馃寪 RH, RH, Y RH: Hablando de Recursos Humanos y burnout, ¿Nos hemos detenido a pensar como est谩n nuestros l铆deres de las 谩reas de RR.HH.? Ellos son los encargados, ¿pero qui茅n cuida a los que cuidan? De acuerdo a Workvivo en los EUA el 98 % de los profesionales de recursos humanos informaron que estaban experimentando agotamiento, mientras que el 94 % dijeron que se sent铆an abrumados y el 88 % de los encuestados dijeron que tem铆an trabajar. Doble contra sencillo que en M茅xico esto no es muy diferente. ¿Qu茅 no estamos haciendo bien?
Por lo pronto, veamos que pas贸 en abril, en temas de PEOPLE TRENDS:
➡️ EXPLOTA TU MARCA PERSONAL: Hoy en d铆a, futuros empleados de tu empresa, e incluso tus propios colaboradores, quieren escuchar tu voz, conocer de ti y saber qu茅 puedes hacer t煤 por ellos. Ya dejemos atr谩s el pensamiento (muy, muy anacr贸nico y enquistado en muchas personas) de pensar que debemos dejar que el trabajo hable por uno, y que un l铆der no debe brillar. ¿C贸mo hacerlo? Contando historias cercanas, c谩lidas y personales para conectar con seres-humanos. ¿C贸mo empezar? F谩cil. Escribiendo. Estoy convencido de que todos tenemos algo que decir, todas las voces son importantes cuando son aut茅nticas y con el genuino inter茅s de abrir conversaciones, generar conocimiento y aprender de los dem谩s; y, adem谩s, habemos muchos lectores 谩vidos de escuchar muchas y muy diversas voces y sobre todo, TU historia.
- - -¿Ya empezaste?- - -
➡️ ¿LE TIENES MIEDO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? No te preocupes, da lo mismo, no hay mucho que puedas hacer a escala global, pero s铆 mucho a nivel personal. Hace unos d铆as, Yuval Noah Harari, en la cual el historiador y Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusal茅n, coment贸 que “el peligro es que muchas personas se queden completamente sin trabajo, no solo temporalmente, sino que carezcan de las habilidades b谩sicas para el futuro mercado laboral. Podr铆amos llegar a un punto en el que el sistema econ贸mico vea a millones de personas como completamente in煤tiles”. Pero, recordemos que la inteligencia artificial NO va a venir a quitarnos nuestros trabajos, lo va a hacer una persona que sepa utilizar la inteligencia artificial. Tu preocupaci贸n hoy debe ser: ¿c贸mo utilizando la IA aporto valor a mi trabajo actual?
- - -Siempre es buen momento para empezar- - -
➡️ RH EN UN PARPADEO: Quiz谩 un buen punto de partida para entender lo que hoy hacemos en RH, es que no es muy diferente a lo que se hac铆a hace cincuenta o sesenta a帽os. S铆, era con otro nombre. S铆, era con otro enfoque, pero, las preocupaciones muy similares.
Veamos c贸mo ha evolucionado RR. HH.
- 1930: Enfoque en temas normativos, de sindicatos y en eficiencia y productividad. Se empieza a hacer 茅nfasis en el reclutamiento y selecci贸n de empleados a partir de las habilidades y capacidades para aumentar la productividad de la empresa.
- 1940: A partir de las investigaciones de productividad del investigador Elton Mayo (conocidos como los estudios Hawthorne) el centro fue la motivaci贸n y la satisfacci贸n de los empleados.
- 1960 - 1970: Empieza a trabajarse en la identificaci贸n de talento a largo plazo y en el desarrollo de planes de sucesi贸n para garantizar la permanencia de las empresas a trav茅s del tiempo.
- 1970 - 1980: Se populariza el concepto de cultura organizacional, es decir, como las normas y comportamientos de las personas inciden en el desempe帽o de las empresas.
- 1990: Se trabaja en productividad, procesos, rendimiento y eficiencia.
- 2000 - 2020: A partir del a帽o 2000 hemos visto uno de los cambios m谩s profundos en la gesti贸n de personas, principalmente por tres factores: (1) La llegada de la generaci贸n X y poco despu茅s de los millennials. (2) La disrupci贸n tecnol贸gica y digital impulsada primero por las empresas “puntocom” y despu茅s con las “startups”. (3) La pandemia del coronavirus. Hoy en d铆a el enfoque debe estar en planificaci贸n estrat茅gica con enfoque en eficiencia, motivaci贸n y satisfacci贸n (sin olvidar la perspectiva en diversidad, inclusi贸n y equidad) de los empleados.
➡️ NOTAS MUY (MUY) BREVES
馃搶 Por lo pronto, el dictamen de reforma para reducir la jornada laboral, no saldr谩 este periodo dado que ya no alcanza el tiempo. Esta propuesta establece que habr谩 dos d铆as de descanso a la semana, en lugar de uno, con lo que se trabajar铆an solamente 40 horas a la semana.
馃搶 Dada la actividad econ贸mica en Nuevo Le贸n, durante el primer trimestre del 2023 la oferta laboral en el Estado se increment贸 11 % con relaci贸n al mismo periodo del 2022, de acuerdo al portal OCCMundial (Reforma).
馃搶 Amazon comenz贸 este mi茅rcoles a despedir a algunos empleados en sus divisiones de computaci贸n en la nube y recursos humanos, y, al menos en la nube, tambi茅n est谩 impactando a M茅xico (CNBC y Reforma)
馃搶 Debido al aumento en la rotaci贸n de personal en el Estado, que ya est谩 afectando a las empresas, la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportaci贸n en Nuevo Le贸n analiza contratar a personas de otras entidades del Pa铆s e incluso a extranjeros. (IMMEX)
…Y FINALMENTE:
馃敂 ¿SABES QUE EST脕 PASANDO EN EL MUNDO DE RR.HH.? Ac谩 un evento que se llev贸 en abril (DisruptHR Monterrey) y otro que ser谩 a finales de este mes de mayo (Foro ERIAC 2023)
馃搶 DisruptHR MONTERREY: Este mes de abril se llev贸 a cabo el primer foro DisruptHR, una iniciativa que, a partir del intercambio de informaci贸n con expertos innovadores en Recursos Humanos, ayuda a los l铆deres de negocio y de RR. HH. a sacudir el statu quo y reta a pensar diferente la manera en que gestionamos al talento en las organizaciones.
馃搶 FORO ERIAC 2023: Si queremos hacer un cambio en la funci贸n de RH y codise帽ar la estrategia de negocios de las organizaciones, lo que necesitamos es adaptarnos con 茅xito a los nuevos entornos, humanizar nuestras organizaciones, y lograr el cambio de nuevas ideas para nuestros l铆deres. Est茅 pr贸ximo 31 de mayo y 1 de junio ERIAC Capital Humano organiza en Monterrey, N.L. el “Foro ERIAC 2023, Evolving business with human sense”. Una gran manera de seguir desarrollando nuestra visi贸n estrat茅gica.
---Y listo, ahora s铆, a trabajar. Nos vemos en a finales del siguiente mes con PEOPLE TRENDS.
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