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La ciencia del comportamiento en el 谩mbito organizacional

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

¿Por qu茅 la ciencia del comportamiento es por dem谩s relevante en el 谩mbito organizacional? Principalmente porque ayuda a los l铆deres a entender la forma en que las personas se comportan de manera individual y organizacional dentro del ecosistema laboral. 

Las 煤ltimas semanas hemos estado conversando acerca de las ciencias del comportamiento, desde su origen, importancia y usos negativos que se le puede dar. Mencionamos que el tratar de entender el comportamiento humano data al menos desde el Egipto helen铆stico (323-30 a.C.) donde, a trav茅s del uso del hor贸scopo, se pretend铆a entender los rasgos personales y psicol贸gicos de las personas. Posteriormente abordamos que esta disciplina puede ser utilizada, no necesariamente en nuestro beneficio personal, para hacer uso de nuestros sesgos humanos e influir en nuestra decisiones.

Si con la ciencia del comportamiento buscamos entender porqu茅 las personas tomamos las decisiones que tomamos, al llevarlo al campo organizacional nos permitir谩, a trav茅s del estudio sistem谩tico por sobre la intuici贸n, predecir (o m谩s bien ¿tratar de predecir?) la conducta de los colaboradores al interior de una empresa.

Lo cierto es que hoy en d铆a las empresas ya llevan procesos alineados a la ciencia del comportamiento en muchas de sus actividades, y en la mayor铆a de los casos lo llamamos people analytics. Desde los procesos de reclutamiento para identificar al mejor candidato para un puesto disponible mediante el an谩lisis del perfil de comportamiento del profesional, hasta los planes de sucesi贸n y estrategias de retenci贸n mediante el an谩lisis de la cultura, clima organizacional y la gesti贸n del desempe帽o de los colaboradores entre otros; es decir, lo usamos en temas como incentivos, desempe帽o, diversidad y trabajo en equipo.

De hecho, a trav茅s de los assessments de competencias y comportamiento buscamos comprender los valores, motivadores, impulsores y descarriladores de las personas, as铆 como el nivel y calidad de sus relaciones interpersonales y su facilidad de cambio y adaptaci贸n.

El principal beneficio del uso constante y met贸dico de tomar decisiones acerca de los colaboradores basada en la ciencia del comportamiento es, como mencion茅 l铆neas arriba, que eliminamos la intuici贸n, o “lo que est谩n haciendo otras organizaciones exitosas”. Una vez que nos damos cuenta que “las mejores pr谩cticas” son m谩s bien una mezcla de opiniones e intuiciones, el apego a bases cient铆ficas es el paso l贸gico.

Aterricemos el uso de la ciencia de datos a organizaciones espec铆ficas, ¿qu茅 empresas est谩n usando la evidencia cient铆fica y de qu茅 forma?

De acuerdo a la SHRM Executive Network (2019) empresas como Google, Capital ONE y Logitech est谩n usando la ciencia de datos para mejorar sus procesos humanos y el comportamiento de sus colaboradores; veamos el caso de Google: esta empresa cre贸 un departamento interno de investigaci贸n y desarrollo (I+D) llamado People Innovation Lab (PiLab) que reporta directamente a la vicepresidencia de Recursos Humanos y que es responsable realizar las investigaciones m谩s exhaustivas y de vanguardia destinadas a mejorar las pr谩cticas organizativas de Google para determinar los enfoques m谩s efectivos para gestionar personas y mantener un entorno productivo, incluido el tipo de recompensa que hace que los empleados sean m谩s felices (Swati Panchal, 2021).

Los artefactos y s铆mbolos culturales de Google que tanto nos llaman la atenci贸n como la comida gourmet gratuita y los aperitivos interminables, los perros en la oficina, masajes, clases gratis, gimnasio, vacaciones ampliadas y otras tantas cosas que hemos copiado los 煤ltimos a帽os no fueron implementadas a partir de la intuici贸n de alguna persona o de “mejores pr谩cticas”, no; cada una de ellas se implement贸 y se mantiene en funci贸n de los datos.

De PiLab surgieron otras iniciativas basadas en ciencia del comportamiento como los son el Proyecto Ox铆geno, iniciativa dise帽ada para ayudar a los empleados de Google a convertirse en mejores gerentes, y el Proyecto Aristoteles, cuyo objetivo fue determinar cu谩les son aquellas caracter铆sticas de los equipos de alto desempe帽o siguiendo el principio aristot茅lico; “El todo es m谩s que la suma de sus partes”.

La manera en que lograremos entender la diversidad y complejidad del ser-humano y sus actos es conoci茅ndonos y observ谩ndonos a profundidad. La forma en que las organizaciones lograr谩n ser exitosas y conscientes es a trav茅s de sus procesos de gesti贸n de talento. Habilitar a los l铆deres para que tomen mejores y m谩s efectivas decisiones para la gesti贸n de sus colaboradores, no a partir de la intuici贸n, sino del conocimiento profundo del porqu茅 las personas tomamos las decisiones que tomamos, ser谩 a trav茅s de la ciencia el comportamiento.

Ep铆logo.- Y aunque es cierto que “la revisi贸n y el uso de la ciencia del comportamiento, junto con otros tipos de evidencia, brinda a las organizaciones una opci贸n s贸lida para salir de los pantanos fangosos de los mitos y las modas de la gesti贸n” (Lorenzo Gali, 2019) no olvidemos, en palabras de Richard Thaler, que "somos ingenuos acerca de nuestro nivel de sofisticaci贸n ya que a final de cuentas, seguimos siendo humanos”. 

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