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Juguemos un poco con la manera en la que tomamos decisiones.
Una persona toma, al d铆a, una media de 35,000 decisiones. Grandes y peque帽as, algunas consciente, aunque la gran mayor铆a de forma inconsciente. Y aunque evidentemente es una ilusi贸n, los seres humanos estamos convencidos que somos seres racionales y l贸gicos que tomamos decisiones en raz贸n de la utilidad y la b煤squeda de la m谩xima ganancia.
Daniel Kahneman, psic贸logo social y Nobel de Econom铆a 2002, se帽ala que los seres humanos tenemos dos v铆as de pensamiento: el sistema 1, r谩pido, intuitivo y emocional, y el sistema 2, m谩s lento, esforzado y racional. El primero proporciona conclusiones de forma autom谩tica, y el segundo, respuestas conscientes (Vasconcellos, 2012).
El sistema 1 es el pensamiento autom谩tico-emocional, el sistema 2 es consciente-deliberativo. En el primero, los factores emocionales que afectan al juicio moral son inconscientes, en el segundo el juicio moral est谩 (supuestamente) menos influenciados por factores emocionales.
En filosof铆a existe un problema llamado “el dilema del tranv铆a” planteado por primera ocasi贸n en 1967 por la fil贸sofa brit谩nica Philippa Foot, fundadora de la 茅tica de las virtudes contempor谩neas, y qui茅n propone el siguiente problema: Un tranv铆a corre fuera de control por una v铆a. En su camino se hallan cinco personas atadas a la v铆a por un fil贸sofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un bot贸n que encaminar谩 al tranv铆a por una v铆a diferente, por desgracia, hay otra persona atada a esta. ¿Deber铆a pulsarse el bot贸n?
Esta es la impresionante y hasta cierto punto horrenda pregunta que hace el que quiz谩 es uno de los experimentos mentales m谩s famosos de la historia. La mayor铆a de las personas a las que se les ha hecho esta pregunta han respondido que pulsar铆an el bot贸n para salvar a las cinco personas.
Pero en 1985 la tambi茅n fil贸sofa Judith Jarvis Thomson hizo un cambio a este ejercicio. En esta variante no tienes que pulsar un bot贸n; ahora estas parado sobre un puente que cruza la v铆a, “y lo 煤nico que puedes hacer para salvarlas es empujar a un hombre gordo que est谩 a tu lado”, esto con el fin de descarrilar el tren y salvar a esas cinco personas. Tu cuerpo no es lo suficientemente grande para desviar al tren ¿Qu茅 har铆as?
En este segundo ejemplo, los resultados han sido totalmente diferentes al original. Aqu铆 la mayor铆a de las personas que han respondido este ejercicio no empujar铆an a la persona que esta a su lado. La diferencia est谩 en el tamiz emocional entre empujar a una persona que esta a nuestro lado y pulsar un bot贸n.
Hasta esta parte de nuestro juego… ¿con cu谩l de los sistema de Kahneman se est谩n tomando las decisiones de los ejemplos anteriores?; ¿son racionales y por lo tanto libres de emociones?
Este estudio, que muchas personas lo ven como una b煤squeda in煤til de lo incognoscible (Ventura, 2020) es una buena manera de tomar consciencia que las decisiones de las personas se ven sujetas a la racionalidad limitada, la percepci贸n de justicia, y la falta de autocontrol (Maqueda, 2017).
Ep铆logo.- En su libro 21 lecciones para el siglo XXI, Harari menciona que las emociones humanas superan a las teor铆as filos贸ficas en muchas cuestiones, y que en 茅pocas de crisis los humanos suelen olvidar con demasiada frecuencia sus opiniones filos贸ficas y en cambio siguen sus emociones e instintos viscerales.
Rogelio Segovia es fundador de Human Leader, y Socio-Director de Think Talent, un aliado estrat茅gico de las organizaciones que est谩n centradas en el crecimiento de su talento humano.
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