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Algo est谩 mal, de hecho bastante mal en como muchos jefes est谩n entendiendo su nuevo rol de liderazgo y del tipo de cultura que est谩n implementando en sus organizaciones. Por momentos parecer铆a que todo esto que vivimos hoy en d铆a solo se trata de un cambio de imagen extremo pero no en una verdadera y nueva forma de pensar.
Ya no hablemos de la la 'Gran Renuncia', dej茅mosla a un lado. Olvid茅monos, solo por un momento, de convertir a las empresas en organizaciones conscientes. Mucho menos hablemos de si la cultura organizacional existe o no existe. Empecemos por una pregunta mucho m谩s sencilla, ¿estamos escuchando?
He mencionado en otras ocasiones que la confianza y la comunicaci贸n, vistas no como un destino sino como un trayecto, en las empresas se construyen a partir de un elemento sencillo: La Escucha. Esto, la escucha, es algo que requiere tiempo, esfuerzo, un entorno organizacional que fomente de forma bi-direccional la comunicaci贸n abierta en todos los niveles y una decisi贸n inquebrantable y constante para mantener conversaciones honestas a partir de la confianza.
¿A d贸nde quiero ir con esto? Los colaboradores est谩n pidiendo ayuda a gritos para restablecer su salud mental y conseguir mayor equilibrio en sus vidas, y la respuesta de algunas organizaciones parece ser simple: pagar m谩s, incrementar el salario y los bonos de desempe帽o. Y en esto 煤ltimo, ¿no hay responsabilidad de los empleados?, m谩s de uno podr铆a leg铆timamente cuestionar si no es la codicia lo que los hace mantenerse en sus desgastantes trabajos a煤n y el fuerte riesgo a su salud f铆sica y mental.
La respuesta es clara y sencilla: Si. Como mencion茅 l铆neas arriba, es una responsabilidad bi-direccional. El problema es que pocas personas tienen la claridad y decisi贸n de declarar, de declararse a s铆 mismos, basta. Y el natural (¿?) deseo de los seres-humanos de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes, les impide salir del bucle.
Regreso a mi pregunta, ¿estamos escuchando? no lo creo. Wall Street puede ser la mejor forma de ejemplificar, aunque no la 煤nica, lo que sucede a nivel mundial. El ambiente laboral del mayor distrito financiero del mundo suele ser dibujado como un ecosistema con grandes niveles de estr茅s y de agotamiento. En agosto de 2013 el fallecimiento Moritz Erhardt, pasante de un importante banco con presencia multinacional que muri贸 despu茅s haber estado laborando hasta las 6:00 a.m. durante tres d铆as seguidos, solamente con un breve descanso en su casa antes de regresar nuevamente a la oficina, conmocion贸 a la industria financiera global e impuls贸 cambios muy importantes para cuidar los niveles de trabajo de sus empleados. Pero los viejos patrones se restablecen pronto, apunta Ginia Bellafante cr铆tica y columnista estadounidense para The New York Times.
Y restablecer los viejos patrones significa que hoy en d铆a los banqueros de inversi贸n junior de otro coloso financiero declaran estar agotados por las semanas laborales de 100 horas. “Mi cuerpo me duele f铆sicamente todo el tiempo y mentalmente estoy en un lugar realmente oscuro”, dijo un analista; parece que poco ha cambiado desde 2013.
La respuesta de la industria: bonificaciones m谩s altas. Ginia Bellafante (The New York Times, 2022) menciona que en este segundo a帽o de pandemia las bonificaciones alcanzar谩n el punto m谩s alto “desde la Gran Recesi贸n” donde los grandes bancos de inversi贸n est谩n aumentando los paquetes de compensaci贸n de un veinte a un cincuenta por ciento en comparaci贸n a los pagos del a帽o pasado.
Esta vez, creo, podr铆a ser diferente. A煤n y con la lapidaria conclusi贸n de Bellafante (aunque no por ello menos cierta) de que los viejos patrones se restablecen pronto, algunas personas est谩n levantando la voz. “No s茅 si malestar es la palabra correcta, es este sentimiento inc贸modo” se帽al贸, Geoff Boisi, un ex ejecutivo de Wall Street (Bloomberg, 2022); y no es el agotamiento de casi dos a帽os de pandemia mundial, es tambi茅n por la cautela del consumo ostentoso en una era de gran desigualdad.
Todo parece indicar que estos sentimientos de incomodidad ya se est谩n reflejando en el mercado laboral. Un estudio del MIT Sloan (Toxic Culture Is Driving the Great Resignation, 2022) revela que empresas con una reputaci贸n de cultura saludable, incluidas Southwest Airlines, Johnson & Johnson, Enterprise Rent-A-Car y LinkedIn, est谩n experimentando una rotaci贸n inferior al promedio durante los primeros seis meses de la Gran Renuncia. Por el otro lado, empresas m谩s innovadoras, incluidas SpaceX, Tesla, Nvidia y Netflix, Goldman Sachs y Red Bull tienen tasas de deserci贸n m谩s altas.
M谩s que el salario, la compensaci贸n ocupa el puesto diecis茅is de motivos de renuncia seg煤n el MIT Sloan, la cultura organizacional es un predictor mucho m谩s confiable de la forma en que los empleados eval煤an su permanencia en su empresa.
Entonces, ¿C贸mo y con qu茅 frecuencia estamos escuchando a nuestros colaboradores?
Ep铆logo.- Pocas personas tienen el arrojo y valor para salir del bucle laboral y decir “basta”. La semana pasada tuve el gran honor de conversar con Trixia Valle en su programa de televisi贸n 'Piensa por ti'.Trixia comparti贸 una vivencia personal muy poderosa que la llev贸 a estar laboralmente quemada, lo que la hizo terminar en el hospital con su salud muy fr谩gil. A partir de ese momento hizo una declaraci贸n poderosa para enfocarse en lo m谩s importante de su vida: ella.
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