Ir al contenido principal

¿Por qué (al parecer) la gente no está contenta con su trabajo?

Una de las muchas consecuencias críticas que arrojó la pandemia en temas laborales es la llamada Gran Renuncia. Tan solo en Estados Unidos 15 millones de personas han dejado su trabajo de abril a octubre de este año, donde los empleados de entre 30 y 45 años han tenido el mayor aumento en las tasas de renuncia. Todo esto ha ocasionado un récord de vacantes en aquel país, 10.4 millones hasta septiembre de 2021. Y ahí no terminan los datos, de acuerdo al informe "La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido" llevado a cabo por Microsoft arrojó que un 41% de los encuestados pertenecientes a la generación Z están pensando en dejar su trabajo.

¿Cuál ha sido la causa de todo esto?

Definitivamente ha sido multifactorial, desde un mayor acceso a subsidios económicos por parte del gobierno estadounidense (hasta hace poco era mas redituable estar desempleado que tener un trabajo de baja paga) hasta un cambio profundo en las estructuras organizacionales. La formula que se ha utilizado en la última década para mantener a los empleados comprometidos con su organización ya muestra graves signos de desgaste. 

De acuerdo a Gartner tras un aumento constante durante la última década, el compromiso de los empleados disminuyó a nivel mundial en dos puntos porcentuales, del 22% en 2019 al 20% en 2020. Un factor importante es el estrés donde los empleados de corporaciones de EE. UU. Y Canadá experimentaron los niveles mAs altos de estrés diario a nivel mundial.

Según Daniel Ordaz, una de las principales causas son los líderes que no están logrando entender a sus colaboradores y evitar que se muevan a otras empresas, a su casa, a viajar o a emprender; y durante la pandemia muchas empresas con entornos hostiles, apunta Ordaz, reforzaron sus decisiones que no respaldan a sus empleados, culminando con los despidos masivos que terminan afectando y alejando a los que se quedan.

¿Hacía dónde deben moverse las empresas? Los estudios, aunque aún incipientes, son abundantes. Si tuviera que resumir en dos palabras la gran estrategia a aplicar: la posibilidad de otorgar a los colaboradores "flexibilidad y elección" lo que repercutirá en hablar menos de "mi" y mas de "nosotros"

_______________________

Rogelio Segovia, Doctor en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura, es fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent y Presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la COPARMEX, Nuevo León.

📍 Suscríbete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar [SUSCRIBETE AQUÍ]

🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? THINK TALENT  es aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano y desean asegurar y agilizar su negocio.

Contacta conmigo a través de LinkedIn o escríbeme a mi correo: rogelio.segovia@thinktalent.mx 

Comentarios

  1. Esto lo deberían de tener en cuenta el equipo en Leon porque nada mas no entienden, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p