Quizá la respuesta rápida sería "...sabrá el cielo..."; una respuesta un poco más elaborada podría ser "...'algo' que todo ser humano tiene por el solo hecho de nacer...".
Permítaseme dar algo de contexto para contar a dónde quiero llegar... El concepto de dignidad, es una de las cuestiones más complejas que se le presenta a la filosofía, pero lo cierto es que suele darse por sentada y sin mayores explicaciones, y que existe por sí misma, y por lo tanto debe ser respetada. Desde el derecho es un poco más fácil de definir, aunque no por ello más clara, ya que desde esta perspectiva se entiende como el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, es decir, si algo se reconoce a todos, es parte de nuestra dignidad, sino...pos´no (al mas puro estilo del Filósofo de Güémez)
En mi clase de Negocios Conscientes conversamos acerca de la dignidad humana y sus principios. Si decimos que una organizaciones conscientes es aquella que "hace lo correcto porque cree que es correcto", lo que conlleva tratar a "todos los implicados de una forma humana" tenemos que comenzar a partir del concepto de dignidad.
Estábamos es ese galimatías filosófico y legal de la dignidad cuando Immanuel Kant vino (es un decir) a ayudarnos con una sencilla explicación (que no definición) “todo tiene un precio o una dignidad. Cualquier cosa que tenga un precio puede ser reemplazada por otra cosa como su equivalente; por otra parte, todo lo que está por encima de todo precio, y por lo tanto no admite equivalente, tiene dignidad" en pocas palabras...si lo puedes comprar, no es dignidad.
—Pero entonces Profesor —me preguntó un alumno, —¿Quién define lo que tiene precio y lo que no?—
—A ¿qué te refieres?—le pregunté a su vez aunque ya imaginaba a dónde iba...
—Si la dignidad son "los derechos universalmente protegidos que se reflejan a través de los Derechos Humanos... ¿Quién define los derechos?—
La pregunta iba en el camino que imaginé...y los ejemplos que me mencionó planteaba un verdadero dilema de lo que la dignidad puede ser a ojos de unos u otros. Lo cierto es que la respuesta no es tan obvia, y detrás de la dignidad está el tema de quién define los derechos de quién.
No llegamos a responder esa pregunta, mucho menos a definir claramente lo que es la dignidad o quién define los derechos de las personas. Pero si comprendimos que "lo que es a ojos de uno, puede no ser a ojos de otros"; que "lo que hace unos años no era indigno hoy es impensable", y que en el futuro...todas estas definiciones pueden volver a cambiar.
Los negocios conscientes son mucho mas que un movimiento de moda, es una forma de pensar y observar el mundo a través de las personas, un mundo cambiante donde buscamos hacer lo correcto escuchando a los demás...
...vamos (creo) por el camino correcto...aunque aún no tengamos (creo) mucha idea de lo que es la dignidad.
Comentarios
Publicar un comentario