Ir al contenido principal

¿Pueden las empresas ayudar a crear riqueza a sus empleados?

馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg

La semana pasada fui invitado por el Comit茅 T茅cnico Nacional de Competitividad y Tecnolog铆a del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a conversar acerca del impacto de los retos mundiales en los negocios y personas. Uno de los puntos centrales de la charla fue el reto que tienen las empresas para identificar los temas que impactar谩n el futuro de las personas en las organizaciones al tiempo que abordan uno de los m谩s cr铆ticos retos que enfrentamos como sociedad: hacer frente a la crisis del costo de vida.

Al hablar del futuro de las personas en una empresa nos estamos refiriendo al bienestar de los empleados; el desarrollo de competencias laborales para hacer frente a la interacci贸n hombre-m谩quina; el desarrollo de principios 茅ticos para la correcta toma de decisiones de soluciones presentadas por la Inteligencia Artificial; y, en reducir brechas de diversidad e inclusi贸n. 

Mientras que al apuntar al tema de crisis del costo de vida estamos hablando puntualmente de los fuertes aumentos que los trabajadores mexicanos est谩n sufriendo en sus facturas de alimentos, energ铆a y vivienda, en donde esta espiral de inflaci贸n a煤n sin control est谩 afectando a los hogares m谩s pobres. El gran reto es entender que el futuro de las personas (en los temas que apuntamos) y la crisis del costo de vida est谩n 铆ntimamente relacionados.

Al final de mi charla, durante el espacio de preguntas y respuestas surgi贸 un tema por dem谩s relevante: ¿qu茅 pueden hacer las empresas para ayudar a paliar la erosi贸n del poder de compra de sus empleados y generar m谩s riqueza para ellos? Aunque es muy complejo llegar a una 煤nica respuesta v谩lida, de las reflexiones en torno a esta pregunta observamos que las empresas pueden ayudar a crear riqueza a sus empleados a partir de la siguiente forma:

1) Contar con pol铆ticas salariales equitativas. Al d铆a de hoy todav铆a existen muchas organizaciones (m谩s de las que quisi茅ramos imaginar) que sus pol铆ticas de compensaciones obedecen a factores emocionales y cualitativos. Una pol铆tica salarial en un sentido (muy) amplio debiera considerar aspectos tales como educaci贸n; experiencia laboral del empleado y las responsabilidades del puesto, lo cual permite que funciones laborales similares tengan un salario comparablemente igual.

¿Qu茅 encontramos hoy? Esquemas de pago que obedecen a sesgos de g茅nero, orientaci贸n sexual, estado civil (si, estado civil), nivel socioecon贸mico, y otras joyitas por el estilo. 

2) Impulsar la compensaci贸n salarial variable. Este tipo de esquemas, aparte del claro beneficio financiero para la empresa al permitirle recompensar a los empleados a partir de las ganancias en lugar de los gastos operativos, ayuda a robustecer el sistema de recompensas y consecuencias de una organizaci贸n (la base tangible de lo que solemos llamar cultura organizacional) y la movilidad social y econ贸mica de sus integrantes.

Por el lado del colaborador, sin importar su nivel de contribuci贸n, es decir desde personal operativo hasta ejecutivo, les ayuda a mejorar su motivaci贸n y aumentar su productividad, hacer que se sientan m谩s valorados, pero principalmente que puedan incrementar su retribuci贸n econ贸mica. ¿Deber铆a ganar lo mismo un empleado de limpieza que en un turno limpia ocho oficinas en vez del promedio de cinco oficinas del resto de los colaboradores del departamento?; o el director de planta que suele sobrepasar sus metas, ¿debe percibir lo mismo que sus pares que se conforman con solo llegar a su meta anual?

El primer punto (pago equitativo) es un tema higi茅nico y normativo de cualquier pol铆tica de este tipo. La segunda es un enfoque estrat茅gico que requiere un sistema de gesti贸n y liderazgo diferente al que solemos utilizar. Esto debido a que este esquema, mal manejado, fomenta altos niveles de estr茅s y ambientes de rivalidad laboral; y en adici贸n a esto, los esquemas de retribuci贸n variable requiere de un elemento que solemos utilizar y aplicar de forma muy deficiente: gestionar a los colaboradores por objetivos, o dicho de otra manera (un poco menos sutil) la mayor铆a de las organizaciones no mide correctamente el desempe帽o de sus trabajadores.

Esquemas como estos, pol铆ticas salariales equitativas y compensaciones salariales variables, son una manera relativamente sencilla de ayudar a crear riqueza a sus empleados. 

Ep铆logo.- Este a帽o aterriza en nuestro pa铆s DisruptHR, una iniciativa que, a partir del intercambio de informaci贸n con expertos innovadores en Recursos Humanos, ayuda a los l铆deres de negocio y de RRHH a sacudir el statu quo y reta a pensar diferente la manera en que gestionamos al talento en las organizaciones. El primer evento en el pa铆s, al cual me han invitado como conferencista, se llevar谩 a cabo en Monterrey, N.L. durante el mes de abril. Sigamos abriendo espacios de pensamiento disruptivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man