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Sentido de urgencia

馃煝 Publicado originalmente en en la revista PLAYERS of Life Monterrey

Urgencia no es prisa. En ocasiones es m谩s f谩cil empezar apuntando lo que un t茅rmino no significa antes de definir lo que s铆 significa. En este caso hablemos del sentido de urgencia, una competencia muy importante y relevante en nuestras organizaciones para alcanzar el 茅xito, pero que en ocasiones puede ser una manera poco ruda de exigir un ritmo de trabajo desmedido. 

El sentido de urgencia se define como la capacidad de generar m谩s y mejor en el menor tiempo posible: alta velocidad y calidad o hacer lo correcto en el momento correcto. Lo complejo es definir lo que es urgente, y sobre todo discriminar lo qu茅 es urgente e importante de lo que no. 

Por tanto, el sentido de urgencia no es hacer todo, en todo momento y de forma apresurada. Tampoco es generar estr茅s en las personas con metas imposibles en plazos irreales. Mucho menos es hacer siempre lo mismo, pero cada vez m谩s r谩pido. Todo esto m谩s bien ser铆a una muy buena receta para que nuestros colaboradores sufran de burnout.

Entonces, ¿qu茅 s铆 es sentido de urgencia? John Kotter, profesor em茅rito de liderazgo en la Universidad de Harvard, lo define como “un impulso por hacer las cosas bien, en el acto”. Aquellas empresas que no consiguen generar en sus colaboradores un verdadero sentido de urgencia en actividades importantes terminan volvi茅ndose irrelevantes. 

Solemos confundir el sentido de urgencia en estar siempre enfocados en cosas urgentes. Lo complejo est谩 en definir lo que es urgente, y sobre todo discriminar qu茅 es importante y urgente. ¿C贸mo diferenciar entre lo verdaderamente urgente y lo falsamente urgente? Lo urgente es aquello que necesita ser realizado o solucionado con rapidez; mientras que lo importante es aquello que, aunque es a largo plazo, repercute en la consecuci贸n de objetivos. Kotter apunta que lo verdaderamente urgente debe centrarse en asuntos cr铆ticos y en una determinaci贸n a ganar, no en agendas atestadas y en miedo a perder.

¿C贸mo desarrollar el sentido de urgencia en nuestros equipos? Para desarrollarlo hace falta pensar, comunicar, y liderar de manera efectiva. Veamos algunos elementos que nos pueden ayudar:

Definir objetivos estrat茅gicos. Al definir de manera efectiva los objetivos del equipo u organizaci贸n podemos tener un alto enfoque en prioridades, evitar el querer hacer todo al mismo tiempo, y dejar de perder el tiempo en actividades secundarias.

Cumplir las promesas. La principal caracter铆stica de los equipos de alto desempe帽o, de acuerdo a Patrick Lencioni (Las 5 disfunciones de un equipo), es la confianza entre sus integrantes. Uno de los elementos para construir la confianza es el cumplimiento de acuerdos: lo prometido se debe cumplir.

Autonom铆a. Fomentar en las personas la libertad de gesti贸n de sus actividades y de toma de decisiones en sus tareas les ayuda a estar enfocados, fomenta el esp铆ritu de colaboraci贸n, y desarrolla competencias laborales y niveles de seguridad personal.

Comunicar. La informaci贸n debe democratizarse, las personas deben conocer y tener claridad de los objetivos, estrategia y resultados de la organizaci贸n, y entender c贸mo su trabajo impacta en la empresa.

Finalmente, los beneficios que logran nuestros colaboradores al desarrollar un verdadero sentido de urgencia son: establecer una correcta gesti贸n del tiempo, cumplir est谩ndares de productividad, tratar de prever lo que suceder谩 a futuro, identificar nuevas oportunidades de negocio, y sobre todo, alcanzar los objetivos estrat茅gicos del negocio, y por ende, el 茅xito.

Ep铆logo. Las prisas es una reacci贸n emocional puramente instintiva que suele alimentar el ego; el sentido de urgencia es una acci贸n planeada y ejecutada con conciencia, tiempo y calidad que refleja una alta madurez profesional. Si todo es urgente, nada es urgente.

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