En tu trabajo, ¿alguna vez alguien te ha llamado “demasiado sensible” o “loco”?
El diccionario en línea Merriam-Webster, que registra poco más de 100 millones de páginas vistas al mes en su sitio, elige cada año “la palabra del año” basándose en la que, eliminando las palabras perennes, tiene un mayor número de búsquedas.
Tradicionalmente, la palabra 'ganadora' tiene una cerrada competencia con otras que también tienen un gran número de búsquedas. Incluso, hay ocasiones en que la ganadora se define cuál carrera de 100 metros planos, con final de fotografía. Este año no hubo tal. No hubo otra palabra que generara picos significativos de interés.
Esta vez la búsqueda de 'gaslighting' —un comportamiento manipulador, sumamente engañoso y totalmente deshonesto—, la palabra ganadora, fue generalizado. Las búsquedas de términos para la manipulación psicológica de una persona aumentaron en un 1,740 % durante 2022.
¿Qué significa 'gaslighting? En español, la RAE traduce la locución verbal como «hacer luz de gas» y la define como intentar que una persona dude de su razón o juicio mediante una prolongada labor de descrédito de sus percepciones y recuerdos. Gaslighting es utilizada con frecuencia por los abusadores en las relaciones personales, y por los políticos y otros creadores de noticias.
¿Y en las empresas?
¿Alguna vez alguien te ha llamado “demasiado sensible” o “loco”? ¿Te has cuestionado tu recuerdo de algún hecho o evento en particular?, ¿te han hecho dudar de algo, pero tú estás seguro de que tienes razón? Si es así, y de manera constante, puedes estar siendo víctima de 'gaslighting'.
De acuerdo a BetterUP, 'gaslighting' en el trabajo es cuando un compañero de trabajo o tu jefe (el “gaslighter”) te manipula hasta el punto de que cuestionas tu propia cordura, memoria o percepciones. El 'gaslighter' puede hacer esto negando eventos pasados, minimizando tus emociones o reconstruyendo la realidad para que tú asumas la culpa.
Lidiar con el 'gaslighting' en el trabajo puede ser muy difícil, es una gran carga para tu salud física y mental y hará que termines odiando tu trabajo.
En tu trabajo, ¿sufres de 'gaslighting'? o peor aún… ¿eres un 'gaslighter'?
Comentarios
Publicar un comentario