Ir al contenido principal

People Trends | Mayo 2023

馃寪 INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA: S铆, ya estamos cansados de este tema. Se ha hablado hasta la saciedad. Un concepto que en diciembre pasado pr谩cticamente no tuvo ninguna b煤squeda en Google, hoy desborda toda conversaci贸n y nota informativa. ¿Realmente la inteligencia artificial generativa (IAG) es una revoluci贸n? Es dif铆cil saberlo. Los otros grandes cambios que tecnol贸gicos que han cimbrado a la humanidad no recibieron el apelativo de “revoluci贸n” sino hasta muchos (muchos) a帽os despu茅s. Nadie se despert贸 el primero de enero 1760 diciendo: “Bueno, ¡venga!, ya estoy listo para la revoluci贸n industrial. 

Ni siquiera hace 35 o 40 a帽os, cuando las computadoras empezaron a tener una presencia comercial relevante y accesible, alguien dijo, “Vaya, estoy en medio de una revoluci贸n tecnol贸gica que cambiar谩 la forma de interactuar de las personas”.

Quiz谩 por eso nos empieza a cansar, por qu茅 mucha gente est谩 (estamos) hablando del tema al mismo tiempo. Pero es tan alto el riesgo de considerarse un experto, c贸mo el de solo ver pasar a la gente que est谩 hablando y entendiendo todo lo relacionado con la IAG. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. 

Por lo pronto, ¿qu茅 vale la pena rescatar de lo que se habl贸 este mes de la IAG?

馃搶 Yuval Noah Harari: “El peligro es que muchas personas se queden completamente sin trabajo por la IAG, no solo temporalmente, sino que carezcan de las habilidades b谩sicas para el futuro mercado laboral. Podr铆amos llegar a un punto en el que el sistema econ贸mico vea a millones de personas como completamente in煤tiles”

馃搶 Sam Altman: El CEO de OpenAI, nada m谩s y nada menos que la empresa que ha desarrollado el c茅lebre ChatGPT dijo: “Yo creo que si esta tecnolog铆a sale mal, puede salir muy mal. Y queremos ser claros al respecto. Queremos trabajar con el gobierno para evitar que eso pase”.

馃搶 Geoffrey Hinton: El "padrino de la inteligencia artificial", renunci贸 a su empleo en Google, se帽al贸 que la IAG tecnolog铆a amenaza a la humanidad y dijo antes de irse: "Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho yo, lo habr铆a hecho alguien m谩s"

馃搶 Elon Musk: ¿Pues no hab铆a pedido una moratoria el Sr. ⁦Musk en temas de inteligencia artificial? Ahora resulta que Elon Musk ve la necesidad de un negocio de inteligencia artificial para competir con Google y Microsoft. C贸mo le铆 en Twitter (Rub茅n Flores: @RodionRomanov), "La moratoria de 6 meses, en una industria/mercado creciendo de forma exponencial, nunca iba a tener el impacto de cambiar la tendencia, ni ten铆a esa intenci贸n: quer铆an alcanzar a los adelantados"

- - -Qu茅 cada quien saque sus conclusiones- - -

➡️ RR.HH. TIENDE A DESAPARECER: Hace unas semanas IBM dijo que suspender谩 sus contrataciones a nivel mundial como un plan para reemplazar puestos de trabajo con IAG, empezando con RR.HH. Y en M茅xico empresas como Soriana o Nowports ya est谩n utilizando IAG (con software construido sobre tecnolog铆a de OpenAI / CHATGPT para centralizar, gestionar y administrar tareas del departamento de recursos humanos como reclutamiento, onboarding, gesti贸n de personas, pago de n贸mina, control de asistencia, evaluaciones de desempe帽o, capacitaciones, reconocimientos, beneficios, comunicaci贸n. ¿Qu茅 buscan con esto? Que las tareas m谩s mec谩nicas de recursos humanos sean automatizadas; ¿beneficios? Libera de tiempo y disminuye el margen de error.

- - -Aguas, aguas, aguas RR.HH. que esta tecnolog铆a ya lleg贸 a M茅xico- - -

➡️ REFORMAS LABORALES: Senadores y diputados ya est谩n de vacaciones. Y por lo pronto tendremos un (breve) respiro de ocurrencias legales en materia laboral. Pero en el tintero se quedaron algunas que pronto volveremos a escuchar de ellas: Disminuci贸n de jornada laboral de 48 a 40 horas (que al d铆a de hoy ya se pospuso, pero ma帽ana quien sabe); inclusi贸n de personal con discapacidad (5 % del total de la plantilla); inclusi贸n de adultos mayores de 60 a帽os; permisos de paternidad (15 d铆as); ampliaci贸n de pago de prima de antig眉edad (15 d铆as por a帽o a partir de 13 a帽os); y, licencia menstrual por dismenorrea en grado incapacitante.

- - -Vayamos calculando el impacto econ贸mico por estas reformas- - -

➡️ FUTURO DEL EMPLEO 2023: El Foro Econ贸mico Mundial public贸 su informe sobre el futuro del empleo, aqu铆 lo m谩s relevante para que no tengas que leerlo todo (yo leo, para que tu no tengas que hacerlo):

  • Se estiman que el 44% de las competencias de los trabajadores se ver谩n alteradas en el mismo lapso de cinco a帽os.
  • 6 de cada 10 trabajadores necesitar谩n formaci贸n antes de 2027, pero se considera que s贸lo la mitad de los trabajadores tienen acceso a oportunidades de formaci贸n adecuadas en la actualidad
  • El pensamiento anal铆tico y el pensamiento creativo siguen siendo las habilidades m谩s importantes para los trabajadores en 2023
  • La mayor铆a de las empresas dar谩 prioridad a las mujeres (79%), los j贸venes menores de 25 a帽os (68%) y las personas con discapacidad (51%) en el marco de sus programas de DEI.

- - -Pero, ¿sabes qu茅?, mejor si te recomiendo leerlo, ese reporte es una joyita- - -

➡️ RECLUTAMIENTO Y SELECCI脫N: Pregunta seria, ¿alguien cree que su proceso de reclutamiento y selecci贸n de empleados es mejor que el que usa Harvard para reclutar a sus alumnos? Espero que no lo crea. Pero tampoco espero que crea que el de Harvard es mejor. En el mejor de los casos (espero) ambos son iguales. ¿Por qu茅? Porque Harvard se gu铆a por un viejo problema matem谩tico llamado “El Problema de la Secretaria”. Harvard recibe cada a帽o cerca de 30,000 solicitudes de ingreso (de personas que cumplen todos y cada uno de los requisitos acad茅micos de ingreso) y solo el 4 % son aceptados. ¿Cu谩l es el proceso de selecci贸n? Da lo mismo, si ya 30,000 personas cumplieron los requisitos, pudieran hacer la selecci贸n a trav茅s de una t贸mbola o cualquier otro m茅todo. 

---Y listo, ahora s铆, a trabajar. Nos vemos en a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.

_____

Suscr铆bete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar馃搷https://bit.ly/3BSriyd

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man