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Recursos Humanos, primera presa de la Inteligencia Artificial

 

馃煝 Entrevista publicada originalmente en el peri贸dico El Sol de M茅xico

Los expertos anticipan que en los pr贸ximos cinco a帽os esta tecnolog铆a extinguir谩 los trabajos de oficina y secretariado.

馃枊️ Luis Romero | El Sol de M茅xico

Los departamentos de Recursos Humanos (RH) de las compa帽铆as son las 谩reas m谩s vulnerables para ser sustituidas por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). De acuerdo con el informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Econ贸mico Mundial, si bien la tecnolog铆a impulsar谩 la transformaci贸n empresarial, se perder谩n 14 millones de empleos administrativos en los pr贸ximos cinco a帽os, siendo las funciones de oficina y secretar铆a las m谩s afectadas.

“Lo que hace el 谩rea de Recursos Humanos son procesos muy repetitivos y la Inteligencia Artificial va a ayudar a las empresas a tener procesos m谩s r谩pidos y con menos margen de error”, coment贸 en entrevista Rogelio Segovia, doctor en Filosof铆a y fundador de Human Leader.

En M茅xico ya existen empresas como Soriana o Nowports que adoptaron las tecnolog铆as para reducir duplicidades en las 谩reas administrativas, agreg贸 Segovia.

Seg煤n el informe del Foro Econ贸mico Mundial, 44 por ciento de las habilidades se volver谩n obsoletas para los trabajadores en los pr贸ximos cinco a帽os en todos los campos. Esto se debe a que una gran parte de la poblaci贸n no cuenta con los recursos econ贸micos ni las habilidades necesarias para adquirir nuevas competencias o desarrollarse personalmente.

Para Segovia no resulta sorprendente que el 谩rea de Recursos Humanos sea una de las primeras en desaparecer con la implementaci贸n de la Inteligencia Artificial, pues esta 谩rea no se considera crucial en la estrategia de las organizaciones.

“Para los directivos, los Recursos Humanos no aportan valor a la organizaci贸n y sus procesos son repetitivos, si ahora va a venir una tecnolog铆a que te lo hace m谩s barato y m谩s r谩pido, bienvenida”.

Un ejemplo de esto fue la reciente decisi贸n de la empresa tecnol贸gica multinacional IBM, la cual suspendi贸 las contrataciones a nivel mundial con el objetivo de reemplazar aproximadamente siete mil 800 puestos de trabajo con Inteligencia Artificial. Arvind Krishna, CEO de IBM, mencion贸 que el reemplazo de personas por IA se llevar谩 a cabo principalmente en 谩reas que no est谩n orientadas al cliente, como en el caso de Recursos Humanos.

MENOS CONTACTO HUMANO EN LAS EMPRESAS

A medida que m谩s empresas optan por reemplazar 谩reas de trabajo con IA, como en el caso de IBM, surge la preocupaci贸n sobre c贸mo esto podr铆a afectar la relaci贸n entre la organizaci贸n y su personal.

“Me preocupa que las empresas est茅n reemplazando muchos procesos, especialmente los que involucran a los trabajadores, con chatbots automatizados, convirtiendo el contacto humano en un nuevo lujo. Entonces, la pregunta es: ¿el cliente tiene m谩s importancia que el colaborador?”, coment贸 Rogelio Segovia.

Para el fundador de Human Leader, las empresas deben asegurarse de escuchar a sus empleados, mantener un contacto directo y humano con ellos, en lugar de depender 煤nicamente de los bots.

En el caso de los empleados, el doctor Segovia recomienda subirse a la ola de la Inteligencia Artificial, entenderla, empezar a dominarla como una herramienta m谩s a nuestro favor.

“La Inteligencia Artificial no nos va a venir a quitar nuestros puestos de trabajo, sino que nos va a venir a quitar una persona que sepa utilizarla”.

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