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Del hor贸scopo a las ciencias del comportamiento

馃煝 Versi贸n comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts

Mis primeros acercamientos a la ciencia del comportamiento fue gracias a Richard H. Thaler premio Nobel de Econom铆a 2017 por sus contribuciones a la econom铆a conductual. De hecho escrib铆 un art铆culo respecto a Thaler al d铆a siguiente en que la Academia Sueca de las Ciencias le otorg贸 el premio Nobel. Lo que en espec铆fico me llam贸 la atenci贸n de este autor fue su postulado acerca la “imperfecta naturaleza humana” y el hecho de “c贸mo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado” y como corolario apunt贸 “que debemos tener siempre presente que la gente es humana”

¿Qu茅 significa ser humano? Empecemos por qu茅 significa ser. Parm茅nides (515 a.c.) lo describe como “lo que hay o existe, en general. Todo lo opuesto a la nada”… lo que sea que eso signifique. Mientras que Heidegger (1889) apunt贸 que “no sabemos lo que quiere decir ser. Pero ya cuando preguntamos ¿qu茅 es "ser"?, nos mantenemos en cierta comprensi贸n de lo que "ser" es, sin que podamos fijar en conceptos lo que el "ser" significa”… Como vemos no es mucho m谩s clara la definici贸n.

A falta de una definici贸n m谩s pr谩ctica y sencilla, prefiero definir al ser humano como ese ser caprichoso, irracional y ego铆sta. O en palabras del bi贸logo Richard Dawkins: esa m谩quina de sobrevivir, un veh铆culo aut贸mata programado a ciegas con el fin de preservar las ego铆stas mol茅culas conocidas con el nombre de genes, y que Darwin justific贸, dicho ego铆smo, llam谩ndolo teor铆a de la evoluci贸n. Ya Hobbes (el fil贸sofo), muchos a帽os antes, hab铆a sentenciado diciendo que la naturaleza social del hombre es eminentemente artificial y ego铆sta.

¿Exagero al describir al ser-humano como ese ser caprichoso, irracional y ego铆sta? Quiz谩 no. Dan Ariely, autor del libro “The (Honest) Truth About Dishonesty”, explor贸 la tendencia humana a ser deshonesto (y por ende ego铆sta) al mencionar que “los individuos son honestos s贸lo en la medida que les convenga (incluyendo su deseo de complacer a los dem谩s)” mientras que Francesco Carnelutti se帽al贸 que “no hay cuchillo capaz de separar la raz贸n de la sinraz贸n” y el propio Thaler apunt贸, cuando el New York Times lo entrevist贸 respecto al destino que dar铆a al premio econ贸mico del Nobel que tratar铆a de “gastarlo lo m谩s irracionalmente posible”.

Es aqu铆 cuando la ciencia del comportamiento (campo transdisciplinario que toma por objeto de estudio el comportamiento, tanto humano como animal, desde diferentes perspectivas te贸ricas y metodol贸gicas) surge como herramienta para entender el estudio cient铆fico de la conducta humana. Y el decir surge es relativo e inexacto ya que desde hace miles de a帽os (si, miles) tratamos de entender porqu茅 las personas actuamos como actuamos. Al menos desde el Egipto helen铆stico (323-30 a.C.) se utiliza el hor贸scopo, como principal herramienta de la astrolog铆a, para entender los rasgos personales y psicol贸gicos de las personas: Si Juan es de car谩cter retra铆do o perseverante se debe a la posici贸n de los astros en su nacimiento el 18 de febrero de 1990. Desde la ilustraci贸n, (afortunadamente) empezamos a ceder el control del entendimiento de las personas a las disciplinas sociales tales como la psicolog铆a, la econom铆a, la antropolog铆a, la ciencia pol铆tica, la sociolog铆a y muchas otras como la neurociencia.

En 1965, en Estados Unidos, se public贸 una de las primeras revistas cient铆ficas enfocadas en el tema, la Journal of the History of the Behavioral Science, pero quiz谩 los principales precursores en estos temas fueron Daniel Kahneman y Amos Tversky, quienes en 1979 publicaron una de las investigaciones m谩s influyentes en el 谩mbito las ciencias del comportamiento: Prospect theory: an analysis of decision under risk el estudio que dio lugar a la “teor铆a prospectiva”, hip贸tesis que supuso un gran cambio en la forma de entender c贸mo los individuos toman decisiones e interpretan el riesgo y que dio a Kahneman el Premio Nobel de Econom铆a en 2002.

¿Por qu茅 es importante la ciencia del comportamiento? Porque m谩s all谩 (creo) de si el ser-humano es (o no es) caprichoso, irracional y ego铆sta, lo importante es entender porqu茅 las personas tomamos las decisiones que tomamos y c贸mo podemos desarrollar estrategias en base a las conductas humanas (a partir de nuestra toma de decisiones) para influir en el comportamiento de las personas de forma positiva en beneficios de organizaciones y personas y “contribuir a la construcci贸n de un mundo mejor, para todas las personas, hoy y en el futuro, a trav茅s de tecnolog铆a 煤til para explicar, controlar y predecir fen贸menos conductuales” (Isaac V谩zquez, 2019).

Ep铆logo.- “La raz贸n de la sinraz贸n, que a mi raz贸n se hace, de tal manera mi raz贸n enflaquece, que con raz贸n me quejo de la vuestra fermosura”, ¡Vaya! hasta el Quijote sufri贸 de la falta de entendimiento de sus conductas, lo que lo llev贸 a perder la cordura.

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