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Ciencia del comportamiento, ¿herramienta de manipulaci贸n?

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

En el art铆culo de la semana anterior conversamos acerca de la ciencia del comportamiento, ese campo transdisciplinario que toma por objeto de estudio el comportamiento, tanto humano como animal, desde diferentes perspectivas te贸ricas y metodol贸gicas. En ese espacio mencion茅 que uno de los objetivos de esta disciplina es el entender porqu茅 las personas, a partir de nuestra toma de decisiones, tomamos las decisiones que tomamos, y en base a ese entendimiento poder contribuir a la construcci贸n de un mundo mejor para todas las personas, hoy y en el futuro.

Y sin embargo, como pr谩cticamente toda invenci贸n humana, la ciencia del comportamiento tiene su lado oscuro, su sombra.

La historia humana est谩 repleta de casos en donde inventos que fueron imaginados para hacer el bien, terminaron creando da帽o y destrucci贸n. Uno de los casos m谩s palpables es el de Alfred Nobel, conocido por crear los premios que llevan su nombre, que invent贸, en 1866, la dinamita, un explosivo muy potente compuesto por nitroglicerina. Y aunque la idea de Nobel era hacer m谩s f谩cil el trabajo de construcci贸n de grandes edificios hace dos siglos, se termin贸 utilizando su invento como armas de destrucci贸n masiva. El sentimiento de culpa llev贸 a este inventor a legar el 94% de su fortuna al financiamiento anual de aquellos inventos que beneficiaran a la humanidad.

¿Lo mismo puede pasar con la ciencia del comportamiento? Desde luego, desde la perspectiva caprichosa, irracional y ego铆sta del ser-humano, lo que se puede usar para crear un mundo mejor, puede usarse para destruirse.

A ra铆z del art铆culo de la semana anterior, Daniel Barrera, investigador y desarrollador de factores de riesgo para acciones y criptomonedas, me comparti贸 algunos ejemplos en los que los avances en la disciplina del comportamiento es utilizado de forma frecuente (y no necesariamente en nuestro beneficio personal) por personas y organizaciones para hacer uso de nuestros sesgos humanos e influir en nuestra decisiones, veamos algunos de estos ejemplos:

1) Pintar de amarillo los puestos de tacos para influirnos a comer mas de lo necesario.

2) Promover el "trading" excesivo de acciones y valores para obtener comisi贸n sin informarle al usuario que ese comportamiento deriva en p茅rdidas para la mayor铆a de las personas que lo intentan. 

3) Poner precios muy atractivos en los art铆culos m谩s visibles y conocidos para dar una imagen de bajos precios mientras se inflan los precios en todo lo dem谩s o en 茅pocas que la gente est谩 m谩s distra铆da como es el mes de diciembre.

Data61, agencia cient铆fica nacional de Australia, llev贸 a cabo un estudio para demostrar c贸mo el comportamiento humano puede ser manipulado por la Inteligencia Artificial (IA). Data61 ide贸 un m茅todo sistem谩tico para encontrar y explotar vulnerabilidades en las formas en que las personas toman decisiones, utilizando una especie de sistema de inteligencia artificial llamado red neuronal recurrente y refuerzo de aprendizaje profundo. Para probar su modelo, esta agencia llev贸 a cabo tres experimentos en los que los participantes humanos jugaron contra un ordenador (The Conversation, 2021). 

Los experimentos de Data61:

1) Los participantes ten铆an que seleccionar cuadros de color rojo o azul para ganar una moneda falsa. La IA aprendi贸 los patrones de elecci贸n de los participantes y los gui贸 para que hicieran una elecci贸n espec铆fica con un 茅xito, para la IA, de alrededor del 70 por ciento de las veces.

2) En el segundo ejercicio, los participantes deb铆an presionar un bot贸n cuando la pantalla les mostrar谩 un s铆mbolo en particular (por ejemplo un tri谩ngulo naranja) y no presionarlo cuando mostrara otro (como un c铆rculo azul). La IA se propuso organizar la secuencia de estos s铆mbolos para que los participantes cometieran cuantos m谩s errores, mejor. La IA logr贸 un aumento de casi el 25 por ciento el error de los humanos.

3) El tercero fue m谩s complejo ya que consisti贸 en varias rondas de inversi贸n para que el participante decidiera cu谩nto invertir (por supuesto, en beneficio de la IA). La forma de jugar en este caso se hizo de dos maneras distintas... en ambas ocasiones la IA tuvo mucho 茅xito.

El resultado final de acuerdo a Data61 fue el aprendizaje autom谩tico de las vulnerabilidades de los participantes para guiarlos hacia acciones espec铆ficas…y por ende de los riesgos del uso equivocado (¿maligno?) que se puede dar a la ciencia del comportamiento. Estas t茅cnicas para conocer el comportamiento humano tienen que ser objeto de un intenso debate porque pueden ser enga帽osas y manipuladoras en perjuicio del ser-humano, ya que explotan los prejuicios de las personas y los patrones de comportamiento sin el consentimiento de los individuos.

Es momento de poner las cosas en contexto.

La ciencia del comportamiento, al igual que la dinamita, en definitiva no es mala, sino todo lo contrario. A trav茅s de la ciencia del comportamiento podemos crear bienestar y ayudar a las personas a tomar mejores decisiones, es decir a trav茅s de un peque帽o empuj贸n (nudge) de contexto hacer que las personas tomen decisiones que redunden en su beneficio, tal como comer m谩s sano, ahorrar para la jubilaci贸n, beber menos, ahorrar energ铆a, cuidar su salud, etc茅tera. Richard Thaler y Cass Sunstein, en su libro Nudge (2009) (traducido como “Un peque帽o empuj贸n”) plantean como se puede mejorar el comportamiento, beneficio e incluso felicidad de las personas con un peque帽o nudge o empuj贸n de comportamiento. 

M谩s bien ser铆a anti-茅tico no recomendar a las personas que tomen decisiones que les beneficien, lo importante es que la persuasi贸n mediante la ciencia del comportamiento no tiene por qu茅 ser encubierta, enga帽osa o manipuladora. En palabras de la Dra. Helena Rubinstein, Directora de Ciencias del Comportamiento en Innovia Technology y autora del libro Aplicaci贸n de las Ciencias del Comportamiento al Sector Privado, podemos ayudar a las personas a tomar mejores decisiones haciendo que la elecci贸n sea m谩s intuitiva. Podemos utilizar la ciencia y la evidencia para tomar mejores decisiones y dise帽ar productos y servicios que realmente satisfagan las necesidades de los consumidores (Contagious, 2019).

Ep铆logo.- La 茅tica y la moral, paradojas del ser humano, siguen siendo el camino. 

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