A principios de este año, cuando no teníamos ni idea del brutal golpe que a nivel mundial causaría el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), comenté en este mismo espacio que los retos a los que nos enfrentaríamos este 2020 desde una perspectiva de recursos humanos eran cuatro: (1) transformación digital, (2) experiencia del colaborador (3) cultura, y (4) sesgos inconscientes.
El COVID-19, que a su vez devino en la peor crisis económica a nivel mundial quizá en los últimos cien años, vino a zangolotear la realidad que conocíamos. El enfoque que con carácter emergente tuvieron que adoptar la mayoría de las empresas este 2020 para con sus empleados se centró prácticamente en cuatro temas: (1) protección de la salud de Colaboradores, (2) administración de esquemas de trabajo a distancia, (3) reconversión de centros de trabajo; y, (4) reducción de costo laboral.
¿Qué retos traerá el 2021? A estas altura, y con la experiencia del cisne negro de este año, puede resultar aventurado hacer predicciones de las tendencias de recursos humanos para el 2021, máxime cuando a este cisne aún no lo terminamos de conocer, ni de entender, y mucho menos de contener. Desde una perspectiva meramente empírica puedo asegurar que los principales retos para el siguiente año serán tres: trabajo híbrido; cultura; y costos. En el primero se debe buscar adaptar a la organización hacia dinámicas sostenidas de trabajo híbrido con enfoque en la experiencia del empleado, ya sea que éste trabaje de manera remota o presencial. En el segundo, cultura, se debe transformar la manera en que se entiende la cultura de la empresa, a efecto de que los integrantes de ésta continúen viviendo los valores, misión, visión y propósito de la organización desde esta nueva realidad fragmentada, autónoma, con nuevos valores, creencias de individualidad, libertad, y con mínimas interferencias de los artefactos culturales de la empresa (arquitectura, mobiliario, equipos de trabajo, vestuario, etc.). Finalmente, por lo que hace a costos, este seguirá siendo uno de los grandes y mas dolorosos retos de las empresas, ¿cómo contener y disminuir el costo laboral en medio de esta contracción económica?, esto puede ir desde la eliminación de beneficios o reducciones salariales, hasta eliminación de posiciones de trabajo, en medio esta lleno de otras posibilidades.
¿Cuáles son las predicciones de los expertos para este 2021? La mayoría de ellos apuesta por retos en dimensiones similares; y la verdad es que difícilmente podría ser de otra forma en este momento. Y aunque algunas de las iniciativas clave para el siguiente año son continuidad de las que veníamos escuchando en años anteriores, como aprendizaje, nuevas competencias críticas, tecnología, diversidad, inclusión, y manejo de la información, lo cierto es que todas estas están bajo la sombra, o paraguas, de los retos que nos trajo el COVID-19.
Epílogo.- El reto, como siempre, está en encontrar el equilibrio entre lo estratégico y lo táctico. Por un lado no debemos perder la brújula estratégica de las prioridades de recursos humanos (aprendizaje, nuevas competencias críticas, tecnología, diversidad e inclusión, e información), pero tampoco los temas tácticos, es decir, lo que tenemos que hacer cuando hay algo que hacer (trabajo híbrido; cultura; y costos).
_______
Rogelio Segovia es fundador de Human Leader Contacto: rogelio@humanleader.mx
Comentarios
Publicar un comentario