¿Cómo convertir a mi empresa en una organización que dé flexibilidad y elección a sus colaboradores?
La semana pasada conversamos acerca del por qué la gente no está contenta en su trabajo, el efecto de abandono de puestos de trabajo que está causando y mencioné que la fórmula que se ha utilizado en la última década para mantener a los empleados comprometidos con su organización muestra graves signos de desgaste por lo que la estrategia de retención de colaboradores debe estar centrada en dos temas: “flexibilidad y elección”
De lo anterior surgió la siguiente pregunta, ¿cómo convertir a mi empresa en una organización que de flexibilidad y elección a sus colaboradores?
Primero tenemos que ser conscientes que es inevitable que los colaboradores abandonen a su organización, la función laboral no dura para toda la vida y la formas de gestionar a las personas se están quedando obsoletas, pero esto no justifica la responsabilidad evitar que los empleados más valiosos se vayan de la organización.
Repasemos algunas iniciativas para impulsar la permanencia y compromiso de las personas con su organización:
1. Desarrollar una cultura organizacional positiva. Revisa la forma en que “en realidad se hacen las cosas aquí”. Fomenta ambientes de inclusión enfocados en la persona antes que en los procesos.
2. Construye una cultura de reconocimiento entre los colaboradores. No se trata de generaciones o de edades, se trata de personas. A las personas nos gusta que se reconozca y premie nuestro trabajo, esfuerzo y resultados.
3. Ayuda a tus colaboradores a desarrollarse profesional y personalmente. Utilizo de manera intencional el verbo ayudar; otórgale libertad de elección y co-diseñen juntos los planes de desarrollo profesional.
4. Adopta esquemas de trabajo flexible. La pandemia nos enseñó un mundo laboral diferente, no mejor, no peor, solo diferente. Algunos prefieren trabajar de manera híbrida y otros no. Facilita que las personas puedan optar entre diversos esquemas.
5. Reconstruye tu estructura organizacional sustentada en la confianza, y un sistema de consecuencias puntuales. En Netflix, por ejemplo, no se habla de una gran familia o un sistema de valores compartidos, en esta empresa se habla de Libertad y Responsabilidad (gestión talento-céntrica).
Tu, ¿cómo transformarías a tu organización?
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Rogelio Segovia, Doctor en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.
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