Ir al contenido principal

Recursos Humanos 2021.

A principios de este año, cuando no teníamos ni idea del brutal golpe que a nivel mundial causaría el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), comenté en este mismo espacio que los retos a los que nos enfrentaríamos este 2020 desde una perspectiva de recursos humanos eran cuatro: (1) transformación digital, (2) experiencia del colaborador (3) cultura, y (4) sesgos inconscientes.

El COVID-19, que a su vez devino en la peor crisis económica a nivel mundial quizá en los últimos cien años, vino a zangolotear la realidad que conocíamos. El enfoque que con carácter emergente tuvieron que adoptar la mayoría de las empresas este 2020 para con sus empleados se centró prácticamente en cuatro temas: (1) protección de la salud de Colaboradores, (2) administración de esquemas de trabajo a distancia, (3) reconversión de centros de trabajo; y, (4) reducción de costo laboral.  

¿Qué retos traerá el 2021? A estas altura, y con la experiencia del cisne negro de este año, puede resultar aventurado hacer predicciones de las tendencias de recursos humanos para el 2021, máxime cuando a este cisne aún no lo terminamos de conocer, ni de entender, y mucho menos de contener. Desde una perspectiva meramente empírica puedo asegurar que los principales retos para el siguiente año serán tres: trabajo híbrido; cultura; y costos. En el primero se debe buscar adaptar a la organización hacia dinámicas sostenidas de trabajo híbrido con enfoque en la experiencia del empleado, ya sea que éste trabaje de manera remota o presencial. En el segundo, cultura, se debe transformar la manera en que se entiende la cultura de la empresa, a efecto de que los integrantes de ésta continúen viviendo los valores, misión, visión y propósito de la organización desde esta nueva realidad fragmentada, autónoma, con nuevos valores, creencias de individualidad, libertad, y con mínimas interferencias de los artefactos culturales de la empresa (arquitectura, mobiliario, equipos de trabajo, vestuario, etc.). Finalmente, por lo que hace a costos, este seguirá siendo uno de los grandes y mas dolorosos retos de las empresas, ¿cómo contener y disminuir el costo laboral en medio de esta contracción económica?, esto puede ir desde la eliminación de beneficios o reducciones salariales, hasta eliminación de posiciones de trabajo, en medio esta lleno de otras posibilidades. 

¿Cuáles son las predicciones de los expertos para este 2021? La mayoría de ellos apuesta por retos en dimensiones similares; y la verdad es que difícilmente podría ser de otra forma en este momento. Y aunque algunas de las iniciativas clave para el siguiente año son continuidad de las que veníamos escuchando en años anteriores, como aprendizaje, nuevas competencias críticas, tecnología, diversidad, inclusión, y manejo de la información, lo cierto es que todas estas están bajo la sombra, o paraguas, de los retos que nos trajo el COVID-19. 

Epílogo.- El reto, como siempre, está en encontrar el equilibrio entre lo estratégico y lo táctico. Por un lado no debemos perder la brújula estratégica de las prioridades de recursos humanos (aprendizaje, nuevas competencias críticas, tecnología, diversidad e inclusión, e información), pero tampoco los temas tácticos, es decir, lo que tenemos que hacer cuando hay algo que hacer (trabajo híbrido; cultura; y costos).

_______  

Rogelio Segovia es fundador de Human Leader Contacto: rogelio@humanleader.mx 

¡Conéctate a nuestro canal de YouTube! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra