Ir al contenido principal

¿Son ya muchas reformas laborales?


Una de las competencias laborales m谩s demandadas y apreciadas hoy en d铆a y que organizaciones y l铆deres buscan desarrollar en sus equipos de trabajo es el sentido de urgencia, el cual entendemos, utilizando la definici贸n de John Kotter, como el “impulso por hacer las cosas bien, en el acto”. Una definici贸n limpia, sencilla y comprensible. Lo (muy) complejo consiste en discernir cu谩les cosas hay que hacer bien y que significa en el acto.

Pero, en realidad ¿qu茅 hemos entendido por sentido de urgencia? Esta vez acudo a Dilbert, la tira c贸mica sat铆rica creada por Scott Adams que aborda situaciones diarias de una oficina, qui茅n en una de sus vi帽etas define esta competencia laboral como la capacidad de las personas de usar la mayor parte de su tiempo y energ铆a fingiendo trabajar con una capa de falsa urgencia. ¿C贸mo lo logra el personaje? repitiendo su mantra: “¡Debo irme! Tengo metas que lograr”.

Entre los polos de una definici贸n correcta (Kotter) y una socarrona (Dilbert) est谩 la que me gusta utilizar: “La capacidad de generar m谩s y mejor en el menor tiempo posible, alta velocidad y calidad o hacer lo correcto en el momento correcto”. De esta 煤ltima definici贸n hago 茅nfasis en “hacer lo correcto en el momento correcto”. O dicho en otras palabras, ¿se puede hacer lo correcto pero en un momento incorrecto o err贸neo? Imaginar谩n mi respuesta: Totalmente. Siendo as铆, ¿c贸mo se evita hacer lo correcto en el momento incorrecto? Teniendo conocimiento de negocio y enfoque en prioridades para tomar decisiones eficaces.

¿A d贸nde quiero llegar con esto? Los 煤ltimos a帽os hemos tenido una andanada de reformas laborales que por un lado han impactado de manera muy positiva a los trabajadores mexicanos, pero por la otra han representado una muy importante carga laboral a las empresas mexicanas. Probablemente estamos haciendo lo correcto, en el momento incorrecto. O dicho de otra manera, probablemente estamos haciendo todo, en todo momento y de forma apresurada.

Y esto, ¿por qu茅 es? Todas estas reformas, por el costo de su despliegue e implementaci贸n, pueden llegar a sofocar y aniquilar muchas fuentes de trabajo. Normalmente pensamos que las empresas pueden soportar eso y a煤n m谩s; el problema radica que cuando hablamos de “empresa” nos imaginamos a un conglomerado propiedad de un codicioso y taca帽o capitalista que se pasa el d铆a contando su riqueza al m谩s puro estilo del t铆o Rico McPato. 

En M茅xico esto est谩 muy alejado de la realidad, ya que la mayor铆a de las empresas son micro y peque帽os establecimientos. De acuerdo al INEGI (censo econ贸mico 2019) una empresa en el pa铆s tiene entre cinco y seis trabajadores, el salario promedio que pagan es de 6 mil 250 pesos mensuales (por lo que su n贸mina total mensual es de $34,375 pesos), y sus ventas ascienden a 448 mil pesos al mes con una ganancia bruta de 125 mil pesos. Siete de cada 10 empleos son generados por empresas de este tama帽o.

Y a estas empresas, ¿qu茅 les estamos pidiendo? Tan solo este 2023 est谩n enfrentando retos que impactan sus costos de n贸mina y operaci贸n, entre los que encontramos: Incremento de d铆as de vacaciones (de 6 a 12 el primer a帽o), incremento de aportaciones patronales para la pensi贸n de los trabajadores (de entre 3.15 y 4.24% del salario base), NOM de Teletrabajo, democracia sindical e incremento de salario m铆nimo del 20% (EL FINANCIERO, Rogelio Segovia: Recursos Humanos Agenda 2023, enero 02, 2023).

Y por si esto no fuera suficiente, se est谩 discutiendo una iniciativa que obligar谩 a las empresas de m谩s de 20 empleados a contar con el 5% de adultos mayores en su plantilla. Seg煤n datos contenidos en la propia iniciativa esta reforma impactar谩 a menos del 5% de las empresas del pa铆s (alrededor de 245,000), ya que el resto son compa帽铆as de menos de 20 empleados).

No se me malinterprete. Estas reformas son progresistas (esto es, que son favorables para el avance de una sociedad) y necesarias para los empleados mexicanos. Somos uno de los pa铆ses de la OCDE en el que m谩s horas trabajan las personas, pero que menor productividad tiene; esto sin contar que M茅xico suele reprobar constantemente en derechos laborales y calidad del trabajo (World Justice Project, 脥ndice de Estado de Derecho 2020-2021). Pero estas necesarias reformas, ¿deben de llevarse todas de repente, sin previo aviso o de manera imprevista?, como pa铆s al llevar estos cambios, ¿estamos aplicando de manera correcta el sentido de urgencia?

“Hacer lo correcto en el momento correcto”. No servir谩 de mucho tener leyes laborales progresistas sin fuentes de trabajo.

Ep铆logo.- De buenas intenciones est谩n llenos los panteones. Cualquier ley, antes de su implementaci贸n, deber铆a atender las causas coyunturales y estructurales que dan pie a su origen para asegurar que sean efectivas y perdurables. En California, por ley, los consejos de administraci贸n deben integrarse con diversificaci贸n 茅tnica y de g茅nero. El Silicon Valley Bank de California ten铆a un consejo de administraci贸n formado por 45 por ciento de mujeres, una persona afrodescendiente, un LGBTQ+ y dos veteranos de las Fuerzas Armadas (WSJ, Andy Kesler). Se cumpli贸 la cuota, ¿ten铆an la experiencia t茅cnica para ocupar dichas posiciones?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man