaza, pasamos junto a una librería Gandhi y mi hija Sofía me pidió comprarle un libr