Ir al contenido principal

¡Viva la zona de confort!

馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg

Hace unos a帽os, mientras estaba en una comida, uno de los comensales me dijo de manera lac贸nica: «Rogelio, t煤 est谩s en tu zona de confort» Divertido y curioso le pregunt茅 el por qu茅 de su afirmaci贸n; su respuesta fue algo como: dominas tu trabajo y obtienes buenos resultados sin mucho estr茅s. Algo le respond铆 y seguimos la charla de la mesa, pero en silencio me dije que si esa era la definici贸n de zona de confort, definitivamente me gustaba, y mucho.

El t茅rmino “zona de confort” siempre me ha causado suspicacia y cuando lo escucho, como en aquella ocasi贸n, lo hago con bastante recelo. Si algo no est谩 roto, ¿por qu茅 repararlo?

Vivimos en un mundo laboral que est谩 desbordado y resquebrajado en donde t茅rminos como Gran Renuncia o Renuncia Silenciosa llenan las conversaciones. Le pedimos a la gente que descubra su prop贸sito, encuentre su balance y conecte con la misi贸n de su organizaci贸n. Pero si eventualmente la persona se llega a acercar esto le espetamos: est谩s en tu zona de confort.

La definici贸n de confort es breve: “bienestar o comodidad material”. Por su parte, cuando hablamos de bienestar nos referimos a una vida abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad, lo que nos permite el buen funcionamiento de la actividad som谩tica y ps铆quica. Entonces, ¿estar en un lugar que te produce bienestar f铆sico, cognitivo y emocional es malo?

Zygmunt Bauman, uno de los intelectuales m谩s relevantes del siglo XX, acu帽贸 el t茅rmino modernidad l铆quida para definir el mundo en que vivimos: precario, provisional, ansioso de novedades y, con frecuencia, agotador. Un mundo opuesto al de las realidades s贸lidas de nuestros abuelos, donde conceptos como el trabajo y el matrimonio eran para toda la vida. 

Uno de los elementos que, de acuerdo a Bauman, ha dado pie a esta sociedad l铆quida es la revoluci贸n consumista cuyo lema es “consumo, luego existo”, donde la idea ya no es cubrir necesidades b谩sicas, ahora se trata del deseo, de descartar y sustituir, de ah铆 la frase de este autor: “nos han hecho esclavos del consumo, las tiendas, las grandes superficies. La b煤squeda de la felicidad equivale a ir de compras”.

Entonces, no debiera sorprendernos que esta revoluci贸n consumista busque derrocar la zona de confort, ya que bajo esta visi贸n resulta inadmisible que una persona est茅 en un lugar en el que se siente tranquila; por eso nos inventamos arengas del tipo: Vives en una casa con los suficientes metros cuadrados, pero podr铆as ser due帽o de unos cuantos metros m谩s. El trabajo que tienes te permite vivir de forma c贸moda y plena, pero te est谩 haciendo caer en el conformismo y en la mediocridad. 

Tampoco debe llamarnos la atenci贸n que al buscar bibliograf铆a acerca de la zona confort encontremos recomendaciones como “From Comfort Zone to Performance Management” (White, 2009) en donde se recalque que esta zona nos vuelve rutinarios y nos aleja de nuestra zona de aprendizaje, pero que puede mejorarse con…cierta cantidad de estr茅s.

La zona de confort no es tan mala como nos la han querido pintar. Quiz谩 es el momento de dejar de inventar soluciones m谩gicas, de quebrarnos la cabeza para que los colaboradores se sientan comprometidos con su trabajo y con la empresa y empezar a buscar que la gente simplemente est茅, y se sienta feliz, en su zona de confort.

Ep铆logo.- Dej茅monos de charlas inspiradoras, si soy genuina y realmente feliz en donde estoy, en mi zona de confort, ¿por qu茅 abandonarla?, ¿por qu茅 sentirme culpable?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man