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¿Cómo impactará el metaverso nuestro mundo laboral y la gestión del talento?

El día de ayer Facebook anunció el cambio de nombre de su holding o controladora (no de la red social que muchos tenemos en celulares, tabletas y computadoras) a Meta en alusión al metaverso, es decir, a espacios virtuales tridimensionales compartidos, o realidad virtual.

La propia compañía describe el metaverso como un conjunto de espacios virtuales para crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico y que va desde la conexión social hasta el entretenimiento, los videojuegos, el fitness, el trabajo, la educación y el comercio.

¿Es el metaverso la evolución natural de lo que hoy conocemos como internet? Todo parece indicar que si. Desde finales de la década de los años 1990 películas como Matrix (1999) y Piso 13 (1999) nos dieron algunos vistazos de lo que todo esto sería: crear experiencias realistas a través de la tecnología. 

¿Cómo impactará en nuestro mundo laboral? Al principio el principal impacto lo veremos en actividades lúdicas como ir al cine, tomar un café con nuestros amigos o conocer museos e incluso ir a conciertos de manera 100% virtual, tridimensional, inmersiva y envolvente con la capacidad de ser proyectadas en el mundo real.

Y en la gestión del talento, ¿qué impacto tendrá? Las oportunidades serán ilimitadas. De inicio ayudará a destruir las barreras del home office (cámaras apagadas, falta de interacción personal, team building, etc.), pero progresivamente impulsará los procesos de aprendizaje y capacitación, reuniones anuales de planeación, oportunidades de negocios y muchas otras que de momento no puedo siquiera imaginar.

Después de más 18 meses de estar en una pantalla plana con Zoom o Teams, una oficina virtual tridimensional suena intrigante e interesante.

Desde la alta dirección y recursos humanos podemos desdeñar lo que esta haciendo Facebook (ahora Meta) como demasiado simple y muy pronto para cambiar la forma en que trabajamos, pero la expansión y adopción del metaverso es ya un factor importante a considerar en las organizaciones por la forma en que seguramente va a cambiar la forma de trabajar, de administrar, y de interactuar de las personas (y por ende de la cultura de las organizaciones).

Epílogo.- Kodak fue consciente del cambio de tecnología de cámara analógica de rollo e instantánea a digital diez años antes de que sucediera (¿lo paradójico? ellos lo inventaron) y decidieron desdeñarlo e ignorarlo, el resultado ya todos lo conocemos.

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Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.

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