Ir al contenido principal

People Trends | Diciembre 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS: Estamos a pocos días de cerrar un año, que cómo los últimos cuatro, ha sido intenso y lleno de aprendizaje, retos y desaprendizajes. Una de las principales enseñanzas que particularmente nos ha dejado este 2022, más allá de los retos de talento, económicos y tecnológicos, es lo complejo que resulta para nosotros las personas, los humanos, el cambiar. El cambio, como bien se ha dicho siempre, es una constante; pero en épocas recientes se ha vuelto una constante revolucionada y acelerada. Y ahí hemos visto que a muchas personas, en especial a muchos líderes, les ha sido muy complejo llevar y adaptarse a este ritmo de cambios. Una asignatura pendiente para este 2023.

RETOS 2023 EN RECURSOS HUMANOS. Ya habíamos planteado los 5 retos estratégicos más relevantes de Recursos Humanos para el 2023 (Segovia, R. El Financiero, 2022) a partir de las dos preocupaciones más importantes que hoy en día tienen los CEO´s: atracción y talento de empleados. Veamos cuales son:

  1. Co-construir el perfil de los líderes en las organizaciones.
  2. Re-definir el nuevo rol de RR.HH. en los próximos años.
  3. Identificar las competencias organizacionales que ayuden a las empresas a alcanzar su estrategia.
  4. Identificar los temas que impactarán el futuro de las personas (bienestar, ética, interacción hombre-máquina, diversidad e inclusión, etc.)
  5. Definir cómo será el lugar de trabajo en los siguientes años.

¿Por qué es relevante trabajar en estos retos? Porque ayudará a los Directores de Recursos Humanos a construir la propuesta de valor de sus áreas. Consideremos que solo el 14 % de los CEO´s cree que los CHRO influyen en las decisiones del C-LEVEL. Para cambiar esta percepción RH debe entender las actividades que impulsan el negocio y conocer la estrategia de la empresa y a partir de ahí crear su propuesta de valor asegurando que esté alineada con las necesidades de sus audiencias clave. 

Si quieres conocer más acerca de cómo crear la propuesta de valor de Recursos Humanos para este 2023 escucha a Ginnie Dorado, CEO de THINK TALENT y Rogelio Segovia, fundador de HUMAN LEADER, en esta conversación: https://bit.ly/3Pi6ZCP 

LA MAGIA DE DISNEY. Disney tiene magia, excepto cuando se trata de seleccionar a su CEO y mostrar que tiene un plan de sucesión funcional. 

Hace unas semanas Disney anunció, de manera sorpresiva, la salida de su CEO Bob Chapek para reemplazarlo con su predecesor Robert Iger. Lo relevante es que apenas en julio de este año el consejo de administración de la empresa votó por unanimidad extender el contrato por otros tres años a Chapek y en agosto la compañía reportó ganancias trimestrales estelares. Poco después, luego de resultados desfavorables y la pérdida del valor de la acción, el consejo de Disney sentenció la salida de su CEO.

Durante los 15 años que Iger fue cabeza de la empresa solamente pudo desarrollar ¡un sucesor!...y falló. Ahora le piden que en dos años, desarrolle a otro. (Segovia, R. noviembre 2022, y diciembre 2022)

---¿Por qué ahora creen que sí funcionará?

DE QATAR A MÉXICO EN TRES PARTIDOS. No sorprende que México haya regresado al País después de fracasar en el mundial de Qatar. Lo que llama la atención es que después de 30 años se siga hablando de lo mismo y nadie se haya dado cuenta de un pequeño detalle: No existe una definición de objetivos integral, una estrategia, procesos institucionales de gestión de talento y planes de sucesión efectivos. (Segovia, R. diciembre 2022)

---Si la selección mexicana también es un negocio, ¿por qué no lo gestionan como tal de manera integral?... o a lo mejor ese es el negocio.

CUANTO DEBE DURAR UN CEO EN SU POSICIÓN. Aproximadamente siete años (con un rango de más o menos 2 años), ya que este es el período de máxima eficacia para la mayoría de las personas en esa posición. (Segovia, R. diciembre 2022)

¿Quién debe liderar el proceso de sucesión (identificar y desarrollar al sucesor) del CEO? Definitivamente el CEO, ¡NO!. Ya vimos el caso Disney como muestra. ¿Por qué? Un CEO difícilmente enfocará su energía y esfuerzo en preparar a su sucesor, es tanto como programar su obsolescencia. El éxito de la gestión y eventual sucesión de un CEO son objetivos fundamentalmente distintos. Siempre hay demasiados intereses y conflictos como para ser responsable de ambos. (Segovia, R. diciembre 2022)

---Pero aún no estamos preparados para esta conversación.

CORTITAS Y AL PIE. Y ya para (casi) irnos…

Vacaciones dignas: La reforma para ampliar las vacaciones en México va, hasta este momento, de la siguiente manera: los trabajadores en México tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones pagadas después de cumplir el año de trabajo. Las vacaciones aumentarán dos días después de cada año cumplido hasta llegar a un máximo de 20 días. (CNN, diciembre 2022)

---Pero… mientras no se publiquen en el DOF, nada es oficial.

Salario Mínimo 2023. El salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales. (Gobierno de México, 2022).

---De acuerdo a Sergio Sarmiento, “No hay relación directa entre el salario mínimo de un país y sus sueldos promedio o su prosperidad” y que estos incrementos no son “fórmulas mágicas para lograr la prosperidad. Si subir el salario mínimo lo fuera, todos los países del mundo ya serían ricos” (Sarmiento, S. diciembre 2022)

Top 3 en la generación de empleos formales. Nuevo León obtiene el primer lugar en generación de empleos formales, con 159 mil 235 plazas nuevas entre enero de 2020 y noviembre de 2022. La segunda posición correspondió a Jalisco, con la creación de 138 mil 217 puestos laborales. El podio lo completó Baja California, con 132 mil 928 nuevos empleos dados de alta en el Seguro Social. En la parte baja del crecimiento del empleo se ubican Zacatecas, Morelos y Tamaulipas. (La Jornada, diciembre 2022)

Inflación: De acuerdo al economista y columnista del periódico El Financiero Ángel Maas, citando datos del INEGI, en noviembre la inflación general siguió con su proceso de desaceleración y se ubicó 7.80% anual; pero la inflación subyacente, concretamente mercancías, alimentos, bebidas y tabaco se ubicó en 14.09%, siendo este su nivel más alto al menos desde diciembre 2020. (Mass, A. diciembre 2022)

---Y ahora sí, se acabó. ¡FELICES FIESTAS! Esta columna y su columnista se tomarán unos días de vacaciones. Nos vemos en Enero de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man