Ir al contenido principal

Futuro del Empleo

馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg

Hace aproximadamente dos meses inici茅 una serie de charlas con el equipo de Recursos Humanos de una de las principales empresas de Monterrey. En este proceso formativo, orientado a crear equipo de alto desempe帽o, part铆 de una pregunta clave: ¿c贸mo aporta valor RR.HH. a la organizaci贸n? Uno de los pilares de este primer m贸dulo es conocer los retos estrat茅gicos de la funci贸n y ser conscientes de hacia d贸nde se est谩 dirigiendo el futuro del trabajo.

Si algo hemos aprendido en la historia de la humanidad, y ya lo hemos reflexionado en este mismo espacio, es que no podemos predecir el futuro. Intentar adivinar el futuro es un sesgo cognitivo llamado Ilusi贸n de validez. Daniel Kahneman, Nobel de Econom铆a en 2002, en su momento explic贸 este sesgo: sobreestimar nuestra capacidad de interpretar y predecir acertadamente el resultado de un hecho futuro bas谩ndose en el an谩lisis de un conjunto de datos. De hecho, en su libro “Pensar r谩pido, pensar despacio”, el se帽or Kahneman, con el af谩n de explicar lo irracional de intentar adivinar el futuro, refiere que en cuanto a predicciones econ贸micas son m谩s precisas las de un chimpanc茅 tirando dardos al azar que las de un economista.

Y si, me queda claro que la siguiente pregunta es: ¿Y cu谩ndo acertamos la predicci贸n? Nassim Taleb, autor de El cisne negro y Antifr谩gil introdujo la noci贸n de falacia narrativa, esto es, que los humanos constantemente nos enga帽amos construyendo explicaciones endebles del pasado que creemos verdaderas, las cuales surgen de nuestro continuo intento de dar sentido al mundo.

Entonces, ¿por qu茅 abordar el futuro del trabajo, si el futuro lo adivina mejor un chimpanc茅? B谩sicamente, porque se trata es de entender las tendencias del sector y por ende, tener mejores herramientas al desarrollar planes estrat茅gicos (siempre recordando al chimpanc茅).

Bueno, la semana pasada, en el cierre del ciclo del proceso formativo con la empresa que mencione al principio, tuve que hacer un par茅ntesis para mostrar algunas actualizaciones importantes en el futuro del trabajo (adicionales a las reformas legislativas que exploramos hace un par de semanas). En espec铆fico, los resultados presentados por el Foro Econ贸mico Mundial (FEM) en su informe sobre el Futuro del Empleo 2023 (abril 30, 2023), en el cual explora c贸mo podr铆an evolucionar los puestos de trabajo y las competencias en los pr贸ximos cinco a帽os. 

Este informe hace 茅nfasis en los siguientes retos:

1. Los trabajadores con una educaci贸n b谩sica y las mujeres se enfrentan a niveles de empleo m谩s bajos. Quiz谩 por ese motivo el FEM apunta que la mayor铆a de las empresas dar谩 prioridad a las mujeres (79 %), los j贸venes menores de 25 a帽os (68 %) y las personas con discapacidad (51 %) en el marco de sus programas de Diversidad e Inclusi贸n. 

2. Erosi贸n y creaci贸n de puestos de trabajo. El informe destaca que entre los trabajos que m谩s r谩pido tender谩n a desaparecer son los de oficina (26 millones menos de puestos desaparecen para 2027); y, entre las posiciones que tendr谩n un crecimiento, encontramos los de educaci贸n superior (3 millones de puestos adicionales), agricultura (otros 3 millones) y comercio digital (4 millones).

3. Competencias m谩s requeridas. Cuando me preguntan a mano alzada, ¿cu谩les son las competencias laborales del futuro?, no me gusta aventurar opciones, pues elimina el proceso reflexivo de definici贸n que toda empresa debe llevar a cabo; pero el FEM nos comparte dos: pensamiento anal铆tico y pensamiento creativo; las cuales, menciona, superan a las cl谩sicas competencias como resiliencia, flexibilidad, agilidad, motivaci贸n, autoconciencia, curiosidad; o, aprendizaje permanente. Y en el top 10 de competencias aparecen empat铆a, escucha activa; y liderazgo e influencia social. El riesgo, apunta el informe, es que las competencias cuya importancia aumenta con mayor rapidez no siempre se reflejan en las estrategias corporativas de mejora de las competencias.

4. Obsolescencia laboral. Se estima que el 44 % de las competencias de los trabajadores se ver谩n alteradas en los pr贸ximos cinco a帽os, y 6 de cada 10 trabajadores necesitar谩n formaci贸n antes de 2027, pero se considera que solamente la mitad de los trabajadores tienen acceso a oportunidades de formaci贸n adecuadas en la actualidad. En este sentido, hay poco optimismo en cuanto a las perspectivas de disponibilidad de talento en los pr贸ximos cinco a帽os.

Como podemos observar, esta calibraci贸n al futuro del trabajo se da no tanto en las perspectivas generales, sino a pie de tierra (recordemos que el diablo est谩 en los detalles). Ni mal terminamos de entender d贸nde estamos y hacia d贸nde vamos (es un decir) y ya nos est谩n cambiando el camino (algo as铆 como en la pel铆cula “Inception” de Leonardo DiCaprio).

Ep铆logo.— De acuerdo al reporte del FEM, la financiaci贸n de la formaci贸n de competencias es una intervenci贸n eficaz de la que disponen los gobiernos para evitar la obsolescencia laboral de las personas. Y siendo las mujeres, seg煤n el mismo reporte, uno de los grupos m谩s vulnerables en temas laborales, celebro la iniciativa “100 Mujeres de Regreso al Trabajo” del Gobierno del Estado de Nuevo Le贸n, la cual ayudar谩 a las participantes a desarrollar las competencias necesarias para lograr su reinserci贸n laboral. ¡Enhorabuena!, Federico Rojas Veloquio y Norma Cerros por esta iniciativa. 

_____

El autor es Doctor en Filosof铆a, fundador de Human Leader, Socio-Director de Think Talent, y Profesor de C谩tedra del ITESM. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man