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Organizaciones conscientes: No es ideolog铆a, ni un despertar. Es por negocios

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

¿Qu茅 distingue a las empresas realmente grandes? Cuando la respuesta la comparte el director general de la instituci贸n m谩s grande del mundo en gesti贸n de activos, y principal inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores, que cuenta con activos bajo gesti贸n valorados en m谩s de 10 billones de d贸lares (8.73 billones de euros), lo que equivale a la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de las tres mayores econom铆as europeas: Alemania, Reino Unido y Francia, lo menos que podemos hacer es escuchar su punto de vista.

Lo qu茅 distingue a las empresas realmente grandes de acuerdo a Larry Fink, fundador y director general de BlackRock, es que tienen un prop贸sito claro, valores coherentes y, sobre todo, reconocen la importancia de comprometerse y cumplir con sus stakeholders o grupos de inter茅s (Carta de Larry Fink a CEOs 2022). 

¿Por qu茅 es importante para una empresa financiera como BlackRock el prop贸sito de una empresa? No es, de acuerdo al propio Fink, una cuesti贸n de pol铆tica; no es una agenda social o ideol贸gica; ni mucho menos es un “despertar”. Es b谩sicamente por negocios. 

Si la mayor铆a de los clientes de este coloso financiero est谩n invirtiendo para financiar su retiro, como menciona Fink en su carta de 3,300 palabras dirigida a CEOs, sus perspectivas temporales pueden abarcar d茅cadas. Entonces, resulta claro que BlackRock buscar谩 crear relaciones, estrictamente por negocios, mutuamente beneficiosas con las empresas en las que invierte, observando las relaciones que 茅sta tiene con sus empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que la compa帽铆a depende para prosperar. Esto es, remata Fink, el poder del capitalismo.

Pero las empresas no deben equivocarse al pensar en su prop贸sito social, reafirma el presidente de BlackRock, “la b煤squeda justa de rendimientos sigue siendo lo que motiva a los mercados, y la rentabilidad a largo plazo es la medida por la que los mercados determinar谩n en 煤ltima instancia el 茅xito de las compa帽铆as”.

Entender esto es parte de un proceso de evoluci贸n y reinvenci贸n constante que deben asumir las organizaciones a medida que cambia el mundo a su alrededor. Es esto,  o es arriesgarse a ser reemplazados por nuevos competidores. Hoy en d铆a la relaci贸n entre una compa帽铆a, sus empleados y la sociedad est谩 siendo redefinida.

Quiz谩 una de las principales inquietudes que nos surgen es saber si estamos haciendo las cosas bien. Bueno, el propio Fink comparte unas preguntas de introspecci贸n organizacional para conocer c贸mo estamos y hacia donde llevamos a nuestras empresas: ¿Qu茅 est谩 haciendo para profundizar el v铆nculo con sus empleados?, ¿C贸mo se asegura de que los empleados de todos los or铆genes se sientan lo suficientemente seguros como para maximizar su creatividad, innovaci贸n y productividad?, ¿C贸mo se asegura de que su junta directiva supervise de manera correcta estos problemas cr铆ticos?; D贸nde y c贸mo trabajamos nunca ser谩 como antes, ¿c贸mo se adapta la cultura de su compa帽铆a a este nuevo mundo?

Finalmente, se帽ala Fink, una caracter铆stica esencial del capitalismo eficaz es que los empleados exijan m谩s de sus empleadores. Las compa帽铆as que no se ajustan a esta nueva realidad y no responden a sus empleados lo hacen bajo su propio riesgo. Los empleados necesitan entender y conectar con su prop贸sito; cuando lo hacen, pueden ser sus m谩s firmes defensores. 

Ep铆logo.- Para toda empresa, estos retos de evoluci贸n y reinvenci贸n; de prop贸sito y de sostenibilidad a largo plazo, implica la redefinici贸n de las competencias de su CEO o Director General. Los nuevos conocimientos, aptitudes y habilidades que deben desarrollarse por parte de los l铆deres de las empresas, seg煤n comparte Larry Fink, son cuatro: (1) una voz consistente; (2) un prop贸sito claro; (3) una estrategia coherente, y (4) una visi贸n a largo plazo. 

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