La semana pasada abordamos en este mismo espacio las tendencias en recursos humanos para 2022 y comentamos que al igual que el actual 2021 y a raíz de la concurrencia de la actual crisis de salud y la crisis económica, convergen retos tácticos y estratégicos con el mismo nivel de criticidad. Los retos tácticos que apuntamos son movilidad de empleados; gestión multigeneracional; alineación estratégica; iniciativas de diversidad e inclusión; y, esquemas de beneficios y compensaciones. Mientras que los retos estratégicos, según explicamos, son aprendizaje de inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML), upskilling y reskilling de competencias, people analytics, experiencia del colaborador, y entrenamiento inmersivo y en realidad virtual.
Veamos en qué consiste cada uno de estos retos estratégicos y su impacto:
1) Inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML): Desde hace ya algunos años se viene utilizando la IA en algunos procesos de recursos humanos como en atracción, desarrollo y servicio a colaboradores. Chatbots permiten responder solicitudes recurrentes, algoritmos de aprendizaje brindan recursos y ofertas de capacitación específica en función de las habilidades y planes de desarrollo individual de los empleados, y la selección de futuro talento a través de la selección automatizada de currículums para evaluar la idoneidad de un candidato.
Ya se empiezan a utilizar la IA y el ML en la elaboración de descripciones de puestos, en la selección de competencias con comparativos por mercado, industria, país, etcétera, y el poder hacer una mejor planificación de personal mediante modelos de predicción de despidos y renuncias.
Los principales desafíos son tres, la calidad de los datos; el hecho de que estamos automatizando los sesgos humanos (que programan los algoritmos de selección); y, el escepticismo de los profesionales de recursos humanos en el uso de nuevas tecnologías.
2) Upskilling y reskilling de competencias: De acuerdo al McKinsey Global Institute (2021) entre 75 y 375 millones de trabajadores (del 3% al 14% de la fuerza laboral mundial) deberán cambiar de categoría ocupacional para el año 2030 debido a la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización; esto ha obligado a las empresas a abandonar funciones obsoletas y actualizar sus plantillas mediante la formación de sus empleados.
La adquisición de nuevas competencias (reskilling) para moverse de un puesto a otro y evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil (upskilling) es hoy en día crítico.
3) People analytics: Hoy en día la analítica permite a los departamentos de Recursos Humanos medir el impacto financiero de sus acciones, predecir el futuro de su fuerza laboral en temas como ausentismo, rotación, efectividad de prácticas organizacionales, diversidad, compromiso, etcétera.
La amenaza principal son los débiles estándares de calidad, ingeniería y administración de los datos.
4) Experiencia del colaborador: Si la gente es el corazón de las organizaciones exitosas, los siguientes años traen fuertes retos en la experiencia y satisfacción de los empleados.Tras un aumento constante a nivel mundial de la satisfacción de los empleados con sus organizaciones la última década, el año pasado este indicador disminuyó en dos puntos porcentuales, del 22% en 2019 al 20% en 2020 (Gallup, 2021). De acuerdo a SAP (2021) para volver a incrementar el compromiso de los colaboradores se requiere un enfoque más individualizado y basado en datos para crear experiencias significativas y holísticas que comprendan tres cosas: cómo aprenden las personas, qué las motiva y qué necesitan para ser las mejores.
5) Entrenamiento inmersivo y en realidad virtual: Como lo comente en mi reflexión acerca del impacto del metaverso en nuestro mundo laboral, el futuro del trabajo va a implicar algo mucho más allá de Zoom y Teams. Empresas como Microsoft, Meta (antes Facebook) Epic Games y otras están trabajando fuertemente en el metaverso empresarial y el concepto de “oficina infinita” que remodelará la economía digital. Hoy en día soldados, cirujanos y astronautas se entrenan utilizando la realidad virtual. En menos de 10 años, la realidad virtual se utilizará en 23 millones de trabajos en todo el mundo, por lo que la humanidad entrará en el metaverso (Allwork Space, 2021).
Epílogo.- ¿Dónde imaginas a tu empresa en los siguientes años?, ¿y la función de recursos humanos?... ¿y tú?
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Rogelio Segovia, Doctor en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.
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