Ir al contenido principal

L铆deres h铆bridos

馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg

La eterna pregunta de si un l铆der nace o se hace, es bastante trivial, y hoy en d铆a incluso anacr贸nica. Decir que un l铆der “nace” es una afirmaci贸n limitante e incluso discriminatoria. 

Limitante porque estar铆amos dando al liderazgo la categor铆a de loter铆a gen茅tica. Y discriminatoria porque restar铆amos importancia a la meritocracia y por ende, a la diversidad cultural de las personas, es decir, si no vienes de una “estirpe” o “cultura” de l铆deres, nunca llegar谩s a serlo.

Ser un l铆der de personas siempre ha sido un arte. Y el arte no surge espont谩neamente como si fuera algo innato en algunos afortunados, al contrario, el arte se hace por las personas que cultivan, desarrollan y perfeccionan su viaje creativo. Lo mismo sucede con el liderazgo.

Y claro, hay personas que tienen ciertas habilidades de liderazgo m谩s desarrolladas que otras personas, pero en gran parte, como apunt贸 en su momento Malcolm Gladwell en el libro “Outliers”, se debe a factores externos como la 茅poca de nacimiento, contexto cultural, oportunidades y legado familiar.

Por lo tanto, ser un buen l铆der implica desarrollarse de manera continua y permanente. Tres a帽os despu茅s de colaborar en ambientes h铆bridos, el mundo del trabajo evolucion贸 y con ello el conjunto de competencias requeridas. Los fundamentos del liderazgo de personas, en t茅rminos generales, siguen siendo los mismos, pero la forma en que los colaboradores trabajan, obtienen sus resultados y desean ser gestionados, est谩n transform谩ndose.

Hoy, no solamente gestionamos equipos h铆bridos, el mismo l铆der en s铆, tiende a ser h铆brido; es decir, gestiona equipos localizados en diferentes 谩reas geogr谩ficas, fronteras, e incluso husos horarios. Siendo as铆, ¿qu茅 comportamientos deben desarrollarse para ser un l铆der h铆brido efectivo?

1) Colaboraci贸n de manera personal. Afirmar que la 煤nica manera de mantener la productividad, creatividad y enfoque de los equipos de trabajo es hacerlo de manera presencial, es una falacia. Pero, por el otro lado, afirmar que las personas no necesitamos reuniones cara a cara en absoluto, es una aberraci贸n. Las reuniones presenciales permiten construir comunidad y sentido de pertenencia, un l铆der h铆brido no necesita estar gestionando de manera presencial a sus equipos todo el tiempo, sino que identifica cu谩les son las actividades y reuniones de alta colaboraci贸n que necesitan su presencia (lluvia de ideas, resolver conflictos, reconocer logros, etc.).

2) Construir nuevas culturas de trabajo. Ya hemos dicho que la cultura dentro de una organizaci贸n no es otra cosa que un conjunto de normas y comportamientos esperados de los empleados. En ambientes multi-localizaciones y con l铆deres atendiendo diversos equipos de trabajo, es necesario definir las reglas y conductas que jefes y colaboradores deben seguir para mantener la cultura esperada en la empresa.

3) Descentralizar el control. En los modelos de gesti贸n tradicionales, se privilegian las metodolog铆as de control centralizadas (por eso tenemos procesos que parten de la desconfianza como lo son horarios fijos de labores, lugares de trabajo asignados, monitoreo de actividades, etc.). El liderazgo h铆brido es ineficiente si se centraliza en el control en vez de centrarse en el desempe帽o (es decir, en objetivos, conversaciones y confianza).

4) Conversaciones. Ser un buen l铆der h铆brido requiere una s贸lida estrategia de comunicaci贸n. El l铆der debe estar siempre atento a los comportamientos y emociones, siempre subjetivas, de su equipo de trabajo; y administrar las diferentes necesidades de los equipos a trav茅s de conversaciones efectivas para procurar el cuidado, confianza y comprensi贸n de sus colaboradores.

Los equipos de trabajo h铆bridos, son la forma (ya no tan) futura de trabajar en las organizaciones. Ser un buen l铆der h铆brido no es un don divino o un talento reservado para unos pocos privilegiados; m谩s bien es el resultado de mucho esfuerzo, mucha dedicaci贸n y mucha pasi贸n; o como se帽al贸 Stephen King, “el talento es m谩s barato que la sal de mesa. Lo que separa el individuo talentoso del exitoso es un mont贸n de trabajo duro.”

Ep铆logo.— Hace algunas semanas platicamos en este espacio acerca de la transformaci贸n del mercado laboral por la inteligencia artificial (IA) (mayo 08, 2023) y apuntamos que los departamentos de RR.HH. podr铆an ser sustituidos por la IA dado sus procesos repetitivos y poco creativos. Pues bien, en M茅xico empresas como Soriana o Nowports ya est谩n utilizando esta tecnolog铆a para centralizar, gestionar y administrar tareas como reclutamiento, inducci贸n, gesti贸n de personas, pago de n贸mina, control de asistencia, evaluaciones de desempe帽o, capacitaciones, reconocimientos, beneficios, comunicaci贸n. ¿Beneficios? Procesos m谩s r谩pidos y meno margen de error.

_____

El autor es Doctor en Filosof铆a, fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent, y Profesor de C谩tedra del ITESM. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man