Ir al contenido principal

Back to human

Cada vez es más común escuchar que las organizaciones deben volver a lo humano para crear modelos de trabajo y talento más dinámicos para el futuro que ayuden a satisfacer las necesidades de salud física y mental de los empleados. Pero, ¿qué significa “volver a lo humano”? en un ecosistema laboral donde la gestión de personas está centrada en optimizar los costos laborales, reforzar el cumplimiento mediante medidas estandarizadas, y respaldar la adopción de tecnologías más allá de la TI ¿exactamente a qué se refieren? 

Primero deberíamos tratar de romper algunos mitos. La función tradicional de recursos humanos ha estado enfocada en la contratación, aprendizaje y desarrollo de competencias laborales de los empleados teniendo como base la productividad de la empresa y la eficiencia y optimización  de costos. En principio esto no está mal, en absoluto; pero tampoco es lo correcto.

Desde principios del siglo pasado la evolución de la gestión del talento que inició con Frederick Taylor ha sido con un enfoque productivista. El principio Taylorista apunta que «en nuestro esquema, no les pedimos iniciativas a nuestros hombres. No deseamos iniciativa alguna. Todo lo que queremos de ellos es que obedezcan las órdenes que les impartimos, que hagan lo que les decimos y que lo hagan rápido».

Todavía a finales de la decada de 1970 Milton Friedman, Premio Nobel y economista de la Universidad de Chicago, publicó un ensayo en The New York Times Magazine en el cual señaló que «la responsabilidad social de una empresa es generar sus ganancias y hacer tanto dinero como sea posible mientras cumple con las normas básicas de la sociedad ya que, en un sistema de libre empresa y propiedad privada, un director de empresa es un empleado de los dueños de la compañía, por lo que tiene una responsabilidad directa con sus empleadores», ¿de los empleados? Ni una palabra.

Este pensamiento de gestión empresarial, el principio Friedman, estuvo vigente hasta el año 2019 cuando la Business Roundtable, la poderosa asociación de presidentes de empresas en EUA, y el Foro Económico Mundial plantearon que las empresas tienen que favorecer (de igual manera que a sus accionistas) a los empleados de las compañías, a sus clientes y a las comunidades en las que operan. Es decir, el enfoque hacia la persona, hacia el ser-humano, salvo honrosas excepciones (entre las que se encuentra un puñado de empresas mexicanas) es un tema relativamente reciente.

¿Lo anterior es importante cuando hablamos de enfocarnos en el colaborador como ser-humano? Absolutamente. 

Si lo que estamos buscando es que las organizaciones tengan políticas centradas en las personas y, en palabras de McKinsey & Company, conseguir que los «líderes puedan involucrarse de manera más directa y profunda con sus colaboradores, y permitirles manifestar toda su persona en el trabajo, allanar el camino hacia el “nuevo posible”, y actuar como capitalistas humanos» debemos por aceptar qué NO sabemos hacerlo, que no lo hemos hecho previamente, que tendremos que renunciar a algunas ideas y pensamientos, pero sobre todo que en este camino nos vamos a equivocar, y no solamente en pocas ocasiones… la verdadera pregunta tiene que ser, ¿estamos preparados para iniciar y afrontar este camino?, ¿Cuáles son las nuevas competencias que los líderes necesitan?

Epílogo.- ¿Cómo puedo convertir a mi empresa en una organización que dé flexibilidad y elección a sus colaboradores? (1) desarrollar una cultura organizacional positiva; (2) construye una cultura de reconocimiento entre los colaboradores; (3) ayuda a tus colaboradores a desarrollarse profesional y personalmente; (4) adopta esquemas de trabajo flexible; y, (5) reconstruye tu estructura organizacional sustentada en la confianza, y un sistema de consecuencias puntuales.

_______________________

---𝚁𝚘𝚐𝚎𝚕𝚒𝚘 𝚂𝚎𝚐𝚘𝚟𝚒𝚊, 𝙳𝚘𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚎𝚗 𝙵𝚒𝚕𝚘𝚜𝚘𝚏í𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝙰𝚌𝚎𝚗𝚝𝚞𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝚜𝚝𝚞𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊, 𝚎𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚍𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗 𝙻𝚎𝚊𝚍𝚎𝚛, 𝚂𝚘𝚌𝚒𝚘-𝙳𝚒𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚃𝚑𝚒𝚗𝚔 𝚃𝚊𝚕𝚎𝚗𝚝, 𝙿𝚛𝚘𝚏𝚎𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙲á𝚝𝚎𝚍𝚛𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙸𝚃𝙴𝚂𝙼 𝚢 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚁𝚎𝚌𝚞𝚛𝚜𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙾𝙿𝙰𝚁𝙼𝙴𝚇, 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚘 𝙻𝚎ó𝚗---

Publicado en el Newsletter de THINK TALENT (Noviembre 25, 2021) en: https://www.thinktalent.mx/post/back-to-human

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

El infinito en un junco

🟢 Versión comentada por el autor disponible en Spotify y Apple Podcasts El libro me lo había recomendado por primera vez, y hacía ya un par de meses, Manuel Aldrete . Solo le hice una pregunta, ¿es de los libros que se leen en papel o en electrónico? —En papel, definitivamente —me respondió sin mayor explicación. Poco después un par de personas mas me lo recomendaron. «Eventualmente lo leeré» pensé. En otro momento, lo hubiera comprado de forma inmediata sin pensarlo, pero mi torre de libros por leer estaba ya ganando una muy considerable altura. «No es como que el libro se vaya a desaparecer» fue mi razonamiento en aquel momento. Hace algunas semanas, durante nuestras vacaciones familiares en Ciudad de México decidimos pasar la mañana en Coyoacán, y mientras nos dirigíamos caminando a paso cansino al arbolado Jardín Centenario para comer en alguno de los restaurantes con terraza al aire libre de es plaza, pasamos junto a una librería Gandhi y mi hija Sofía me pidió comprarle un libr