Ir al contenido principal

L铆deres: crear historias para conectar personas

馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg

La semana pasada, conversamos en este mismo espacio acerca de los retos en atracci贸n y retenci贸n de talento que las organizaciones tienen hoy en d铆a y que todo parece apuntar ser谩 una de las constantes en los siguientes a帽os. En espec铆fico mencionamos la necesidad que tienen las empresas de reforzar su marca empleadora m谩s all谩 de la gastada f贸rmula de la teor铆a cl谩sica de la comunicaci贸n que apunta a tener elaboradas y sofisticadas campa帽as de comunicaci贸n institucionales para convencer a futuros candidatos de ingresar a las empresas (L铆deres, embajadores de marca, abril 17, 2023).

Hoy tenemos l铆deres de mediana edad que solo puedes apreciar en alg煤n video o fotograf铆a; y que generalmente aparecen sentados en sillas altas, con un difuminado fondo claro y una media sonrisa indefinible, d贸nde lo m谩s arriesgado de ese estilo de comunicaci贸n es posar sin corbata y con el primer bot贸n de la elegante camisa desabrochado. La f贸rmula parece no est谩 funcionando.

La soluci贸n, apuntamos aquella ocasi贸n, ten铆a que empezar a la vieja usanza: contar historias cercanas, c谩lidas y personales para conectar con seres-humanos.

Bueno, a ra铆z de ese art铆culo recib铆 una andanada de comentarios de l铆deres de negocio y de recursos humanos que reflejaban preocupaciones similares por este tema, por lo cual llev茅 a cabo un sencillo experimento emp铆rico (sin ning煤n sustento cient铆fico, pero con la intenci贸n ahondar en el asunto) con mis alumnos de carreras de negocios. Tom茅 seis o siete de las empresas de Nuevo Le贸n que cotizan en la bolsa mexicana e hice una sencilla pregunta: ¿qui茅n es el director general y cu谩les son los productos o servicios que comercializa cada una de estas organizaciones?

No pudieron decirme el nombre del director general de ninguna de las empresas y a la mayor铆a de ellas no pudieron identificarlas por su nombre corporativo. En cambio, cuando he preguntado por empresas financieras, de tecnolog铆a, o startups de Estados Unidos o de alcance mundial, las respuestas surgen a borbotones.

Al parecer, estamos haciendo tres cosas mal: Seguimos creyendo en la teor铆a del bajo perfil; no hemos ca铆do en cuenta que los centennial son (como toda generaci贸n) una generaci贸n diferente; y, seguimos sin adaptar nuestro estilo de liderazgo a la realidad del mercado laboral. Veamos cada una de ellas:

1) Teor铆a del bajo perfil: A un gran n煤mero de directores generales les sigue aterrando tener redes sociales o siquiera un perfil de LinkedIn que no sea manejado por un “Community Manager” de la empresa. Es raro encontrar CEO´s tradicionales que manejen de manera personal su cuenta de LinkedIn y que la utilicen para contar historias y reflexiones personales, y no solamente compartir, ocasionalmente, la comunicaci贸n institucional, formal y aburrida que genera la empresa. El pensamiento de dejar que el trabajo hable por uno, y que un l铆der no debe brillar, sigue enquistado en muchas personas.

2) Centennial no es igual a millennial: Este es quiz谩 uno de los temas en d贸nde m谩s deber铆amos detenernos. Hace diez o quince a帽os hubo un gran alboroto por la llegada de la generaci贸n millennial al mundo laboral; pero hoy en d铆a, aunque ellos ya pagan hipotecas y colegiaturas y ya se integraron (de una u otra forma) a las otras generaciones, seguimos pensando que es el inicio y el fin de las nuevas generaciones.

Hoy est谩n llegando a las empresas los centennial (aquellos j贸venes nacidos despu茅s del a帽o 2000) con una forma de reflexionar muy diferente y no veo que se les est茅 prestando mucha atenci贸n. Esta generaci贸n, a mi forma de ver en las aulas, es m谩s tradicional al puro estilo de los baby boomers (casi explotan mis alumnos cuando les dije esto) pero muy emp谩ticos, solidarios y progresistas en temas sociales como no lo fueron los millenial (ni mucho menos lo fue mi generaci贸n X).

3) Liderazgo: Si centennial no es igual a millennial, las competencias y estilo de liderazgo que los l铆deres tienen hoy en d铆a ya no son suficientes para atraer a esta nueva generaci贸n. Por principio de cuentas, ni siquiera los conocen ni est谩n prestando suficiente atenci贸n a ellos, y finalmente, y por ende, no saben c贸mo gestionarlos. La segunda parte de mi experimento en clase consisti贸 en que los alumnos definieran que caracter铆sticas valorar铆an en un l铆der para trabajar en su empresa. Primero, y est谩 por dem谩s decirlo porque es repetitivo, es conocerlo y que sea cercano a las personas; pero adicional a esto, lo que valoran se resume en: proteger, motivar y mantener la unidad de las personas a trav茅s de un estilo genuino, honesto e integro.

Finalmente, el reto no son solamente los centennial o alguna otra generaci贸n. El reto de los l铆deres es entender que salarios altos o dec谩logos de liderazgo escritos hace algunas d茅cadas hoy ya no est谩n siendo suficiente para que los futuros candidatos se decanten por una empresa. Tener verdadera cercan铆a con las personas parece ser un buen inicio; y una de las personas que de forma m谩s efectiva lo est谩 haciendo, y que provoca p谩nico en muchos otros, es Elon Musk.

Ep铆logo.— Ayer domingo el peri贸dico The Telegraph public贸 una entrevista con Yuval Noah Harari, en la cual el historiador y Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusal茅n se refiri贸 a una de las principales preocupaciones que las personas debemos tener con la Inteligencia Artificial Generativa: “El peligro es que muchas personas se queden completamente sin trabajo, no solo temporalmente, sino que carezcan de las habilidades b谩sicas para el futuro mercado laboral. Podr铆amos llegar a un punto en el que el sistema econ贸mico vea a millones de personas como completamente in煤tiles”. Sigamos atentos.

_____

El autor es Doctor en Filosof铆a, fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent, y Profesor de C谩tedra del ITESM. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man