#MiércolesDeFilosofía
La Real Academia Española de la Lengua menciona que felicidad es un "estado de grata satisfacción espiritual y física" mientras que Merriam-webster apunta que felicidad es un estado de bienestar y satisfacción (a state of well-being and contentment). Wikipedia la define como la "emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada". Esto al parecer nos lleva, desde una perspectiva de su definición o significado a que la felicidad es una sensación subjetiva. ya sea de placer o sentido
Séneca, en De vita beata, plantea que "Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felizmente. Aspiramos a ser felices y para ello intentamos descubrir qué es. Sin embargo, cada persona posee una respuesta" es decir, postula la universalidad de la felicidad, para de inmediato apuntar que no existe una única respuesta, o dicho de otra manera, que la respuesta de cada uno es la correcta.
A lo largo de la historia diversos filósofos y pensadores se han planteado esta pregunta, aportando cada uno de ellos, desde su experiencia y contexto histórico, su respuesta, así Sócrates lo visualiza desde el éxito interno al reducir nuestras necesidades “El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Para Platón tiene que ver con la capacidad de conocerse a uno mismo ya que “el hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz” linea de pensamiento que Aristoteles comparte al señalar que “La felicidad depende de nosotros mismos”. finalmente Buda lo plantea como un viaje: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.”
¿Acaso la felicidad depende realmente de engañarse a uno mismo? (Harari, 2014), Si como define la RAE y Merriam-webster la felicidad son estados de satisfacción espiritual y física, es decir, son sentimientos o sensaciones físicas agradables; entonces ¿para poder ser mas felices necesitamos reorganizar nuestro sistema bioquímico?. Y si la felicidad es un camino (Buda), o el tener la capacidad de necesitar menos (Sócrates), o un fuerte autoconocimiento (Platón y Aristoteles); "necesitamos engañarnos de manera mas efectiva" (Harari)
Epilogo.- ¿Somos felices?
Foto: Tomada de Internet.
Comentarios
Publicar un comentario