Ir al contenido principal

¿Cómo convertir a mi empresa en una organización que dé flexibilidad y elección a sus colaboradores?

La semana pasada conversamos acerca del por qué la gente no está contenta en su trabajo, el efecto de abandono de puestos de trabajo que está causando y mencioné que la fórmula que se ha utilizado en la última década para mantener a los empleados comprometidos con su organización muestra graves signos de desgaste por lo que la estrategia de retención de colaboradores debe estar centrada en dos temas: “flexibilidad y elección”

De lo anterior surgió la siguiente pregunta, ¿cómo convertir a mi empresa en una organización que de flexibilidad y elección a sus colaboradores? 

Primero tenemos que ser conscientes que es inevitable que los colaboradores abandonen a su organización, la función laboral no dura para toda la vida y la formas de gestionar a las personas se están quedando obsoletas, pero esto no justifica la responsabilidad evitar que los empleados más valiosos se vayan de la organización.

Repasemos algunas iniciativas para impulsar la permanencia y compromiso de las personas con su organización:

1. Desarrollar una cultura organizacional positiva. Revisa la forma en que “en realidad se hacen las cosas aquí”. Fomenta ambientes de inclusión enfocados en la persona antes que en los procesos.

2. Construye una cultura de reconocimiento entre los colaboradores. No se trata de generaciones o de edades, se trata de personas. A las personas nos gusta que se reconozca y premie nuestro trabajo, esfuerzo y resultados.

3. Ayuda a tus colaboradores a desarrollarse profesional y personalmente. Utilizo de manera intencional el verbo ayudar; otórgale libertad de elección y co-diseñen juntos los planes de desarrollo profesional.

4. Adopta esquemas de trabajo flexible. La pandemia nos enseñó un mundo laboral diferente, no mejor, no peor, solo diferente. Algunos prefieren trabajar de manera híbrida y otros no. Facilita que las personas puedan optar entre diversos esquemas.

5. Reconstruye tu estructura organizacional sustentada en la confianza, y un sistema de consecuencias puntuales. En Netflix, por ejemplo, no se habla de una gran familia o un sistema de valores compartidos, en esta empresa se habla de Libertad y Responsabilidad (gestión talento-céntrica).

Tu, ¿cómo transformarías a tu organización?

_______________________

Rogelio Segovia, Doctor en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.

📍 Suscríbete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar [SUSCRIBETE AQUÍ]

🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? THINK TALENT  es aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano y desean asegurar y agilizar su negocio.

Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra...

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transform...

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s...