Ir al contenido principal

De nota en nota

PROFESIONES DEL FUTURO PARA LAS QUE HAY QUE FORMARSE HOY. En los próximos cinco años, de acuerdo al informe sobre el Futuro del Empleo 2023 (abril 30, 2023) del Foro Económico Mundial (FEM), se espera que casi un cuarto de los puestos de trabajo (23 %) cambien. En 2017, McKinsey Global Institute estimaba que del 3 % al 14 % de la fuerza laboral mundial debería cambiar de categoría ocupacional para el año 2030 a causa de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización. 

No debe sorprendernos este cambio (del 3 % estimado por McKinsey en 2017 al 23 % del FEM. Hasta antes de noviembre del año pasado, términos como GPT (para referirse al modelo de inteligencia artificial generativa) no registraba búsquedas en Google Trends.

Estos son los trabajos en los que más aumenta o disminuye la demanda en los próximos cinco años:

DÍA DEL MAESTRO. También hoy lunes se celebra el día de maestro. Ayer domingo leía la (infaltable) columna de Jesús Amaya en El Norte en donde abordó que significa “Ser maestro hoy”. En su columna, el doctor Amaya escribe acerca del “demérito de la vocación y función de ser maestro”. Seguramente al paso del tiempo ha habido un demérito de la función de ser maestro, pero empieza a darse un cambio importante.

De acuerdo al informe sobre el Futuro del Empleo del FEM, derivado de la tecnificación y digitalización del mercado laboral, se prevé que el empleo en el sector de la educación crezca en torno a un 10 %. Esto se traducirá en 3 millones de puestos de trabajo adicionales para profesores de formación profesional y profesores universitarios y de enseñanza superior. 

ANIVERSARIO. Empecé a estudiar el doctorado en el verano de 2017, poco menos de un año después de terminar mi certificación como coach ontológico. El hecho de estudiar el doctorado partió de un genuino interés de resolver una pregunta que me había hecho años atrás, ¿qué más puedo ser y hacer además de un buen empleado?

Estudiar un doctorado no es una cosa sencilla, aparte de la carga académica, que eso es una cosa tremenda, necesitas tener claro por qué lo quieres hacer. En aquel entonces yo le creía tener claro, y hoy me doy cuenta de que así es, que era responder a una inquietud que tuve casi desde que me gradué como abogado: quiero hacer muchas cosas y ayudar a muchas personas.

A finales de aquel 2017, platicaba con una persona en mi oficina, y en medio de nuestra charla afirmó, “tú estás estudiando el doctorado por qué ya tomaste una decisión”. Me quedé callado mientras miraba fijamente a mi interlocutora, recuerdo haberme sonrojado y después haber balbuceado cualquier cosa. Mi turbación de aquel momento no se debía a que hubieran decodificado mi pensamiento, al contrario, esa persona me estaba ayudando a encontrar el camino a mi inquietud de recién graduado: hacer muchas cosas y ayudar a muchas personas.

Hoy cumplo dos años de haberme integrado a THINK TALENT, en donde tengo la oportunidad de hacer muchas cosas y ayudar a muchas personas.

Epílogo.— La semana pasada Elon Musk, dueño de Twitter, nombró a Linda Yaccarino como nueva jefa de la compañía; ella era presidenta de publicidad global y asociaciones en NBCUniversal. ¿Podrá la nueva líder de Twitter lidiar con, en palabras del NYT, un jefe voluble e impredecible? Ya veremos si esta es una apuesta ganadora de la señora Yaccarino, o tan solo se metió a la boca del león. Por cierto, la señora Linda Yaccarino es la presidenta del grupo de trabajo que analiza el Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial.

_____

Suscríbete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar📍https://bit.ly/3BSriyd


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra