Ir al contenido principal

THINK TALENT comparte con clientes tendencias económicas y el futuro del trabajo

La semana pasada, en el marco del quinto aniversario de THINK TALENT, se llevó a cabo el desayuno anual para clientes y amigos de esta casa consultora de Recursos Humanos con sede en Monterrey, N.L.

El enfoque de la reunión ejecutiva fue Tendencias Económicas y Futuro del Trabajo 2023, donde los asistentes escucharon las conferencias de Ángel Mass Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas en Grupo Unicco; el Dr. Rogelio Segovia González, Socio Director de THINK TALENT y Fundador de Human Leader, así como el panel de especialistas compuesto por Paloma Gonzalez Directora de R.H. de GreenPaper y Presidenta de ERIAC Capital Humano, Amado Díaz, Asesor y Experto en materia Laboral, y Daniel Ordaz, Consultor laboral y ex Director regional de Mercer.

Ginnie Dorado Zarate, CEO y Fundadora de THINK TALENT, quien dio la bienvenida a los más de 60 asistentes, platicó el sueño y visión que tuvo al fundar la consultora de Recursos Humanos experta en temas de Recursos Humanos, Gestión de Talento, Capacitación, Diversidad y Cultura. También recordó el camino recorrido en estos primeros cinco años de haber trabajado con más de 95 empresas, en México y América Latina. 

Al final de su participación, Dorado compartió el propósito de THINK TALENT: contribuir con las organizaciones y sus líderes a ser congruentes en alinear su propósito y estrategia de negocio con su estrategia de gente.

En la charla de Tendencias Económicas, Angel Maass abordó el panorama económico de México y de Estados Unidos, haciendo énfasis en los indicadores de Producto Interno Bruto, tasas de interés e inflación de ambos países, y los impactos que pueden tener durante el 2023 en la generación de empleos y acceso a financiamientos de las empresas mexicanas. Mass remarcó la importancia de aprovechar la oportunidad por el “nearshoring” que solo se ha visto reflejada en la zona fronteriza con Estados Unidos y el Bajío y recomendó seguir atentos al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

Rogelio Segovia Gonzalez, a partir de la reflexión de que SOMOS SERES HUMANOS TRABAJANDO CON SERES HUMANOS, hizo hincapié en la necesidad de las empresas de tener un propósito claro, valores coherentes y reconocer la importancia de comprometerse con sus colaboradores a través de la fórmula Propósito + Estrategia + Talento + Persona. La plática de Segovia partió del contexto empresarial y laboral en el que nos encontramos hoy en día y concluyó con los retos para Recursos Humanos en el 2023.
Finalmente, en el panel de especialistas, Daniel Ordaz, Paloma González y Amado Díaz compartieron, desde su visón, los retos de Recursos Humanos desde la perspectiva de negocios, gestión de talento y temas en materia legal-laboral.

Daniel Ordaz compartió la problemática de las empresas con la Gran Renuncia y la Renuncia Silenciosa y mencionó que hoy en día, que hay grandes oportunidades de negocio con todo y el panorama económico que tenemos, decimos que la gente es el activo más importante de las empresas pero en la realidad no lo vivimos así. 

Paloma González resaltó que el gran reto de los líderes de Recursos Humanos hoy que ya están sentados en la mesa de toma de decisiones, es impulsar la estrategia del negocio y co-diseñar el perfil de los líderes; sin olvidar que si quieres transformar la organización debes fortalecer al equipo de R.H. en dicha transformación.

Por su parte, Amado Díaz Pérez plantea la importancia de que los departamentos de Recursos Humanos se sensibilicen en temas laborales y normativos, y la relevancia de que el área legal-laboral sea parte de R.H. para lograr un trabajo coordinado en pro de los colaboradores y de la organización. Así mismo Díaz sostuvo que en las organizaciones tenemos que entender que el mundo laboral está cambiando y tenemos que adaptarnos rápidamente a esta nueva realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man