Me gustan los sesgos, y me gustan mucho. Los sesgos son estos atajos que toma el cerebro, generalmente en el contexto de la toma de decisiones rápidas.
El problema de los sesgos es que no dejan de ser una percepción, y una percepción a partir de "nuestra realidad" (educación, familia, nivel económico, etc.). Los sesgos generalmente influyen en nuestras decisiones y acciones de manera inadvertida.
Uno de los sesgos que más me gustan (porque todos solemos caer en él) es el SESGO DE CONFIRMACIÓN. Este se refiere a la tendencia a buscar o interpretar información que respalde nuestras creencias, expectativas o hipótesis preexistentes.
Pues al parecer, en estas últimas épocas hemos caído en un sesgo de confirmación respecto al nearshoring, es decir, esta tendencia de relocalización que consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano, lo que impacta en más empleo y más inversión.
Y ahí andamos todos diciendo que México ha recibido una cantidad extraordinaria y atípica de inversión extranjera directa (IED) y de empleo, ¿pero, nos hemos detenido a pensar si esto es cierto?
De acuerdo a Everardo Elizondo, ex-subgobernador del banco de México, en temas de nearshoring tenemos un exceso de comentarios y un déficit de datos. Y al parecer, ese fenómeno de mucha IED, no es tanta como parece.
Dice el Sr. Elizondo que “en términos anuales, la cifra correspondiente a 2022 fue más o menos igual que la referente a 2015: apenas 0.76% más alta. Así pues, en tales términos, la IED no ha mostrado realmente los publicitados efectos expansivos del nearshoring. Es cierto que ya se recuperó de la caída registrada como consecuencia de la pandemia, pero no mucho más”.
Confieso que yo también caí en el sesgo de confirmación, pero la realidad dura, es decir, de datos, refleja que al menos a hoy, las cosas no son muy diferentes a como fueron en 2015.
Quizá, y no quiero polemizar mucho en esto, pues no es el objeto de este espacio, es que al igual que el PIB per cápita, hemos caído tanto en este sexenio, que lo que va creciendo nos parece fantástico, pero en el fondo apenas estamos recuperando niveles del 2015
¿Estamos inmersos en un sesgo de confirmación y los motivos de falta de talento es otro? Al tiempo.
De esto y otras cosas platiqué con ARHITAC, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, la semana pasada. Gracias por la Invitación.
_____
Suscríbete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar📍https://bit.ly/3BSriyd
Comentarios
Publicar un comentario