Ir al contenido principal

Tesla en Nuevo Le贸n

馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg

La semana pasada finalmente se concret贸 la tan esperada y ansiada confirmaci贸n de la instalaci贸n de Tesla en el pa铆s, espec铆ficamente en el municipio de Santa Catarina, Nuevo Le贸n. El anuncio, como muchas cosas que suceden en nuestro pa铆s, no estuvo exento de turbulencia pol铆tica. Pero una vez superados estos trances, vale la pena concentrarnos en la consecuencia inmediata de este tipo de noticia: el impacto laboral que la giga-f谩brica de esta compa帽铆a tendr谩 en el 谩rea metropolitana de Monterrey.

La semana pasada, en anticipaci贸n al anuncio que estaba por llevarse a cabo, conversamos en este espacio acerca del principal reto de empleabilidad del estado: contar con suficiente gente disponible para trabajar (Sin personal para contratar, febrero 20, 2023). Para profundizar en el tema podemos plantear dos preguntas que en un primer momento pudieran parecer id茅nticas, pero no lo son. No es ret贸rica, es tratar de entender los retos, desaf铆os y presiones a que estar谩 sometido Nuevo L贸on en materia de empleabilidad los siguientes meses. Conectemos algunos puntos: 

Primera pregunta: ¿Ser谩 complejo para Tesla encontrar los perfiles que necesita para su f谩brica en Santa Catarina? No. El problema, en definitiva, no ser谩 para Tesla. A esa empresa y su due帽o los precede un 谩urea de idealizaci贸n extrema que ha convertido al se帽or Elon Musk en una especie de 铆dolo empresarial. Esta empresa recibe m谩s de 300 solicitudes de empleo por vacante disponible y tan solo en 2022 recibi贸 poco m谩s de tres millones de solicitudes a nivel mundial.

Segunda pregunta: ¿Hay suficiente personal en el estado, disponible y capacitado, para hacer frente a la alta demanda de empleos de la industria en general en los siguientes meses? No. Definitivamente no hay suficiente capital humano para satisfacer la andanada de empresas que van arribando y de las que ya est谩n y est谩n creciendo. 

En Nuevo Le贸n hay una disponibilidad de tan solo 104,272 personas activamente buscando trabajo (INEGI, enero, 2023). Parece un n煤mero alto, pero en realidad no lo es. A eso hay que a帽adir que muy pocos tienen el perfil y competencias requeridas por el mercado (cuando abordamos los acuerdos de Davos 2023 platicamos de la obsolescencia laboral y los retos de recapacitaci贸n a nivel mundial). A esto a帽adamos que se estima que hay un d茅ficit de veinte mil t茅cnicos especializados que venimos arrastrando al menos desde 2016 (Buscan reducir el d茅ficit de t茅cnicos, EL FINANCIERO, septiembre 09, 2016) y que tan solo en junio del a帽o pasado se alcanz贸 la cifra m谩s alta desde que inici贸 el sondeo en aquel a帽o (CAINTRA N.L.). 

¿Qu茅 significa todo esto? El reto no ser谩 para Tesla. Una vez que la gigaf谩brica est茅 operando (en Shangh谩i tardaron solo 168 d铆as h谩biles en ponerla en pleno funcionamiento una vez que tuvieron todos los permisos) requerir谩n unos 7 mil empleados, algo que en muy poco tiempo lograr谩n cubrir. El verdadero desaf铆o lo tendr谩 el resto de las empresas del estado. 

En los pr贸ximos meses no debemos llamarnos a la sorpresa cuando se disparen los indicadores de rotaci贸n laboral, negociaciones salariales, inflaci贸n regional y el muy preocupante costo de vida de los empleados nuevoleoneses (me opongo al gentilicio neoleon茅s). ¿Podr铆amos empezar a ver emigraci贸n laboral en el estado por el costo de vida, contaminaci贸n, y falta de movilidad? Debemos estar atentos.

Ep铆logo.- A ra铆z de mi columna de la semana pasada un lector que reside en el sur del pa铆s me comparti贸 amablemente su anhelo de que este tipo de inversiones arriben a estados como Oaxaca, Guerrero o Chiapas para abatir los 铆ndices de desempleo. En su reflexi贸n apunta que la llegada de grandes empleadores detonar铆a la infraestructura existente (vivienda, educaci贸n, v铆as de comunicaci贸n, etc.) en esas regiones. Pregunto, ¿las empresas llegan a un lugar y detonan infraestructura?; o, ¿m谩s bien llegan porque ya existe la infraestructura suficiente? Recordemos que a final de cuentas se trata de negocios que toman este tipo de decisiones considerando ubicaci贸n geogr谩fica estrat茅gica, infraestructura, cadenas productivas, y fuerza laboral altamente capacitada y especializada. Quiz谩 la pregunta es ¿por qu茅 no estamos impulsando desde todos los niveles de gobierno y sociedad pol铆ticas p煤blicas e infraestructura para generar empleo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qu茅 debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qu茅 son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva acad茅mica; una publica como pol铆tica de gobierno; o, desde una clasificaci贸n gubernamental-estad铆stica para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qu茅 son las humanidades?; se帽ala que estas “son como la noci贸n de "tiempo" en San Agust铆n: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vac铆as” pero tambi茅n apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definici贸n de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qu茅 es "ser", nos mantenemos en cierta comprensi贸n del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayor铆a de las definiciones se centran en las ra

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s