Ir al contenido principal

¿Retoman jefes control? No estoy tan seguro

El día de ayer, lunes 06 de febrero, se publicó un artículo en la versión en español del periódico The Wall Street Journal que llevaba por nombre “Retoman jefes control”. Tan pronto llegué al artículo una alarma sonó de manera casi instintiva. De entrada el título, casi en el ámbito de un imperativo categórico, despertó ciertas suspicacias.

Fuente: The Wall Street Journal, 06 de febrero 2023

Al terminar de leerlo me quedó claro que es lo que no me “cuadraba del artículo”. Acá van mis reflexiones:

Primero: Tiene poca información cuantitativa, poca data dura, casi todo el artículo se sustenta en afirmación como “Muchos ejecutivos están diciendo…”

Segundo: El artículo original fue publicado el 02 de febrero en su versión en inglés, lo que implica que fue redactado durante enero y a nosotros nos llegó con cuatro días de retraso.

Tercero: Lo anterior es relevante (hay muchos artículos atemporales que pueden leerse en cualquier momento…este en particular no), ya que el viernes pasado (febrero, 3) el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos dio a conocer el reporte de empleos del mes de enero y la mayoría de la información disponible refuta lo que… “Muchos jefes andaban diciendo”. 

Para muestra, un botón: El artículo apunta que “enero suele ser el mes pico para los despidos, incluso durante épocas de crecimiento sólido" y de acuerdo al Departamento de Trabajo enero fue el mes, en los últimos muchos años, con mayor número de contrataciones en los EUA.

Igualmente, señala que "la Reserva Federal ha estado elevando las tasas de interés para reducir la inflación y frenar el crecimiento”...y pues tampoco, de hecho, el reporte del viernes afirma con cierta preocupación que “el informe desafió las expectativas y subrayó los desafíos para la Reserva Federal, que está tratando de enfriar el mercado laboral para combatir la inflación”.

También el WSJ menciona que “una ola de despidos corporativos que inició en el ramo de la tecnología ahora fluye por otras industrias” No me queda claro, numéricamente, a qué se refiere con “ola de despidos” ni a que “otras industrias” está contaminando, ya que: 

a) A pesar de los despidos en el sector de la tecnología, el número total de despidos se ha mantenido extremadamente bajo (5,000 puestos de trabajo si 'neteamos' contrataciones y bajas). 

b) La tasa de desempleo en aquel país cayó a su nivel más bajo desde 1969 y tan solo en enero se adicionaron 517,000 empleos (el mayor desde julio).

Fuente: The New York Times con información del Departamento de Trabajo de EUA, febrero 2, 2023

Cuarto: Se habla de un “reequilibrio y una nueva normalización pospandemia en la economía” Me llama mucho la atención que se esté hablando tan poco del fenómeno de disminución de población (es decir, el desplome de tasas de natalidad en muchos países industrializados) que ya está ocasionando falta de mano de obra (en todos lo niveles, desde operadores hasta directores). 

Me queda claro que aún es temprano para observar en países como el nuestro este fenómeno, pero a diferencia de los problemas en cadenas de suministro que se pueden solucionar con buenas intenciones y buenos acuerdos, revertir este desplome lleva varias generaciones y requiere más que solo un poco de buena voluntad.

FINALMENTE, lo que sí resalto es que el artículo refleja el sentir de los 'Jefes' (lo que sea que eso signifique) respecto al mercado laboral actual, pero también muestra la aparente ¿incapacidad?, ¿desidia?, de los líderes a adaptarse y cambiar sus modelos de liderazgo.

¿Retoman jefes control? No estoy tan seguro.

Epílogo.- Ya que hablamos del Resumen de la situación laboral del mes de enero del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, vale la pena poner atención, sin tratar de precipitar muchas conclusiones, que el crecimiento de los salarios se desaceleró levemente al 0.3% en comparación con diciembre, una indicación de que parte de la presión para atraer a los empleados con aumentos salariales puede estar disminuyendo (NYT, febrero 3, 2023).

_____

Suscríbete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar📍https://bit.ly/3BSriyd

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man