Ir al contenido principal

Inteligencia Artificial: Transformación del mercado laboral

🟢 Publicado originalmente en el periódico El Financiero - Bloomberg

Hace unos días se publicó en distintos medios una pequeña nota que pasó bastante desapercibida. En dicha noticia se mencionó que la multinacional IBM suspenderá sus contrataciones a nivel mundial como un plan para reemplazar puestos de trabajo con Inteligencia Artificial (IA). Arvind Krishna, CEO de esta compañía, apunta a que el reemplazo de personas por IA se llevará a cabo en el transcurso de los siguientes cinco años en áreas de “back office”, en específico, en roles que no están orientados al cliente, principalmente en Recursos Humanos.

Hasta ahí la nota de Reuters que, a pesar de su concisión y de casi pasar desapercibida, encierra varios temas de gran importancia que requieren que repasemos con mayor profundidad y detenimiento. No es tanto lo que dice el señor Krishna, más bien es lo que no dice. Veamos:

  1. Hoy en día, ya es indudable que la IA está transformando el mundo laboral. La sustitución de personas por IA en ámbitos laborales ya es una realidad.
  2. Una de las primeras áreas que se verá afectada será la de recursos humanos (aclaración de interés, RR.HH. es el área en la cual yo me desenvuelvo).
  3. El contacto humano, para los empleados de las compañías, se convertirá en un nuevo lujo.

Veamos cada una de ellas: 

• Transformación del mercado laboral: De acuerdo al último informe trimestral del Foro Económico Mundial (abril 20, 2023), el cual explora cómo evolucionarán los puestos de trabajo y las competencias en los próximos cinco años, advierte que 14 millones de empleos desaparecerán en los próximos cinco años. Esto debido a que la adopción de tecnología seguirá siendo un motor clave de la transformación empresarial en los siguientes años. 

En números claros, la IA ocasionará que a nivel mundial se pierdan 83 millones de empleos, y, aquí lo preocupante, solamente serán creados 69 millones de nuevos trabajos. La pérdida de los 14 millones de empleos que mencionamos líneas arriba representa el 2 % de los empleos actuales. 

• RR.HH. tiende a desaparecer: Aquí cabe preguntarse, ¿por qué la primera área que tenderá a desaparecer, o al menos en IBM, es esta? Alcanzo a identificar dos motivos; RR.HH. no es estratégico; y, este departamento hace muchos procesos repetitivos y poco creativos. 

El primero de ellos lo he repetido con insistencia, RR. HH. no está siendo considerado como área estratégica dentro de las organizaciones. Para muestra, tres botones: (1) hace ocho años la revista Harvard Business Review propuso desaparecer RH y construir algo mejor porque a ojos de los CEO’s solo aportaba valor operativo (los cuales se pueden tercerizar) pero prácticamente nulo valor estratégico; (2) El año pasado, Gartner señaló que el 86 % de los directores generales piensa que RR.HH. no aporta valor estratégico a la organización; y, (3) al día de hoy el 20 % de las empresas de Fortune 100 no tienen al área de Recursos Humanos reportando al director general. 

Y la segunda, en la actualidad muchas de las tareas de los departamentos de RR.HH. son repetitivas y requieren de una gran cantidad de tiempo, y estas, fácilmente pueden sustituirse con IA. ¿Ejemplos? Publicación de vacantes, selección de curriculums, programación de entrevistas, seguimiento de la productividad y el desempeño de los empleados, y un largo etcétera.

• Contacto humano, ¿un nuevo lujo? Los servicios, de acuerdo a Reuters, que IBM sustituirá por IA, son aquellos que no tienen contacto con clientes, o dicho de una manera burda, los clientes aún tendrán el lujo de contar con contacto humano; los empleados, definitivamente, no. Para los colaboradores, el corazón de las organizaciones (¡aja!), el contacto humano quedará reducido a la mínima expresión.

Nos estamos alejando peligrosamente de las personas. Byung-Chul Han, filósofo de origen surcoreano radicado en Alemania, apunta en su libro No-Cosas. Quiebres del mundo de hoy, que en un “mundo controlado por los algoritmos, el ser humano va perdiendo su capacidad de obrar por sí mismo, su autonomía. Se ve frente a un mundo que no es el suyo, que escapa a su comprensión”.

FINALMENTE, y como colofón a esta notita que pasó muy desapercibidita, no sé qué me preocupa más, si el hecho de que consideran a RRHH como back office o que los empleados ahora tengan por único contacto a un sistema algorítmico.

Epílogo.— No solo es el hecho de todos los puestos de trabajo que se van a perder, sino que además, y de acuerdo al mismo informe del Foro Económico Mundial, se estiman que el 44 % de las competencias de los trabajadores se verán alteradas en el mismo lapso de cinco años.

_____

El autor es Doctor en Filosofía, fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent, y Profesor de Cátedra del ITESM. 

Comentarios

  1. Lleve clases con usted en Junio del año pasado, la verdad fue una de mis clases favoritas debido a la complejidad de esta y que supuso un verdadero reto para mi, actualmente empleo mucho la IAs para mi trabajo personal, mis negocios vaya, llegué a este artículo debido a que recordé ese reto y me puse a ver la materia en canvas JAJAJA, pero en fin, a lo que voy, últimamente me ha llamado la atención la automatización de youtube y estoy apostando por ese negocio, y con la salida de chat gpt 4 reemplacé a guionistas, ya que estos son muy caros a comparación de chat gpt 4 que solo cuesta 20dlls al mes y el trato es inexistente, la voz ya no le pago a alguien, lo hago también con un programa que me pone la voz y es también muchísimo más barato y sencillo, lo que me alarmó es pensar que algún día las IAs terminarán de reemplazar a todos los empleos y me pongo a pensar en que sucederá con la economía, ya que los empleos de clase media dejarán de existir primero y estos darán un brinco hacía atrás, hacía la pobreza, los pobres seguirán siendo pobres, pero que pasarán con las empresas? No habrá quien gaste en ellas, ya que no habrá quien trabaje en otras, no puedo imaginar que pasará con el dinero, a dónde irá, o como funcionará la economía, no logro ver más allá de eso. Espero pronto poder retomar clases con usted, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man