Ir al contenido principal

People Trends | Febrero 2023

馃寪 EL VALOR EST脕 EN EL OJO DE QUI脡N LO VE. Mov谩monos a temas estrat茅gicos y veamos algo de lo sucedido en febrero en temas del valor que aporta la funci贸n de Recursos Humanos; alineaci贸n de estrategia del negocio con la del 谩rea de RR. HH.; como est谩 el empleo en EUA, M茅xico y Monterrey (y una breve gu铆a para no perderte entre tanta cifra), y, para cerrar un tema cr铆tico y relevante: la crisis del costo de vida.

➡️ ¿QU脡 ONDA CON RECURSOS HUMANOS? ¿Este departamento donde debe estar?; ¿aporta valor a la organizaci贸n? Casi a finales de febrero lanc茅 la bomba… ¿Y si desaparecemos Recursos Humanos de las empresas?

La pregunta, ret贸rica y provocativa, la sustent茅 con data dura, para evitar aquello del “yo creo”, “yo pienso”, yo veo”

Hace ocho a帽os la revista Harvard Business Review propuso desaparecer RH y construir algo mejor porque a ojos de los CEO’s solo aportaba valor operativo (los cuales se pueden tercerizar) pero pr谩cticamente nulo valor estrat茅gico.

El a帽o pasado, Gartner se帽al贸 que el 86 % de los directores generales piensa que RR. HH. no aporta valor estrat茅gico a la organizaci贸n. 

El 20% de las empresas de Fortune 100 no tienen al 谩rea de Recursos Humanos reportando al director general. 

Hasta hace un par de semanas la empresa Apple ni siquiera ten铆a un director de RR. HH. de tiempo completo.

Quiz谩 una de las mejores respuestas que recib铆: “Si desaparece el 谩rea de recursos humanos ya no habr谩 a qui茅n echarle la culpa de todos los problemas de la empresa... 馃槄”

- - - Ya seguiremos conversando de esto

➡️ ALINEANDO LA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS CON LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO: Si lo que nos preocupa es que no se percibe el valor de Recursos Humanos en la organizaci贸n, ¿tienes definida tu estrategia del 谩rea? Y por favor, no me vengan con que “la estrategia de Recursos Humanos es fomentar el bienestar de los colaboradores” mejor cu茅ntame lo siguiente:

¿Cu谩les son los retos de este a帽o del 谩rea de Recursos Humanos y cu谩les son los del negocio? Una vez identificado cada uno de ellos, ¿c贸mo los vas a alinear? Y una vez que consigas esto, ¿c贸mo los vas a medir de manera tangible y cuantitativa? Si ya lograste todo esto, ¿c贸mo impacta esto en la estrategia y resultados del negocio? De nuevo, de manera tangible y cuantitativa.

Ac谩 un dibujito con algo de ayuda:

Alineando estrategia de RH con estrategia del negocio

Del lado izquierdo: Los retos en 2023 de las 谩reas de Recursos Humanos.

Del lado derecho: Los retos del negocio con enfoque a las personas planteados por lo CEO´s de las principales empresas del mundo en Davos 2023.

- - - Ahora, a elaborar la agenda estrat茅gica de RH con foco en las necesidades del negocio.

➡️ HABLEMOS DE EMPLEO: La realidad que vivimos hoy desde una perspectiva econ贸mica es, por decir lo menos, extra帽a. Hay crisis econ贸mica, pero altos niveles de empleabilidad; inflaci贸n, pero altos niveles de demanda de ciertos productos; veamos como estamos en este tema.

馃搶 EN EUA: De acuerdo al Departamento de Trabajo de aquel pa铆s,  enero fue el mes, en los 煤ltimos muchos a帽os, con mayor n煤mero de contrataciones en los EUA. A pesar de los despidos en el sector de la tecnolog铆a, el n煤mero total de despidos se ha mantenido extremadamente bajo (5,000 puestos de trabajo si 'neteamos' contrataciones y bajas) y la tasa de desempleo en aquel pa铆s cay贸 a su nivel m谩s bajo desde 1969. Tan solo en enero se adicionaron 517,000 empleos (el mayor desde julio).

馃搶 EMPLEO EN M脡XICO: Hace unos d铆as se liber贸 la Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo que refleja los resultados del pa铆s durante 2022. 

Antes de hablar de porcentajes, unos “numerillos” que vale la pena conocer para que luego no nos anden dando atole con el dedo:

1) En M茅xico hay 99.5 millones de personas de m谩s de 15 a帽os que pueden ponerse a trabajar, de los cuales 60.1 millones (60.4%) s铆 podr铆an chambear en algo (y se les llama Poblaci贸n Econ贸micamente Activa o PEA) y 39.4 millones (39.6%) nomas no chambean (y se les llama Poblaci贸n No Econ贸micamente Activa (PNEA).

2) De los que S脥 podr铆an chambear en algo (y que ya dijimos se les dice PEA) 58.3 millones (97%) tiene alguna chamba, y 1.8 millones (3%) est谩 desocupada (sin chamba o desempleada)

3) De los 58.3 millones de personas que est谩n chambeando, 32.2 millones est谩n en la informalidad (b谩sicamente no pagan impuestos). Esto represent贸 55.1% de la poblaci贸n ocupada.

4) De los que NO chambean (y que ya dijimos se les dice PNEA) 5.4 millones (13.7%) podr铆an chambear… en espa帽ol: No buscaron trabajo, pero aceptar铆an uno si se los ofrecieran (¡ah pos si!) y 34 millones (86.3%) no est谩 disponible para trabajar (tienen que atender otras obligaciones o su contexto imped铆a que pudieran hacerlo, tal como impedimentos f铆sicos, obligaciones familiares u otras condiciones).

Ac谩 con un dibujito:

Empleo en M茅xico

¿Qu茅 significa todo esto? Que oficialmente que el desempleo en M茅xico es del 3% (1.8 millones de personas), Peeeeero: 5.4 millones de personas est谩n disponibles para chambear y 32.2 millones trabajan en la informalidad (no pagan impuestos y algo peor, no tendr谩n derecho a pensi贸n y su acceso a salud puede ser muy limitado)

馃搶 EMPLEO EN NUEVO LE脫N: Ya con los numeritos que vimos y que nos ayudan a leer correctamente cifras, veamos: Nuevo Le贸n tiene una tasa de desempleo del 3.6% (vs. 3.0 de la media nacional) y una de las menores tasas de informalidad laboral del pa铆s con un 35.8% (vs. 55.1 de la media nacional) La poblaci贸n desocupada (es decir, gente que activamente est谩 buscando trabajo) en el estado es de tan solo 104,272 personas.

- - - No todo es como parece.

➡️ Y FINALMENTE… Y POR SER LO M脕S IMPORTANTE LO DEJO PARA EL FINAL. Uno de los temas m谩s cr铆ticos que enfrentamos como sociedad (gobierno, empresas, organizaciones y por supuesto, personas) es hacer frente a la crisis del costo de vida. Estamos hablando puntualmente de los fuertes aumentos que los trabajadores mexicanos est谩n sufriendo en sus facturas de alimentos, energ铆a y vivienda, en donde esta espiral de inflaci贸n a煤n sin control est谩 afectando a los hogares m谩s pobres. 

Las empresas pueden hacer mucho, no solo el gobierno, Van cuatro iniciativas puntuales:

1) Contar con pol铆ticas salariales equitativas.

2) Impulsar la compensaci贸n salarial variable.

3) Educaci贸n financiera.

4) Incentivos de compensaci贸n de largo plazo

¿Quieres conocer m谩s de estas iniciativas? Ac谩 te dejo dos art铆culos que escrib铆 para EL FINANCIERO BLOOMBERG:

❗ Art铆culo: ¿Pueden las empresas ayudar a crear riqueza a sus empleados? https://bit.ly/40UH6OK 

❗ Art铆culo: Un peque帽o empuj贸n https://bit.ly/3ITRzDj 

➡️ PARA TOMAR EN CUENTA AHORA QUE EST脕 POR INICIAR MARZO: Y ya para (casi) irnos… En marzo se conmemora el D铆a Internacional de la Mujer, espec铆ficamente el 08 de marzo. No es una celebraci贸n, es un llamado exhaustivo a proteger los derechos humanos de las mujeres, eliminar la discriminaci贸n contra ellas en la esfera p煤blica y privada, incluido el 谩mbito familiar, y alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real. 

Bueno, pues resulta que en las pensiones (hablando de la crisis del costo de vida) tambi茅n hay brecha de g茅nero. De acuerdo a la OCDE M茅xico es el segundo pa铆s de los miembros de esta organizaci贸n con la brecha de g茅nero m谩s amplia en materia de pensiones. Las mujeres pueden tener una pensi贸n de hasta un 43% menor que la de los hombres.

---Y listo, ahora s铆, a trabajar. Nos vemos en marzo con PEOPLE TRENDS

_____

Suscr铆bete a nuestro Newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar馃搷https://bit.ly/3BSriyd

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de 煤ltima espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirti贸 de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tom贸 con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escane贸 el primero y levant贸 el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisi贸n me sonri贸 al tiempo que apuntaba —Bienvenido Se帽or Segovia— Recorr铆 de forma r谩pida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversi贸n y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avi贸n y confirmar que ten铆a un flamante, nuevo (y vac铆o -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposici贸n. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu coraz贸n a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avi贸n; es m谩s, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a alg煤n lado. Y sin embargo este viaje es m谩s complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jon谩s que exclam贸 a los asustadizos marineros de la atribulada embarcaci贸n que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decid铆 dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus d铆as y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formaci贸n y certificaci贸n de coaching ontol贸gico con Julio Olalla (newfield network) a trav茅s de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no busc贸 en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospech贸 la catrina. Cuan por fin lo encontr贸,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pens贸, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le fall贸, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revis贸, no est谩 citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurri贸 al viejo truco, se le ocurri贸 de volada Corramos el marat贸n, que ser谩 en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Ep铆logo.-   ¿Qu茅 es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man