“I will try to spend it as irrationally as possible”
Richard H. Thaler.
¿Qué tienen en común la alegría, la tristeza, la ternura, el miedo y la rabia? que son emociones —emocione primarias, de hecho—, solo los humanos pueden experimentarlas —al menos y sin afán de entrar en debates, con el fin de alcanzar asertividad emocional— y que están presentes en nosotros todo el tiempo, incluso cuando tomamos decisiones económicas.
Las teorías económicas actuales suelen pasar por alto la “imperfecta naturaleza humana” en la toma de decisiones económicas. Richard H. Thaler obtuvo el día de ayer el premio Nobel de economía 2017 por su estudio sobre cómo la psicología afecta a esa ciencia. De acuerdo con Thaler, no importa el nivel económico, cultural o de acceso a información que tengan las personas, sus decisiones están influenciadas por el ser ontológico que todos somos: Individuos con un cuerpo, un lenguaje (pensamiento) y emociones (¡si!, emociones que no podemos disociar del individuo)
Thaler, de acuerdo a la Academia Sueca de las Ciencias, exploró "cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado" Y estas limitaciones de raciocinio como las llama la Academia (en mi caso, prefiero llamarlas emociones que predisponen al individuo a la acción, es decir a la toma de decisiones) se dan tanto en el individuo que se niega a vender sus acciones cuando la bolsa de valores va en picada; el jugador que sigue apostando en el casino convencido de su buena racha, como los grandes tomadores de decisiones macroeconómicas basados en su intuición.
“Con el fin de tener una buena economía, debemos tener siempre presente que la gente es humana” señaló Thaler en conferencia de prensa posterior al anuncio de su premio. Quizá por eso, cuando el New York Times lo entrevistó respecto al destino que dará a su premio, Richard Thaler contestó con humor “Esa es una pregunta bastante divertida, trataré de gastarlo lo más irracionalmente posible”
Epílogo.- Todos somos humanos, todos somos seres emocionales, todos somos seres ontológicos. “Todos somos sistemáticamente irracionales”
Imagen: Tomada de Internet
Comentarios
Publicar un comentario