Ir al contenido principal

¿Cómo convertir a mi empresa en una organización que dé flexibilidad y elección a sus colaboradores?

La semana pasada conversamos acerca del por qué la gente no está contenta en su trabajo, el efecto de abandono de puestos de trabajo que está causando y mencioné que la fórmula que se ha utilizado en la última década para mantener a los empleados comprometidos con su organización muestra graves signos de desgaste por lo que la estrategia de retención de colaboradores debe estar centrada en dos temas: “flexibilidad y elección”

De lo anterior surgió la siguiente pregunta, ¿cómo convertir a mi empresa en una organización que de flexibilidad y elección a sus colaboradores? 

Primero tenemos que ser conscientes que es inevitable que los colaboradores abandonen a su organización, la función laboral no dura para toda la vida y la formas de gestionar a las personas se están quedando obsoletas, pero esto no justifica la responsabilidad evitar que los empleados más valiosos se vayan de la organización.

Repasemos algunas iniciativas para impulsar la permanencia y compromiso de las personas con su organización:

1. Desarrollar una cultura organizacional positiva. Revisa la forma en que “en realidad se hacen las cosas aquí”. Fomenta ambientes de inclusión enfocados en la persona antes que en los procesos.

2. Construye una cultura de reconocimiento entre los colaboradores. No se trata de generaciones o de edades, se trata de personas. A las personas nos gusta que se reconozca y premie nuestro trabajo, esfuerzo y resultados.

3. Ayuda a tus colaboradores a desarrollarse profesional y personalmente. Utilizo de manera intencional el verbo ayudar; otórgale libertad de elección y co-diseñen juntos los planes de desarrollo profesional.

4. Adopta esquemas de trabajo flexible. La pandemia nos enseñó un mundo laboral diferente, no mejor, no peor, solo diferente. Algunos prefieren trabajar de manera híbrida y otros no. Facilita que las personas puedan optar entre diversos esquemas.

5. Reconstruye tu estructura organizacional sustentada en la confianza, y un sistema de consecuencias puntuales. En Netflix, por ejemplo, no se habla de una gran familia o un sistema de valores compartidos, en esta empresa se habla de Libertad y Responsabilidad (gestión talento-céntrica).

Tu, ¿cómo transformarías a tu organización?

_______________________

Rogelio Segovia, Doctor en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.

📍 Suscríbete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar [SUSCRIBETE AQUÍ]

🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? THINK TALENT  es aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano y desean asegurar y agilizar su negocio.

Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Cultura organizacional en equilibrio.

Hace algunos años, Ricardo M. de 27 años en aquel entonces, inició una pequeña empresa de servicios inmobiliarios junto a su esposa y seis colaboradores. Desde un inicio busco una administración sencilla, con ausencia de protocolos y políticas rígidas, con propensión a la autogestión, auto-rendición de cuentas y con una pequeña estructura horizontal con pocos niveles jerárquicos para facilitar la comunicación. Desde su visión, esta estrategia de contar con una cultura flexible, le ayudaría a atraer talento joven de alto potencial y su negocio sería escalable mas fácil y rápidamente. La apuesta de Ricardo surtió efectos positivos. Doce años después, dirige una empresa líder en su ramo con presencia en 10 estados del país y poco mas de 1,500 colaboradores. Parte del éxito radica en el enfoque de Ricardo en la operación de su empresa, el conocer a detalle todos los procesos, en la velocidad para tomar decisiones y en su disponibilidad para atender de forma personal los problemas qu