Ir al contenido principal

10 tecnologías emergentes en 2023

En más de una ocasión he escuchado a líderes confesar que nunca escucharon de conceptos como redes neuronales generativas, tecnología detrás de herramientas como ChatGPT. A finales del año pasado, la gran mayoría de nosotros ni siquiera imaginamos que conceptos como los de inteligencia artificial generativa iban a aterrizar en nuestro día a día de manera tan abrumadora.

Y antes de que el sesgo de confirmación (recordar la información de una manera que confirma nuestras creencias preexistentes) nos gane la partida, tomemos en cuenta que apenas en octubre pasado términos como “Generative I.A.” (y similares o equivalentes en inglés y español) eran escasamente buscados a nivel mundial en buscadores de internet (Google Trends).

Con toda esta vorágine de la inteligencia artificial generando fotografías hiperreales como las del Papa Francisco bailando al ritmo de rap o del expresidente Donald Trump tratando de evitar ser arrestado; así como voces de personas famosas ya fallecidas, e incluso artículos de opinión como este (aún soy Rogelio detrás del teclado, lo prometo) te has detenido a pensar ¿cuáles son las tecnologías emergentes que impactarán al mundo en los próximos tres a cinco años?

Apenas hace un par de semanas, el Foro Económico Mundial publicó su informe "10 principales tecnologías emergentes de 2023", una guía que comparte las perspectivas de más de 90 académicos, líderes industriales y futurólogos de 20 países de todo el mundo y que proporciona una evaluación del impacto potencial de cada tecnología en las personas, el planeta, la prosperidad, la industria y la equidad. 

De acuerdo a Jeremy Jurgens, director general del Foro Económico Mundial, probablemente nunca hemos escuchado hablar de algunas de las tecnologías descritas en el informe de este año. No me sorprende, así como en octubre pasado nadie hablaba de ChatGPT en 2019 (casi) nadie conocíamos acerca de las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que se ganaron su sitio en el informe de 2017 y salvaron al mundo en la pandemia de hace un par de años.

Estas son las diez tecnologías del 2023 con más probabilidades de mejorar nuestras vidas en el futuro.

  1. Baterías flexibles. Se usarán en pantallas enrollables o en ropa “inteligente”. 
  2. Inteligencia Artificial (IA) generativa aplicada al diseño de fármacos, a la arquitectura y la ingeniería. 
  3. Combustible de aviación sostenible producido a partir de recursos biológicos (como la biomasa) y no biológicos (por ejemplo, CO2).
  4. Fagos de diseño. Los bacteriófagos (o “fagos”) son virus que identifican e infectan tipos específicos de bacterias con información genética. Se denominan “fagos de diseño” porque se “diseñan” con herramientas de laboratorio para atacar especies bacterianas específicas.
  5. Metaverso para la salud mental. El tiempo de pantalla dedicado a construir conexiones en espacios virtuales compartidos podría ayudar a combatir la crisis de salud mental. 
  6. Sensores microscópicos para plantas para cosechar una gran cantidad de datos para mejorar la salud de las plantas.
  7. Ómicas espaciales. Estas facilitan el mapeo de procesos biológicos a nivel molecular y permite observar eventos biológicos antes imposibles de analizar y que ahora nos pueden ayudar a desarrollar aplicaciones relacionadas con la salud. 
  8. Electrónica neuronal flexible. En los últimos años, las interfaces cerebro-máquina han ganado visibilidad, encendiendo el potencial de controlar máquinas con el pensamiento. Estas nuevas soluciones ayudarán a profundizar la comprensión de condiciones neurológicas como la demencia y el autismo. 
  9. Computación sostenible. Los centros de datos consumen el 1 % de la electricidad producida en el mundo. Varias tecnologías están contribuyendo a conseguir centros de datos de energía neta cero. 
  10. Atención médica basada en la IA. Las herramientas inteligentes para ayudar en la identificación, seguimiento y tratamiento de enfermedades son un primer paso para mejorar las capacidades sanitarias en lugares donde la atención es insuficiente. 

El reto de líderes empresariales y políticos es aprovechar de manera humana y responsable el potencial transformador de las tecnologías emergentes y dar forma a su adopción inclusiva.

Epílogo.— Desinfluencers. No te detengas en analizar mucho esta “nueva” palabra. Tampoco reflexiones mucho (en este momento) de si es o no una nueva “modita”. Los denominados desinfluencers (CNN) es un grupo emergente de jóvenes usuarios de redes sociales que insta a las personas a ser conscientes acerca de sostenibilidad y el costo de los desechos asociados con industrias específicas, como la belleza y la moda. Sí, esto existe desde siempre y tiene una muy larga historia. En sociología se le llama “contra movimiento social”; pero siempre es refrescante conocer las preocupaciones y formas de pensar de las nuevas generaciones, nuestros futuros líderes.

_____

Suscríbete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar📍https://bit.ly/3BSriyd

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra...

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transform...

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s...