Ir al contenido principal

De las calabazas que se van acomodando en la carreta.

“Andando la carreta se acomodan las calabazas”

Dicho popular.

Este sábado pasado leí en la edición semanal internacional de “The New York Times” un articulo referente a la absurda velocidad y saturación académica con que los padres educan a sus hijos en el distrito escolar del centro de Nueva Jersey (“Pasión o presión: ¿qué produce un genio”). 

Una madre resumía esta problemática citando una preocupación de su hijo cuando cursaba cuarto año “No voy a lograr ser nada porque no tengo nada que poner en mi curriculum”. De acuerdo con el artículo todo este aluvión de tareas, clases, ensayos musicales y prácticas deportivas van dirigidas a llamar la atención de universidades importantes.

Y entonces es aquí donde entramos en caminos fangosos: La regla de las 10,000 horas. Malcolm Gladwell en su libro “Outliers” aborda aspectos de la cultura, familia y factores en que se han criado diversas personas que han alcanzado el éxito empresarial, deportivo o artístico; centrando el factor de éxito de los personajes analizados en haber acumulado 10,000 horas de practica en su disciplina.

Incluso Gladwell analiza la vida de Mozart, quien comenzó a componer a los 7 años; pero debemos resaltar que Mozart “expresó un interés en la música antes de tomar clases” (A. Grant “Originals”)

Y quizá aquí es donde debemos empezar a frenar los caballos descontrolados de los currículos impolutos. ¿En que momento obligamos a los niños de 6 años a dejar de disfrutar la vida?; empezamos a ser una sociedad con fuertes problemas de salud mental, violenta, intolerable y sujeta a fuertes presiones de estrés.

Pero, si partimos del hecho que los padres de los grandes músicos, artistas y atletas “no soñaron con criar a superestrellas, ni impulsaron a sus hijos a escribir mucho” (“Pasión o presión”); entonces debemos iniciar por volver a permitir a nuestros niños ser creativos y originales.

Incluso ocasionalmente podemos hacernos de la “vista gorda” ante sus tretas para estudiar lo menos posible; desarrollemos en ellos la inteligencia con paciencia, con tolerancia y sobre todo con perseverancia. Dejemos que se frustren, que lloren por objetivos no alcanzados y que vuelvan a luchar y caer, luchar y ganar por 10,000 horas.

Después el camino será de ellos.

Epílogo.- Si quieres que tu hijo aporte ideas originales al mundo, necesitas dejarlo seguir sus pasiones, no ls tuyas" A. Grant.

Comentarios

  1. Creo que debemos dejar que los niños sean niños... pueden desarrollar indirectamente muchas habilidades y competencias en sus actividades del día a día... resiliencia en el armado de rompecabezas... trabajo en equipo en los deportes... negociación si le toca compartir cuarto con el hermano... en fin... lets enjoy life...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra...

¿Qué es la dignidad humana?

Quizá la respuesta rápida sería "...sabrá el cielo..."; una respuesta un poco más elaborada podría ser "...'algo' que todo ser humano tiene por el solo hecho de nacer...". Permítaseme dar algo de contexto para contar a dónde quiero llegar... El concepto de dignidad, es una de las cuestiones más complejas que se le presenta a la filosofía, pero lo cierto es que suele darse por sentada y sin mayores explicaciones, y que existe por sí misma, y por lo tanto debe ser respetada. Desde el derecho es un poco más fácil de definir, aunque no por ello más clara, ya que desde esta perspectiva se entiende como el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, es decir, si algo se reconoce a todos, es parte de nuestra dignidad, sino...pos´no (al mas puro estilo del Filósofo de Güémez) En mi clase de Negocios Conscientes conversamos acerca de la dignidad humana y sus principios. Si decimos que una organizaciones conscientes es aquella que "hace lo c...

Calavera a Rogelio Segovia 2023

A diario las redes se inundan, de artículos interesantes Rogelio siempre publica, los temas más intrigantes Su vida corre peligro, la muerte llega en instantes Ahora que éste visita, diferentes restaurantes. Corría por santa lucía, con un amigo querido Tomaba un café y leía, un texto muy atrevido Cuando llegó la flaca, ya que este le había tupido Ella vino a llevarlo, por hablar de lo prohibido. Esta Catrina es muy lista, sabe lo que con Él hará No habrá más publicaciones, y esto la beneficiará Human Leader sin su líder, muy pronto se quedará no más café con notas, a la historia pasará. En la Universidad celebran, los alumnos, su deceso Agradecen a la muerte, llevarse al maestro travieso No más tareas, ni proyectos, ahora les vale queso Una materia menos tienen, pero ya no hablan de eso. Rogelio a diario se queja, en el más allá tajante Quiere regresar a la vida, aunque sea un instante Desea volver a correr, el maratón constante Tal vez la muerte conceda, su deseo fascinante - - - - C...