Ir al contenido principal

Es culpa del corporativo

馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg

No importa la empresa, el sector industrial, comercial o de servicios en el que te encuentres. Si trabajas en una organizaci贸n que est茅 compuesta por un corporativo y diversas unidades de negocio, seguramente has escuchado cualquiera de estas letan铆as: —Es que en el corporativo… “no entienden”, “no conocen la operaci贸n”, “se gastan el dinero que nosotros generamos”; y otras tantas similares o conexas.

Aunque estos comentarios suelen darse pr谩cticamente en cualquier negocio, lo cierto es que la estridencia o volumen de los mismos dependen en gran parte del tipo de cultura organizacional (gui帽o, gui帽o) con que se cuente, o, dicho sin ambages ni reservas, del estilo de gesti贸n del director general.

¿De qu茅 depende el nivel de estridencia o brecha entre un corporativo y sus operaciones? De varias cosas, pero principalmente de dos: del nivel de madurez y del nivel de estrategia del CEO.

Nivel de madurez. Hace un par de d铆as Horacio Marchand, en su columna semanal del peri贸dico El Norte, hablaba de los l铆deres narcisistas, es decir, “de personas que en su megaloman铆a se van alejando de la realidad, se ensimisman, se obsesionan y se polarizan”. M谩s l铆deres de los que creemos (apunte m铆o), padecen de este s铆ntoma, por eso el periodo id贸neo de un director general en cualquier organizaci贸n es, de acuerdo a Harvard Business Review, de entre seis y ocho a帽os. 

Despu茅s de este periodo, cuando el narcisismo empieza a afectar (o infectar) a un CEO, la mejor manera que ellos encuentran de gesti贸n, es rodearse de incondicionales y creando brechas entre las oficinas centrales y las operaciones. Este es un m茅todo de supervivencia que busca ocultar una gesti贸n en declive y conseguir “volverse necesario” para la empresa.

Nivel de estrategia. Aqu铆 estar铆amos, quiz谩, adentr谩ndonos en un l铆der con s铆ntomas (leves) del Principio de Peter. Veamos; en una organizaci贸n existen niveles de contribuci贸n, y cada nivel (analista, jefe, gerente, y director) tiene su importancia y valor para alcanzar las metas y objetivos de la empresa. En un intento de simplificaci贸n, los directores dise帽an la estrategia; los jefes y gerentes la comunican y gestionan; y los analistas (u operadores) la ejecutan. Afirmar que una parte de esta cadena es m谩s importante que otra, es no entender c贸mo funcionan los sistemas complejos y sus 铆ntimas conexiones entre las partes que lo componen.

Un director general muy operativo, y poco estrat茅gico, que fue creciendo de manera org谩nica dentro de una organizaci贸n, puede inclinarse a creer que la funci贸n operativa es mucho m谩s importante que la estrat茅gica, y por ende, considerar que el corporativo (dicho de manera peyorativa) es la causa de todos los males (reales o imaginarios) que aquejan a la empresa. En otras palabras, es un ejecutivo con leves s铆ntomas del Principio de Peter (un excelente trabajador, pero no necesariamente el mejor director); es decir, es una persona con problemas para delegar y pensar de manera abstracta y estrat茅gica.

A estas reflexiones llegu茅, en lo que se refiere al nivel de estrategia de un CEO, despu茅s de ver una imagen que un director general comparti贸 en LinkedIn. En dicha imagen se menciona que el 100% de los problemas de una empresa son conocidos por los operarios o analistas (nivel de contribuci贸n 1); mientras que la alta direcci贸n (nivel de contribuci贸n 4) solo conoce el 4% de los problemas que afectan a la empresa. 

Me queda claro que la imagen es una (muy) mala analog铆a del iceberg de la ignorancia propuesto por el psic贸logo japon茅s Sidney Yoshida y que busca explicar nuestras limitaciones de conocimiento; pero, desde luego, no sirve para explicar el aporte que cada capa de colaboradores (nivel de contribuci贸n) hace a la organizaci贸n.

Por eso la estridencia de frases que abren brechas internas, son impulsadas por l铆deres con s铆ntomas (leves) del Principio de Peter o un perfil narcisista.

Ep铆logo.— ¿Ah铆 viene el lobo? Uno de los indicadores m谩s populares de la econom铆a norteamericana, junto al de las tasas de inter茅s y el de la inflaci贸n, es el del empleo. Este pasado mes de julio el crecimiento en este rubro en EE.UU. fue m谩s d茅bil de lo previsto, con la creaci贸n de  187,000 empleos frente a un esperado de 200,000. Pero en general el desempe帽o, aunque moderado, sigue siendo sano. Los salarios continuaron creciendo (4.4% anual); la tasa de desempleo cayendo al 3.5% y se siguen creando m谩s empleos que los alrededor de 100,000 que la econom铆a requiere para ir a la par con el aumento de la poblaci贸n en edad de trabajar. Lo que pasa all谩, repercute ac谩.

_____

El autor es Doctor en Filosof铆a, fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent, y Profesor de C谩tedra del ITESM. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man