馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg
Hace aproximadamente dos meses inici茅 una serie de charlas con el equipo de Recursos Humanos de una de las principales empresas de Monterrey. En este proceso formativo, orientado a crear equipo de alto desempe帽o, part铆 de una pregunta clave: ¿c贸mo aporta valor RR.HH. a la organizaci贸n? Uno de los pilares de este primer m贸dulo es conocer los retos estrat茅gicos de la funci贸n y ser conscientes de hacia d贸nde se est谩 dirigiendo el futuro del trabajo.
Si algo hemos aprendido en la historia de la humanidad, y ya lo hemos reflexionado en este mismo espacio, es que no podemos predecir el futuro. Intentar adivinar el futuro es un sesgo cognitivo llamado Ilusi贸n de validez. Daniel Kahneman, Nobel de Econom铆a en 2002, en su momento explic贸 este sesgo: sobreestimar nuestra capacidad de interpretar y predecir acertadamente el resultado de un hecho futuro bas谩ndose en el an谩lisis de un conjunto de datos. De hecho, en su libro “Pensar r谩pido, pensar despacio”, el se帽or Kahneman, con el af谩n de explicar lo irracional de intentar adivinar el futuro, refiere que en cuanto a predicciones econ贸micas son m谩s precisas las de un chimpanc茅 tirando dardos al azar que las de un economista.
Y si, me queda claro que la siguiente pregunta es: ¿Y cu谩ndo acertamos la predicci贸n? Nassim Taleb, autor de El cisne negro y Antifr谩gil introdujo la noci贸n de falacia narrativa, esto es, que los humanos constantemente nos enga帽amos construyendo explicaciones endebles del pasado que creemos verdaderas, las cuales surgen de nuestro continuo intento de dar sentido al mundo.
Entonces, ¿por qu茅 abordar el futuro del trabajo, si el futuro lo adivina mejor un chimpanc茅? B谩sicamente, porque se trata es de entender las tendencias del sector y por ende, tener mejores herramientas al desarrollar planes estrat茅gicos (siempre recordando al chimpanc茅).
Bueno, la semana pasada, en el cierre del ciclo del proceso formativo con la empresa que mencione al principio, tuve que hacer un par茅ntesis para mostrar algunas actualizaciones importantes en el futuro del trabajo (adicionales a las reformas legislativas que exploramos hace un par de semanas). En espec铆fico, los resultados presentados por el Foro Econ贸mico Mundial (FEM) en su informe sobre el Futuro del Empleo 2023 (abril 30, 2023), en el cual explora c贸mo podr铆an evolucionar los puestos de trabajo y las competencias en los pr贸ximos cinco a帽os.
Este informe hace 茅nfasis en los siguientes retos:
1. Los trabajadores con una educaci贸n b谩sica y las mujeres se enfrentan a niveles de empleo m谩s bajos. Quiz谩 por ese motivo el FEM apunta que la mayor铆a de las empresas dar谩 prioridad a las mujeres (79 %), los j贸venes menores de 25 a帽os (68 %) y las personas con discapacidad (51 %) en el marco de sus programas de Diversidad e Inclusi贸n.
2. Erosi贸n y creaci贸n de puestos de trabajo. El informe destaca que entre los trabajos que m谩s r谩pido tender谩n a desaparecer son los de oficina (26 millones menos de puestos desaparecen para 2027); y, entre las posiciones que tendr谩n un crecimiento, encontramos los de educaci贸n superior (3 millones de puestos adicionales), agricultura (otros 3 millones) y comercio digital (4 millones).
3. Competencias m谩s requeridas. Cuando me preguntan a mano alzada, ¿cu谩les son las competencias laborales del futuro?, no me gusta aventurar opciones, pues elimina el proceso reflexivo de definici贸n que toda empresa debe llevar a cabo; pero el FEM nos comparte dos: pensamiento anal铆tico y pensamiento creativo; las cuales, menciona, superan a las cl谩sicas competencias como resiliencia, flexibilidad, agilidad, motivaci贸n, autoconciencia, curiosidad; o, aprendizaje permanente. Y en el top 10 de competencias aparecen empat铆a, escucha activa; y liderazgo e influencia social. El riesgo, apunta el informe, es que las competencias cuya importancia aumenta con mayor rapidez no siempre se reflejan en las estrategias corporativas de mejora de las competencias.
4. Obsolescencia laboral. Se estima que el 44 % de las competencias de los trabajadores se ver谩n alteradas en los pr贸ximos cinco a帽os, y 6 de cada 10 trabajadores necesitar谩n formaci贸n antes de 2027, pero se considera que solamente la mitad de los trabajadores tienen acceso a oportunidades de formaci贸n adecuadas en la actualidad. En este sentido, hay poco optimismo en cuanto a las perspectivas de disponibilidad de talento en los pr贸ximos cinco a帽os.
Como podemos observar, esta calibraci贸n al futuro del trabajo se da no tanto en las perspectivas generales, sino a pie de tierra (recordemos que el diablo est谩 en los detalles). Ni mal terminamos de entender d贸nde estamos y hacia d贸nde vamos (es un decir) y ya nos est谩n cambiando el camino (algo as铆 como en la pel铆cula “Inception” de Leonardo DiCaprio).
Ep铆logo.— De acuerdo al reporte del FEM, la financiaci贸n de la formaci贸n de competencias es una intervenci贸n eficaz de la que disponen los gobiernos para evitar la obsolescencia laboral de las personas. Y siendo las mujeres, seg煤n el mismo reporte, uno de los grupos m谩s vulnerables en temas laborales, celebro la iniciativa “100 Mujeres de Regreso al Trabajo” del Gobierno del Estado de Nuevo Le贸n, la cual ayudar谩 a las participantes a desarrollar las competencias necesarias para lograr su reinserci贸n laboral. ¡Enhorabuena!, Federico Rojas Veloquio y Norma Cerros por esta iniciativa.
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El autor es Doctor en Filosof铆a, fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent, y Profesor de C谩tedra del ITESM.
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