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¿Por qué los colaboradores renuncian a su empleo?

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Mencionar que el principal motivo por el cual las personas dejan su trabajo es 'debido a sus jefes' es un argumento bastante simplista e incluso reduccionista. Apuntar que el segundo motivo es el dinero es un pensamiento igual de insulso. Argumentar de esta forma las causas por las cuales la gente deja una organización es una manera, un tanto sabionda y hasta despectiva, de dar carpetazo a un tema tan complejo e incómodo. Es por eso acuñamos frases del tipo: “los empleados no renuncian a su trabajo, sino que renuncian a su jefe”, y “se fue por mejor ingreso, lo que lo movía era el dinero”.

Un 'jefe' o un 'salario' no son mas que partes de una organización, ya que lo que hace que una organización exista es 'la suma de sus partes'; ya sea que estas partes se llamen cultura, reglas, procesos, jefes o salario. Una organización es tanto como un organismo desde la perspectiva biológica, es decir, una red compleja de entidades relevantes. No olvidemos que ambas palabras (organización y organismo) comparten una etimología común sobre el latín medieval organizationem. (Si, ya sé que Maturana (2019) apuntó que “una organización no es un sistema vivo aunque resulte de la interacción de los seres humanos”; y que probablemente más de un biólogo levantaría la ceja en señal de confusión y asombro al leer tal analogía, pero… puedo darme esa licencia creativa).

Entonces, ¿si el empleado no renuncia a 'su jefe' o por un 'mejor salario', a que es exactamente a lo que renuncia? A culturas tóxicas. La gente renuncia a un organismo con el cual interactúa, está en contacto y que le está produciendo un efecto dañino. ¿El jefe? El jefe es solo un reflejo de la toxicidad de la organización que genera pequeños tiranos (personas que tienen el control de todo y vigilan, de forma déspota y grosera, que las cosas se cumplan como lo ordenaron, no aceptan opiniones ni escuchan razones, y sobre todo: son roba-ideas y no saben delegar).
¿Qué es una cultura tóxica? De acuerdo a Great Place to Work (2021) existe una cultura tóxica en organizaciones en donde la información no se comparte, la gente no se siente emocional y psicológicamente segura, los rumores están activos, la gente se queja abiertamente de la empresa, y siempre planean tener una 'reunión después de la reunión'. ¿Los principales elementos que contribuyen a las culturas tóxicas? (MIT Sloan Management Review, 2022) la falta de promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión; trabajadores que se sienten irrespetados; y comportamientos poco éticos.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el MIT Sloan Management Review (Toxic Culture Is Driving the Great Resignation, enero, 2022) una cultura corporativa tóxica, por ejemplo, es 10.4 veces más poderosa y confiable que la compensación para predecir el motivo de abandono de los empleados a su trabajo. 
Cambiar una cultura tóxica no es sencillo ya que primero debemos identificarla, pero en empresas donde el tipo de lenguaje es: “debes saber trabajar bajo presión”, “debes ser proactivo”, “tener múltiples competencias, habilidades y antigüedad”, “disponibilidad de viajar”, “resiliente”, “abierto a horarios flexibles”, “salario según aptitudes”... no son exactamente culturas libres de toxicidad; confía más en organizaciones donde se se hable de logros y desarrollo personal, satisfacción y compromiso en el trabajo, y reconocimiento de los colaboradores.

Si ya identificaste aspectos tóxicos de tu cultura empieza a cambiarla a partir de una premisa sencilla y poderosa: Identifica, a partir de escuchar a la gente, el entorno que tu empresa necesita para que los colaboradores sean felices y eficaces en su trabajo, y esto alinearlo a la estrategia del negocio.

Entonces, ¿verdad que los empleados no renuncian a sus jefes?

Epílogo.- Después de casi dos años que las oficinas se vaciaron por la pandemia, ¡Di hola de nuevo a la oficina! De acuerdo al periódico The New York Times (Goldberg, febrero, 2022), los jefes, ansiosos por regresar ya que “cuanto más tiempo trabaje la gente de forma remota, más difícil será traerlos de vuelta a la oficina”, tienen un mensaje para sus empleados: los planes para volver al trabajo en persona son reales esta vez.

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---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---

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