Ir al contenido principal

Mi experiencia TED.

📺 ¿Te gustaría ver mi plática TEDX? https://youtu.be/76F1zSVArAw
El corazón me latía apresuradamente, las manos me sudaban y tenía la boca reseca como si estuviese en medio del desierto. Me encontraba de pie, a un costado del escenario y a pocos minutos de salir al solitario círculo rojo, esperando que finalizara la proyección de la plática de Tony Robbins, ¿Por qué hacemos lo que hacemos?. Intercalaba a ratos, y sin mucha cadencia, el peso de mi cuerpo de la pierna derecha a la izquierda; daba pequeños sorbos al agua mineral con hielo que sostenía en un vaso para café, mi respiración se hacía cada vez más corta y acelerada. 

¿Pero cómo llegué aquí? fue a raíz de la lectura del artículo de Jorge Ramos, “La mejor plática de tu vida”, que me propuse el compartir alguna experiencia de vida en uno de los foros TED, y como señala Ramos, “no sabía en realidad en lo que me estaba metiendo”. Por muy acostumbrado que uno pueda estar a hablar en público, TED acrecienta tus nervios, inquietudes y excitación en una espiral que pareciera no tener fin. 

En este proceso no estuve solo, dos personas me acompañaron y ayudaron durante todo el camino. Mi amigo y coach Yhaz Aleman, y Daniela González, curadora del evento. Yhaz, quien sabía de mi interés en participar en un evento como estos me avisó de la convocatoria, y posteriormente me ayudó a hacerme cargo de mis quiebres previo a la plática; y Dany, quien con cariño, paciencia y muchísima dedicación, me ayudó a afinar la platica, calmar los nervios, respirar, así como tolerar los olvidos y frustraciones de los que fui presa en los ensayos. No fue un camino sencillo, pero sin la generosidad y bondad de ellos, no lo hubiera logrado.

Seguía esperando mi ingreso cuando la voz de Robbins resonó en todo el auditorio: “El minuto en el que decides concentrarte en algo, le tienes que dar un significado y cualquiera que sea ese significado, produce una emoción. Una emoción, entonces, crea lo que vamos a hacer, la acción” De pronto las manos dejaron de sudarme, mi corazón se ralentizó y repentinamente el agua mineral, como un bálsamo, calmó mi sed; una armónica paz me inundó, una embriagante sensación de ternura se apoderó de mí, ya sabía porque estaba ahí, y ese saber tenía un significado: poder compartir desde mi aprendiz el por qué todos vemos el mundo de una diferente manera…

—A continuación— mencionó con soltura y descaro Alejandro Pujolarrancándome de mis cavilaciones; —démosle una calurosa bienvenida a Rogelio Segovia, quien es esposo, papá, hijo, amigo y coach ontológico de vida. Rogelio está convencido que todos podemos transformar nuestro mundo. Disfruta correr maratones, leer, cocinar y comer. Le apasiona crear mundos escribiendo cuentos cortos; y cómo aún tiene algo de tiempo libre, está estudiando un doctorado en filosofía con acentuación en estudios de la cultura…bienvenido Rogelio— concluía Alejandro al tiempo que, emocionado y con satisfacción, me dirigía a la solitaria y circular alfombra roja ubicada al centro del auditorio San Pedro. 

Epílogo.- En total gratitud con todo el equipo #TEDxGarzaGarcia por invitarme a vivir y compartir, desde mi aprendiz, esta gran experiencia.

Comentarios

  1. Oiga, ¿Y dónde se puede ver la plática?
    (en twitter @rodionromanov)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p