Ir al contenido principal

El mapa de la felicidad.

¿Existe un mapa para ser feliz? Al parecer ni siquiera existe una definición, o al menos no una uniforme de lo que es la felicidad, mucho menos un mapa que nos guie. Incluso, para evitar el confuso, abstracto y poético término de “felicidad” se ha preferido utilizar principalmente en ámbitos empresariales y políticos el término de “bienestar”; es más sencillo, no presenta mucha profundidad filosófica, e incluso se puede medir con modelos matemáticos. 

¿Pero no se supone que la felicidad es el fin último del ser-humano, ser-persona? Personalmente estoy convencido que sí, no creo que haya alguien que no quisiera ser feliz. Entonces, ¿Qué es la felicidad? Dependiendo de la fuente que se consulte, la felicidad es considerada como una sensación subjetiva ya sea de placer (satisfacción espiritual y/o física), o de sentido (alcanzar una meta deseada). 

Dentro de la subjetividad de lo que se entiende por felicidad, Séneca (65 d.C.) apuntaba que cada persona posee una respuesta, y Aristóteles (348 a.C.) señaló que “la felicidad depende de nosotros mismos”; entonces, si la felicidad es el fin del ser-humano, y es un tema subjetivo relacionado con aspectos de sentido, pertenencia y placeres materiales y espirituales, ¿por qué existen personas que han alcanzado el placer, el bienestar económico y los honores, pero no son felices? Básicamente, y a mi entender, porque no siempre somos responsables y conscientes de “mi-yo”.

Estamos a pocos días de cerrar el 2020, un año complejo e inesperado pero que nos deja grandes lecciones de vida, una de ellas es la re-definición de lo que para cada uno de nosotros significa la felicidad. Quizá no hemos sido conscientes de esto, y es probable que ni siquiera hayamos pensado en específico en redefinir lo que significa felicidad, pero es innegable que hemos transitado en un estado de reflexión profunda y solidaridad donde estamos seguros (esto es, hemos tomado consciencia) que seremos personas diferentes a como llegamos a esta crisis, ¿en qué sentido? Esa, es la gran pregunta, y el no tener respuesta alguna está bien, muy bien de hecho.

Ahora sigue darle sentido a este nuevo estado de consciencia, de búsqueda de la felicidad. No existe mapa, no hay alguna ruta marcada, pero si hay algunos signos distintivos que nos pueden dar un norte, los puntos por los que debemos pasar para responder nuestra pregunta de sentido y llegar a la felicidad, fin último de del ser-humano, son cinco (Goñi Zubieta, 2003)

- Amor; la persona que no ama, que no se da al otro, se engaña si cree sentirse feliz. 

- Placer; no debe confundirse placer con felicidad, pero el pacer es bueno y acompaña a la felicidad. 

- Alegría; aquella que surge de nuestra paz y serenidad interna.

- Humanidad; viviendo lo humano y ético de nuestra vida. 

- Trascendencia; la felicidad rodea nuestra existencia, presente y futura.

Al ser responsable y consciente de “mi-yo” y mi entorno, ya estoy empezando a ser feliz.

Epílogo.- Nota del autor: y no, la felicidad tampoco se mide en likes.

***

Esta columna se tomará algunos días de vacaciones. Estaré de regreso en enero 2021.

_______  

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader Contacto: rogelio@humanleader.mx 

¡Conéctate a nuestro canal de YouTube!   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man