Ir al contenido principal

Nearshoring: Sesgo de confirmación

Me gustan los sesgos, y me gustan mucho. Los sesgos son estos atajos que toma el cerebro, generalmente en el contexto de la toma de decisiones rápidas. 

El problema de los sesgos es que no dejan de ser una percepción, y una percepción a partir de "nuestra realidad" (educación, familia, nivel económico, etc.). Los sesgos generalmente influyen en nuestras decisiones y acciones de manera inadvertida.

Uno de los sesgos que más me gustan (porque todos solemos caer en él) es el SESGO DE CONFIRMACIÓN. Este se refiere a la tendencia a buscar o interpretar información que respalde nuestras creencias, expectativas o hipótesis preexistentes.

Pues al parecer, en estas últimas épocas hemos caído en un sesgo de confirmación respecto al nearshoring, es decir, esta tendencia de relocalización que consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano, lo que impacta en más empleo y más inversión. 

Y ahí andamos todos diciendo que México ha recibido una cantidad extraordinaria y atípica de inversión extranjera directa (IED) y de empleo, ¿pero, nos hemos detenido a pensar si esto es cierto?

De acuerdo a Everardo Elizondo, ex-subgobernador del banco de México, en temas de nearshoring tenemos un exceso de comentarios y un déficit de datos. Y al parecer, ese fenómeno de mucha IED, no es tanta como parece.

Dice el Sr. Elizondo que “en términos anuales, la cifra correspondiente a 2022 fue más o menos igual que la referente a 2015: apenas 0.76% más alta. Así pues, en tales términos, la IED no ha mostrado realmente los publicitados efectos expansivos del nearshoring. Es cierto que ya se recuperó de la caída registrada como consecuencia de la pandemia, pero no mucho más”.

Confieso que yo también caí en el sesgo de confirmación, pero la realidad dura, es decir, de datos, refleja que al menos a hoy, las cosas no son muy diferentes a como fueron en 2015. 

Quizá, y no quiero polemizar mucho en esto, pues no es el objeto de este espacio, es que al igual que el PIB per cápita, hemos caído tanto en este sexenio, que lo que va creciendo nos parece fantástico, pero en el fondo apenas estamos recuperando niveles del 2015

¿Estamos inmersos en un sesgo de confirmación y los motivos de falta de talento es otro? Al tiempo. 

De esto y otras cosas platiqué con ARHITAC, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, la semana pasada. Gracias por la Invitación.

_____

Suscríbete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar📍https://bit.ly/3BSriyd


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man