Ir al contenido principal

Recursos Humanos: Radiografía 2022

🟢 Publicado originalmente en el periódico El Financiero - Bloomberg

En unos cuantos días más estaremos despidiendo el 2022. Un año, que si tuviéramos que resumirlo en una sola palabra, y visto desde la perspectiva de los procesos de gestión de talento, podemos llamarlo de 'transición'. 

Uno de los principales aprendizajes que podemos extraer de estos últimos doce meses, más allá de los retos de talento, económicos y tecnológicos, es lo complicado que resulta para nosotros como seres humanos, los procesos de cambio. Durante 2020 y 2021 las organizaciones, a raíz de la pandemia y confinamiento mundial, debieron desarrollar competencias de resiliencia y antifragilidad. Jefes y colaboradores mostraron su potencial y creatividad para llevar a cabo uno de los mayores desafíos en el mundo del trabajo quizá desde la revolución industrial: trabajar desde casa. 

En el 2022 con el mundo laboral enfilando a nuevas realidades una vez superada la pandemia, surgió una nueva pregunta: organizaciones y personas, ¿volveremos a los viejos hábitos o adoptaremos los cambios que aprendimos estos últimos años? 

Para entender mejor los procesos de cambio a los que nos hemos enfrentado, analicemos tres de los principales temas que acapararon nuestras conversaciones este año en temas de gestión de talento:

1) Gran Renuncia y Renuncia Silenciosa. Hace algunos años se acuñó la frase Guerra del Talento. Gran Renuncia y Renuncia Silenciosa (la primera podemos entenderla como una dimisión laboral generalizada, y la segunda, el cómo evitar ir más allá de lo estrictamente necesario) son parte del resultado de dicha 'guerra' y de los cambios de la dinámica laboral en dónde ahora los empleados tienen mayor poder de decisión y nivel de autonomía para decidir dónde, cómo y con quién trabajar. 

2) Ambientes híbridos. Los ambientes híbridos de trabajo son más que trabajar de manera remota. Significa ambientes flexibles y autónomos en dónde las personas puedan gestionar su tiempo, sus prioridades y objetivos a partir de nuevos estilos de liderazgo de sus jefes.

3) Gestión del líder. Los líderes están transformando su rol de administradores y evaluadores de personas a facilitadores que desarrollen e impulsen a sus empleados.

Estos tres temas, analizados desde la visión de las empresas mexicanas, hicieron que los empleadores tuvieran mayor enfoque en aspectos que impactan el bienestar de las personas para tratar de paliar uno de los principales problemas de muchas organizaciones: alta rotación y, por ende, falta de personal en todo tipo de posiciones.

Hoy en día, construir ambientes en donde la persona pueda compartir sus opiniones, ideas y críticas de una forma transparente sin temor a represalias; pueda conectar su propósito personal con el de la organización dónde trabajan; pueda seguir desarrollándose profesionalmente; y, tener mayor progreso económico, son aspectos que los colaboradores buscan de sus empleadores. 

¿El reto? En este año de transición el mayor reto fue, como mencionamos al principio, desarrollar la capacidad de cambio y adaptación en las personas. El cambio, inherente en el mercado laboral, es una constante pero no por ello un tema sencillo para muchos. A algunos líderes les está siendo muy complejo adaptarse a esto, y suspiran por un lejano y ya casi extinto 2019. Una asignatura pendiente para este 2023.

Epílogo.- Y mientras los empleados buscar mayor seguridad psicológica, un propósito laboral, mayor capacitación y progreso económico, las empresas se enfrentan a fuertes presiones inflacionarias, incrementos de salarios y mayores costos laborales por reformas legales como las de más días de vacaciones y los incrementos graduales de las aportaciones patronales para la pensión de los trabajadores a partir del 01 de enero de 2023. Todo un reto conciliar ambas agendas porque al mismo tiempo sigue siendo muy complejo atraer y retener el talento adecuado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p