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Club de las 05:00 a.m.

馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg

De tiempo en tiempo se pone de moda, o regresa a las conversaciones, el club de las cinco de la ma帽ana. Este t茅rmino fue acu帽ado por Robin Sharma en su libro en su libro “El Club de las 5 a.m.” y seg煤n el autor este h谩bito matutino te puede ayudar a desarrollar disciplina, aumentar la energ铆a y la concentraci贸n, y permitir un mayor enfoque en las metas y objetivos a largo plazo.

Al que madruga, Dios lo ayuda. Y aunque hoy en d铆a yo tengo por h谩bito despertarme a esa hora, algo que hago desde que era estudiante, siempre que escucho acerca de esto (despertarse a las cinco de la madrugada) como la mejor (y casi exclusiva) manera de maximizar tu tiempo y de ser exitoso, las dos palabras que vienen a mi mente es: mentira y workaholic.

Por uno que madruga, hay otro que no duerme. Atribuir que el secreto del 茅xito profesional se debe al simple hecho de levantarse a determinada hora es bastante simpl贸n. El secreto del 茅xito pasa m谩s bien por un tema de causalidad (relaci贸n de causa y efecto) y se debe a dos factores:

Primero, es la “preparaci贸n”, que no es otra cosa m谩s que m茅todo y constancia; esto es, la visi贸n t谩ctica del 茅xito. El m茅todo es planificaci贸n y organizaci贸n con un estilo estructurado y estrat茅gico; y la constancia es mantener un enfoque claro en los objetivos establecidos y trabajar de manera regular y consistente para alcanzarlos. O como mencion贸 en alguna ocasi贸n Stephen King, lo que separa el individuo talentoso del exitoso es un mont贸n de trabajo duro. 

Y segundo es la “visi贸n estrat茅gica”, es decir, la forma en que los directores ejecutivos asignan su tiempo y su presencia. De acuerdo a Michael Porter, un director ejecutivo que no pasa suficiente tiempo con sus colegas parecer谩 aislado y desconectado, mientras que uno que pasa demasiado tiempo en la toma directa de decisiones corre el riesgo de ser visto como un micro gerente y erosionar la iniciativa de los empleados.

Y cuando hablamos de la manera en que los ejecutivos asignan su tiempo, no nos estamos refiriendo la segmentaci贸n que hacen de actividades laborales, sino al balance que tienen entre sus actividades tanto personales como laborales.

En 2018, Michael Porter y Nitin Nohria publicaron en Harvard Business Review un amplio estudio acerca de c贸mo dividen los CEO su tiempo en promedio: De lunes a viernes laboran 9.7 horas, trabajan el 79 % de sus fines de semana (dedicando 3.9 horas diarias) y el 70 % de los d铆as de vacaciones (con 2.4 horas diarias). En total, los directores ejecutivos trabajaron un promedio de 62.5 horas a la semana.

En lo que se refiere al 谩mbito personal, contin煤a el estudio, los l铆deres duermen, en promedio, 6.9 horas por noche, y dedican 45 minutos diarios a hacer ejercicio. A sus familias dedican 3 horas y a hobbies 2.1 horas. 

Cinco a帽os despu茅s de la publicaci贸n de ese estudio, este ejercicio nos arroja algunas certezas.

Uno. Despertarse a una hora determinada (por ejemplo, 5:00 a.m.) y atribuir a esto el 茅xito profesional es una generalizaci贸n y una falacia. Las ma帽anas pueden ser uno de los pocos per铆odos tranquilos en la agenda diaria de cualquier director ejecutivo, pero mucho depende del tipo de persona, empresa y sector en el que se encuentre. 

Tim Cook, CEO de Apple, se levanta a las 3:45 a.m. pero un gran n煤mero de directores (37 % en 2022, de acuerdo a Inc.) se despiertan a las 6:00 a.m. 

Dos. No hay lonche gratis. Aunque hoy en d铆a algunos de los n煤meros y estad铆sticas del estudio de Porter y Nohria  pueden ser cuestionados desde la perspectiva del balance vida y trabajo de una empresa, lo cierto es que entre m谩s creces profesionalmente, m谩s cosas dimensiones de tu vida personal tienes que sacrificar en aras del trabajo. 

FINALMENTE, no se trata de una hora m谩gica, tan solo se trata de la “preparaci贸n” (m茅todo y constancia) y de la “visi贸n estrat茅gica” (tiempo y su presencia) con que cada persona gestione su carrera profesional y su vida personal.

Ep铆logo.— No conozco a ninguna persona que no haya labrado su 茅xito profesional a partir de un mont贸n de trabajo, esfuerzo, y dedicaci贸n. ¿Estaban en el momento y en el lugar correctos? Definitivamente, y eso no fue producto de la casualidad (de manera fortuita o por coincidencia), fue m谩s bien un tema de causalidad (relaci贸n de causa y efecto).

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El autor es Doctor en Filosof铆a, fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent, y Profesor de C谩tedra del ITESM. 


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