Ir al contenido principal

People Trends | Octubre 2022

¿CUÁL ES TU PRESUPUESTO DE INCREMENTO SALARIAL PARA 2023? 

Willis Towers Watson: Este pasado 12 de octubre, en el TALENT COMMUNITY de THINK TALENT, un evento bimestral para clientes y amigos de esta compañía consultora en temas de Transformación, Cultura, Talento y Recursos Humanos, estuvo presente Claudia Álvarez, Directora de Talento y Recompensas de Willis Towers Watson (WTW), quien participó en el panel “Retos y preocupaciones salariales rumbo al 2023”, quien compartió las perspectivas de incrementos salariales para 2023 de acuerdo a las perspectivas de WTW. Álvarez acotó que en el año 2022 un 40% de las empresas ajustaron su presupuesto original de incrementos y un 35% tuvo un presupuesto adicional para ajustes y promociones.

  • Mercer: De acuerdo con la encuesta de remuneración total de esta firma, los salarios para el personal de confianza (no sindicalizado) aumentarán 7.8 por ciento en promedio para el 2023. Esta alza salarial es superior a la registrada en el 2022, que fue de un 6.10% (El Economista, y El Norte, octubre 2022.)
  • Page: Acorde a las proyecciones de incremento salarial de de Page Group, el 59 por ciento de los empleadores dará un incremento de entre uno y 6 por ciento y el 40 por ciento restante lo elevará entre un 7 y un 10 por ciento. (Expansión, octubre 2022)
  • COPARMEX: Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) el incremento del salario mínimo para el próximo año será de entre 9 y 15 por ciento para evitar que tenga un impacto en la inflación. (El Economista, Reforma, octubre 2022.)
  • BANXICO: Del 61% de las empresas que estiman llevar a cabo un incremento salarial este año, lo harán en porcentajes de apenas entre 3 y 6 por ciento, un nivel por debajo de la inflación esperada para fin del 2022, de 8.44%. Estos números coinciden con la Minuta número 95 de la Junta de Gobierno de Banxico de Septiembre de 2022 donde se mencionó que los salarios reales en casi todas las economías avanzadas han comenzado a registrar variaciones reales negativas (Zócalo, 2022 y Banxico, 2022)

---Aunque estamos viviendo la típica danza de datos que en estas fechas abruman a los departamentos de finanzas, recursos humanos y a la misma dirección general, lo impredecible de las perspectivas de inflación, tasas de interés y la turbulencia económica que ya estamos viviendo, y que se extenderá el siguiente año, está haciendo causando mayor inquietud que en los años de vacas gordas. ¿Cómo impactará esto a los presupuestos del 2023?; como suele suceder cada vez que hay una crisis económica, ¿impactará mayormente a los empleados y su desarrollo profesional?... Al tiempo.

Y ESTOS INCREMENTOS ¿CÓMO IMPACTARÁ A LA INFLACIÓN? El aumento del salario mínimo en México para 2023 está reavivando la discusión sobre los riesgos que puede haber para la inflación si el salario se incrementa en porcentajes altos en medio de una escalada de precios que no se veía en las últimas dos décadas. En este sentido, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, piensa que hay riesgos de subir el salario mínimo en una magnitud como la de años anteriores con alta inflación. (Bloomberg, octubre 2022) ---Se agrava el panorama ¿Será esta la primera vez en mucho tiempo que veremos un decremento en términos reales del salario mínimo? (¡ojo, ojo!, hablando a partir de números oficiales).

PERO NO SE OLVIDEN DE LAS VACACIONES. 

¿En qué consiste la reforma? El Senado aprobó el dictamen para modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo para beneficiar a los trabajadores al ofrecerles 12 días laborables de vacaciones pagadas, un incremento de seis días respecto a los seis que actualmente se otorgan después de un año de servicio, y dos días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a veinte días de vacaciones (IMCO, 2022).

¿Cómo se ve México en cuanto al descanso pagado frente a otros países? México tiene los periodos vacacionales más cortos en el mundo. Esta propuesta acerca al país a niveles de vacaciones en países como Turquía (14 días), Chile (15 días) o Colombia (15 días). (IMCO y Expansión).

¿Esto qué tan bueno es? Para Daniel Ordaz Cortés, consultor laboral y ex director regional de Mercer esto ayudará a mitigar el burnout y atacar rotación laboral del primer año de trabajo (El Norte, octubre, 2022).

¿Se va a hacer o no se va hacer? Los trabajadores mexicanos deberán esperar para tener más vacaciones ya que la reforma sobre el aumento de vacaciones en México queda en suspenso en el Senado al suspenderse de manera indefinida. (El País, octubre 21, 2022)

---Aún estamos lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero esto, de aprobarse, será un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales.

¿CÓMO ANDAS DE ROTACIÓN LABORAL? La rotación laboral en Nuevo León es tan alta que cada mes hay 100 mil personas que cambian de trabajo, lo que representa un 5.5 por ciento del aproximadamente un millón 800 mil de empleos formales que hay en Nuevo León, afirmó Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo en ese estado. (El Norte, octubre 2022) ---Esto representa un verdadero reto para los departamentos de recursos humanos y los líderes de las organizaciones. Además, el nuevo nombre del juego será aprovechar el talento de las personas mientras esté en la empresa (por poco o mucho tiempo que sea) y enfocarse en la retención de talento clave.  

Y LA “MANO DE OBRA” SIGUE ESCASEANDO.- Según el articulista y Director Editorial de El Financiero, Enrique Quintana, La tasa de desempleo a nivel nacional es de 3.3 por ciento; se trata de un nivel que puede considerarse de pleno empleo. Lo que hace que en el país escasee la mano de obra. Hay regiones y sectores en los que se acentúa, como el hotelero donde el porcentaje de vacantes alcanza prácticamente el 20 por ciento (El Financiero, octubre 2022) 

  • …y por ende. Esto ha hecho que el fenómeno conocido como 'nearshoring' está rebasando la capacidad de los Gobiernos federal y estatales para atender la demanda de tierra industrial, talento y proveeduría según se comentó en el Foro IMEF 2022 (El Norte, octubre 2022).
  • …y para ir casi cerrando el tema. Si eres programador, en EUA tendrás trabajo seguro, ya que la demanda por desarrolladores de software latinoamericanos, y en especial por los mexicanos, por parte de las empresas estadounidenses para trabajar remotamente, va en aumento. ¿Por qué son tan atractivos los programadores mexicanos? por qué comparten los mismos usos horarios que Estados Unidos, además de que estan muy acostumbrados a la cultura estadounidense gracias al comercio (Reforma, octubre, 20221)

La solución. Está por llegar una nueva ola de robots, y en un mundo con escasez de trabajadores, los líderes empresariales están más ansiosos que nunca por darles la bienvenida. El año pasado se instalaron medio millón de robots industriales a nivel mundial, un máximo histórico que supera 22% al récord anterior, establecido en 2018. La población total de robots industriales en el mundo ahora también ha alcanzado un máximo histórico, 3.5 millones, que supera la población de todas las ciudades de EU excepto Nueva York y Los Ángeles. Y… los robots no se reportan enfermos (WSJ, octubre, 2022)

---Un reto mayúsculo para empresas y gobierno (federal y estatales). Además tomemos en cuenta que hay sectores con mayor demanda. Claudia Álvarez de WTW comentó en el Talent Community que las funciones de mayor demanda hoy en día son Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocio, Marketing Digital, Desarrollo TI y Cadena Suministro/ Operativos. 

CANAS.- De acuerdo a Rachel Feintzeig del períodico The Wall Street Journal, lucir las canas las empodera a las mujeres, ya que es una transformación física y un homenaje más profundo a la autenticidad, un intento de desafiar estereotipos y recuperar la confianza. Ellas saben que hay prejuicios contra mujeres de más edad, gente que diría que se descuidaron o que no pueden seguirle el ritmo a sus contrapartes más jóvenes. Pero han decidido, a menudo después de un poco de angustia, que en realidad no les importa. (WSJ, 2022) ---¡Bien por la libertad de ser y de elegir! Sigamos rompiendo prejuicios y creando ambientes en los cuales podamos florecer (todos) de manera segura.

DIVERSIDAD DE GÉNERO.- De acuerdo con el informe “Mujeres en el lugar de trabajo” de 100 hombres ascendidos a niveles gerenciales solo 87 mujeres experimentan un avance similar. Hoy día las mujeres líderes están exigiendo más del trabajo y están dejando sus empresas en cantidades sin precedentes para conseguirlo. Ahora, las empresas luchan por mantener a las relativamente pocas mujeres líderes que tienen (McKinsey, 2022).---Para lograr un progreso significativo, verdadero y sostenible progreso en temas de equidad de género, las empresas deben ir todavía más allá.

VIOLENCIA LABORAL. De acuerdo con una encuesta realizada por el Inegi, el 28% de mujeres sufre algún tipo de violencia en el trabajo. Las principales personas agresoras fueron los compañeros de trabajo, seguido de las y los jefes o patrones y en tercer lugar, los supervisores o coordinadores. Siete de cada 10 mujeres no saben de la existencia de un protocolo para prevenir actos de discriminación o violencia, dentro de su lugar de trabajo y eso reduce el número de mujeres que solicitan el apoyo ante un incidente de violencia laboral. (am, octubre, 2022) ---¿Cómo podremos terminar con la desigualdad y violencia laboral en México?, ¿Qué más tenemos que hacer?, ¿Son suficientes las disposiciones legales vigentes en la materia?

HORARIO DE VERANO. De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología, el horario de verano termina el domingo 30 de octubre en punto de las 2:00 horas, lo que dará paso al de invierno. Es posible que ésta sea la última vez que debas mover tu reloj en años, ya que los días del horario de verano en México están contados y el “original”, se quedará permanentemente. (El Financiero, Octubre 2022) ---Se va, se va, se fué.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man