Ir al contenido principal

Tesla en Nuevo Le贸n: Marca Empleadora

馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg

La llegada de Tesla a Nuevo Le贸n ha creado un ambiente de celebraci贸n pocas veces visto en el pa铆s y en Nuevo Le贸n. Cuesta trabajo dimensionar lo que socialmente se est谩 viviendo y las grandes expectativas que la llegada de esta compa帽铆a, l铆der en la producci贸n de autom贸viles el茅ctricos y tecnolog铆as renovables propiedad del se帽or Elon Musk, ha creado. 

La emoci贸n que percibo en la gente es comparable a sacarse la rifa de la Casa del Tec, solo que en esta ocasi贸n es un sentimiento colectivo. La pesadumbre social que muchos estaban experimentando por la falta de agua, los problemas de movilidad, la contaminaci贸n extrema, la seguridad y sobre todo las incesantes (y absurdas para nosotros los ciudadanos) disputas entre los pol铆ticos locales, desaparecieron tan pronto se hizo el anuncio. Pareciera que de repente todos fuimos invitados a un gran banquete en el cual el platillo principal es la ambros铆a.

¿A qu茅 vienen a cuento estas reflexiones? A que esta es la “percepci贸n” que al d铆a de hoy existe en el estado respecto a la empresa Tesla. Y “percepci贸n” es la palabra clave cuando hablamos de marca empleadora, es decir, de la capacidad de una empresa para atraer y retener personas. Vaya, Tesla es una marca sexy en donde (casi) cualquier persona quisiera trabajar.

¿Esto significa que Tesla es una buena empresa para trabajar? Como cualquier empresa, s铆 y no. Es una empresa a la que se le considera que es un buen lugar para trabajar, con calificaciones altas por su cultura (lo que sea que esto signifique), buena compensaci贸n (dinero) y beneficios (lo que nos hace sentir c贸modos); pero por el otro lado, son largas horas de trabajo, alta presi贸n, mucho estr茅s y un ambiente de trabajo que suele definirse como t贸xico y poco tolerante a quienes piensan diferente. En pocas palabras caracter铆sticas que podemos encontrar en pr谩cticamente cualquier empresa.

Todo esto es importante, Tesla ya ha iniciado sus procesos de contrataci贸n, ya existen vacantes publicadas y disponibles y el mercado laboral parece haber entrado en una espiral de euforia y embriaguez, pero tambi茅n de preocupaci贸n. 

  1. Euforia: En general, el impacto de Tesla en las comunidades donde ha instalado gigaplantas ha sido mayormente positivo generando miles de empleos, impulsando de la econom铆a local y desarrollando infraestructura p煤blica. La derrama econ贸mica de Tesla en Santa Catarina y en el 谩rea metropolitana. Hoy se respira mayormente una emoci贸n intensa de felicidad, alegr铆a y excitaci贸n
  2. Embriaguez: Aunque la megaf谩brica es principalmente una manufactura de veh铆culos (habr谩 muy poco desarrollo tecnol贸gico y, por ende, poco desarrollo e investigaci贸n), la introducci贸n de nuevas tecnolog铆as, pr谩cticas avanzadas y el renombre laboral para quienes trabajen en Tesla est谩n creando una especie de exaltaci贸n emocional en donde (casi) todo el mundo quiere trabajar all铆.
  3. Preocupaci贸n: Empresas, asociaciones y c谩maras industriales est谩n realmente inquietos por el impacto que sus operaciones pueden tener por la p茅rdida de personal especializado. Si tuviera que resumir las conversaciones que he escuchado de este tema, podemos decir que la preocupaci贸n es: ¿Y c贸mo vamos a competir con una empresa tan sexy como Tesla?

Despu茅s del tsunami que ha creado la empresa fabricante de autos el茅ctricos, el ambiente paulatinamente se empezar谩 a estabilizar, pero si no actuamos de manera coordinada e integral gobierno, universidades, organizaciones y personas) lo que encontremos, podr铆a no gustarnos:

¿Qu茅 podr铆amos encontrar? D茅ficit de personal capacitado para cubrir sus plantillas laborales, lo que puede ocasionar paros t茅cnicos o cierre temporal de servicios y/o procesos, as铆 como (por ir贸nico que esto parezca) una precarizaci贸n de aquellos empleos menos demandados y con menor grado de especializaci贸n (es decir, salarios bajos, esquemas de contrataci贸n temporal o trabajo a tiempo parcial, entre otros) y un alto costo de vida que, aunado a los problemas medioambientales, de seguridad y movilidad que padecemos, hace altamente probable que se incremente la emigraci贸n de personas en Nuevo Le贸n (entre 2015 y 2020, antes del recrudecimiento de la crisis del agua y de contaminaci贸n, 113,704 personas salieron de Nuevo Le贸n por 277,369 que llegaron a establecerse).

¿Qu茅 hacer? Las empresas deber铆an de estar trabajando desde hace alg煤n tiempo en dos vertientes, una que atiende las causas coyunturales (llegada de Tesla) y otra las causas estructurales (falta de personal capacitado). En cuanto a las estructurales es necesario tener programas que de manera consistente est茅n ayudando a sus empleados a la actualizaci贸n y adquisici贸n de nuevas habilidades y conocimientos. En cuanto a las coyunturales, ¿c贸mo est谩s trabajando en tu marca empleadora? Los colaboradores quieren m谩s que un d铆a de trabajo remoto en la oficina, pizza y cerveza los viernes. Ahora s铆 habr谩 que trabajar en serio en esto 煤ltimo.

Ep铆logo.- A partir de esta semana se llevar谩 a cabo en el Centro Cultural Universitario la UANLeer, la ya tradicional feria Universitaria del Libro de la UANL. Bueno, quiero invitarte este 15 de marzo en punto de las 18:00 horas a la presentaci贸n del libro “El peso de las cosas chiquitas” escrito por Sabina Bautista. Una serie de cuentos “habitados por personajes que contra el fracaso, buscan su propio centro. Y solo a veces lo encuentran”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man