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20% de los colaboradores se sienten miserables en su trabajo

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De forma habitual, en mis talleres, conferencias y clases, suelo incentivar la participaci贸n de los asistentes a trav茅s de preguntas, la mayor铆a de ellas bastante pragm谩ticas y un tanto enfocadas a explorar las emociones de las personas. Una de las que suelo hacer con bastante frecuencia es “¿cu谩les son los motivos por los que los empleados renuncian a sus empleos?” Generalmente las respuestas se basan en dos motivos, el primero de ellos es que los empleados “renuncian a su jefe y no a la empresa” y el segundo, uno de mis favoritos por gen茅rico, confuso e indescifrable, es la de “por motivos personales”.

Ya en otra ocasi贸n he abordado la cuesti贸n de ¿por qu茅 los colaboradores renuncian a su empleo? Donde, en resumen, afirmo que la gente renuncia a la empresa, pues es 茅sta la que permite que en su ecosistema existan y permanezcan los jefes t贸xicos y los peque帽os tiranos.

Guillermo Ceballos, Socio Director de Talentika, apunt贸 hace unos d铆as que “por cada historia de terror que se lee de los jefes, hay otras 10 buenas historias de l铆deres que lo hicieron bien, la cosa es que las buenas historias no se viralizan como las malas”; y seguramente esto es as铆, desafortunadamente quienes reciben una mala experiencia son las personas y no las estad铆sticas; y las historias de terror a que hace menci贸n Ceballos, anidan en nuestro mundo emocional, no en el cognitivo.

De acuerdo a Enrique Pallar茅s (2015) nuestra memoria es selectiva, por eso recordamos s贸lo lo que es m谩s significativo para nosotros; y cuando recordamos algo, no somos como un aparato reproductor de sonido o de imagen que reproduce lo que se grab贸. Al recordar no reproducimos con exactitud, sino que reconstruimos o, incluso, construimos. Nuestro estado afectivo, las preguntas que nos hacen o nos hacemos, el contexto cultural donde vivimos, influyen en el momento de recordar y en lo que recordamos. Esto, nos provocan distorsiones y falsos recuerdos.

¿Y a d贸nde van a parar estas distorsiones y falsos recuerdos? principalmente a las redes sociales de quien se siente afectado; lo que hace que esas “injusticias y malos tratos” tambi茅n se aniden en el mundo emocional de las personas que conectan presencial o virtualmente con quien las “v铆ctimas de injusticias y malos tratos”. ¿Qu茅 tan r谩pido se propaga una mala experiencia? el 95% de las personas comparten sus malas experiencias laborales, de un producto o de servicio (Dimensional Research) utilizando de manera principal las redes sociales.

De ah铆 que una sola “historia de terror”, de las que habla Guillermo Ceballos, ocasione el efecto de onda transversal similar a las ondas o c铆rculos que se forman en el agua de un estanque cuando dejamos caer una piedra.
¿C贸mo afecta esto a las empresas? Si he de responder de forma cualitativa, dir铆a que terriblemente. Pero si optamos por datos duros, tambi茅n dir铆a que terriblemente. De acuerdo a Gallup el 60% de las personas est谩n emocionalmente desapegadas del trabajo y el 19% se sienten miserables (State of the Global Workplace: 2022 Report). Y, si como menciona el reporte, tomamos en cuenta que la mayor铆a de nosotros dedicamos a trabajar 81,396 horas de nuestras vidas y a lo 煤nico que dedicamos m谩s tiempo es a dormir, debemos preguntarnos: ¿queremos que el 20% de nuestros colaboradores se sienten miserables? Lo bueno es que otro 60% tan solo est谩n emocionalmente desapegados (esto 煤ltimo, sarcasmo).

¿Esto lo est谩 causando el jefe o la empresa? Es lo de menos, en lo que debemos poner atenci贸n es que el dolor del trabajo ha provocado que las personas inventen nuevas formas de alejarse lo m谩s posible del trabajo (trabajo remoto o semanas laborales de cuatro d铆as). Gallup sugiere que le haga a sus empleados tres preguntas acerca de c贸mo se sintieron ayer en el trabajo: ¿sentiste estr茅s?; ¿te sentiste preocupado?; ¿sentiste dolor f铆sico?; ¿estuviste iracundo? Las respuestas son, por decir lo menos, preocupantes y devastadoras. Al estr茅s si el 59%, el 56% si a sentirse preocupado, un 33% sinti贸 dolor; y, un 31% tuvo un sentimiento de ira.

El hilo conductual, seg煤n el propio Gallup, a todo esto es: “el jefe”, consigue uno malo y casi seguro que odiar谩s tu trabajo.

Ep铆logo.- QUE SIEMPRE S脥 LLEG脫. De acuerdo a una nota del peri贸dico El Financiero (junio 16, 2022) La ‘gran renuncia’ lleg贸 a M茅xico donde el 41% de las empresas est谩n registrando salidas ‘inusuales’ de empleados, impulsadas por el exceso de trabajo y el desgaste f铆sico y mental. Un 71% por ciento de los colaboradores considera que piensa permanecer en su empleo actual en lo que encuentra otro empleo.

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