Ir al contenido principal

¿Cómo impactará el metaverso nuestro mundo laboral y la gestión del talento?

El día de ayer Facebook anunció el cambio de nombre de su holding o controladora (no de la red social que muchos tenemos en celulares, tabletas y computadoras) a Meta en alusión al metaverso, es decir, a espacios virtuales tridimensionales compartidos, o realidad virtual.

La propia compañía describe el metaverso como un conjunto de espacios virtuales para crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico y que va desde la conexión social hasta el entretenimiento, los videojuegos, el fitness, el trabajo, la educación y el comercio.

¿Es el metaverso la evolución natural de lo que hoy conocemos como internet? Todo parece indicar que si. Desde finales de la década de los años 1990 películas como Matrix (1999) y Piso 13 (1999) nos dieron algunos vistazos de lo que todo esto sería: crear experiencias realistas a través de la tecnología. 

¿Cómo impactará en nuestro mundo laboral? Al principio el principal impacto lo veremos en actividades lúdicas como ir al cine, tomar un café con nuestros amigos o conocer museos e incluso ir a conciertos de manera 100% virtual, tridimensional, inmersiva y envolvente con la capacidad de ser proyectadas en el mundo real.

Y en la gestión del talento, ¿qué impacto tendrá? Las oportunidades serán ilimitadas. De inicio ayudará a destruir las barreras del home office (cámaras apagadas, falta de interacción personal, team building, etc.), pero progresivamente impulsará los procesos de aprendizaje y capacitación, reuniones anuales de planeación, oportunidades de negocios y muchas otras que de momento no puedo siquiera imaginar.

Después de más 18 meses de estar en una pantalla plana con Zoom o Teams, una oficina virtual tridimensional suena intrigante e interesante.

Desde la alta dirección y recursos humanos podemos desdeñar lo que esta haciendo Facebook (ahora Meta) como demasiado simple y muy pronto para cambiar la forma en que trabajamos, pero la expansión y adopción del metaverso es ya un factor importante a considerar en las organizaciones por la forma en que seguramente va a cambiar la forma de trabajar, de administrar, y de interactuar de las personas (y por ende de la cultura de las organizaciones).

Epílogo.- Kodak fue consciente del cambio de tecnología de cámara analógica de rollo e instantánea a digital diez años antes de que sucediera (¿lo paradójico? ellos lo inventaron) y decidieron desdeñarlo e ignorarlo, el resultado ya todos lo conocemos.

_______________________

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.

🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? THINK TALENT  es aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano y desean asegurar y agilizar su negocio

🟠 Únete al programa BE a Leader de THINK TALENT, una experiencia práctica de 27 horas de formación blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organización a partir de construir liderazgos de influencia a través de conversaciones efectivas basadas en la confianza.

Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra