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Tesla en Nuevo Le贸n: Marca Empleadora

馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg

La llegada de Tesla a Nuevo Le贸n ha creado un ambiente de celebraci贸n pocas veces visto en el pa铆s y en Nuevo Le贸n. Cuesta trabajo dimensionar lo que socialmente se est谩 viviendo y las grandes expectativas que la llegada de esta compa帽铆a, l铆der en la producci贸n de autom贸viles el茅ctricos y tecnolog铆as renovables propiedad del se帽or Elon Musk, ha creado. 

La emoci贸n que percibo en la gente es comparable a sacarse la rifa de la Casa del Tec, solo que en esta ocasi贸n es un sentimiento colectivo. La pesadumbre social que muchos estaban experimentando por la falta de agua, los problemas de movilidad, la contaminaci贸n extrema, la seguridad y sobre todo las incesantes (y absurdas para nosotros los ciudadanos) disputas entre los pol铆ticos locales, desaparecieron tan pronto se hizo el anuncio. Pareciera que de repente todos fuimos invitados a un gran banquete en el cual el platillo principal es la ambros铆a.

¿A qu茅 vienen a cuento estas reflexiones? A que esta es la “percepci贸n” que al d铆a de hoy existe en el estado respecto a la empresa Tesla. Y “percepci贸n” es la palabra clave cuando hablamos de marca empleadora, es decir, de la capacidad de una empresa para atraer y retener personas. Vaya, Tesla es una marca sexy en donde (casi) cualquier persona quisiera trabajar.

¿Esto significa que Tesla es una buena empresa para trabajar? Como cualquier empresa, s铆 y no. Es una empresa a la que se le considera que es un buen lugar para trabajar, con calificaciones altas por su cultura (lo que sea que esto signifique), buena compensaci贸n (dinero) y beneficios (lo que nos hace sentir c贸modos); pero por el otro lado, son largas horas de trabajo, alta presi贸n, mucho estr茅s y un ambiente de trabajo que suele definirse como t贸xico y poco tolerante a quienes piensan diferente. En pocas palabras caracter铆sticas que podemos encontrar en pr谩cticamente cualquier empresa.

Todo esto es importante, Tesla ya ha iniciado sus procesos de contrataci贸n, ya existen vacantes publicadas y disponibles y el mercado laboral parece haber entrado en una espiral de euforia y embriaguez, pero tambi茅n de preocupaci贸n. 

  1. Euforia: En general, el impacto de Tesla en las comunidades donde ha instalado gigaplantas ha sido mayormente positivo generando miles de empleos, impulsando de la econom铆a local y desarrollando infraestructura p煤blica. La derrama econ贸mica de Tesla en Santa Catarina y en el 谩rea metropolitana. Hoy se respira mayormente una emoci贸n intensa de felicidad, alegr铆a y excitaci贸n
  2. Embriaguez: Aunque la megaf谩brica es principalmente una manufactura de veh铆culos (habr谩 muy poco desarrollo tecnol贸gico y, por ende, poco desarrollo e investigaci贸n), la introducci贸n de nuevas tecnolog铆as, pr谩cticas avanzadas y el renombre laboral para quienes trabajen en Tesla est谩n creando una especie de exaltaci贸n emocional en donde (casi) todo el mundo quiere trabajar all铆.
  3. Preocupaci贸n: Empresas, asociaciones y c谩maras industriales est谩n realmente inquietos por el impacto que sus operaciones pueden tener por la p茅rdida de personal especializado. Si tuviera que resumir las conversaciones que he escuchado de este tema, podemos decir que la preocupaci贸n es: ¿Y c贸mo vamos a competir con una empresa tan sexy como Tesla?

Despu茅s del tsunami que ha creado la empresa fabricante de autos el茅ctricos, el ambiente paulatinamente se empezar谩 a estabilizar, pero si no actuamos de manera coordinada e integral gobierno, universidades, organizaciones y personas) lo que encontremos, podr铆a no gustarnos:

¿Qu茅 podr铆amos encontrar? D茅ficit de personal capacitado para cubrir sus plantillas laborales, lo que puede ocasionar paros t茅cnicos o cierre temporal de servicios y/o procesos, as铆 como (por ir贸nico que esto parezca) una precarizaci贸n de aquellos empleos menos demandados y con menor grado de especializaci贸n (es decir, salarios bajos, esquemas de contrataci贸n temporal o trabajo a tiempo parcial, entre otros) y un alto costo de vida que, aunado a los problemas medioambientales, de seguridad y movilidad que padecemos, hace altamente probable que se incremente la emigraci贸n de personas en Nuevo Le贸n (entre 2015 y 2020, antes del recrudecimiento de la crisis del agua y de contaminaci贸n, 113,704 personas salieron de Nuevo Le贸n por 277,369 que llegaron a establecerse).

¿Qu茅 hacer? Las empresas deber铆an de estar trabajando desde hace alg煤n tiempo en dos vertientes, una que atiende las causas coyunturales (llegada de Tesla) y otra las causas estructurales (falta de personal capacitado). En cuanto a las estructurales es necesario tener programas que de manera consistente est茅n ayudando a sus empleados a la actualizaci贸n y adquisici贸n de nuevas habilidades y conocimientos. En cuanto a las coyunturales, ¿c贸mo est谩s trabajando en tu marca empleadora? Los colaboradores quieren m谩s que un d铆a de trabajo remoto en la oficina, pizza y cerveza los viernes. Ahora s铆 habr谩 que trabajar en serio en esto 煤ltimo.

Ep铆logo.- A partir de esta semana se llevar谩 a cabo en el Centro Cultural Universitario la UANLeer, la ya tradicional feria Universitaria del Libro de la UANL. Bueno, quiero invitarte este 15 de marzo en punto de las 18:00 horas a la presentaci贸n del libro “El peso de las cosas chiquitas” escrito por Sabina Bautista. Una serie de cuentos “habitados por personajes que contra el fracaso, buscan su propio centro. Y solo a veces lo encuentran”.

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