Ir al contenido principal

People Trends | Agosto 2022

DE LA GRAN RENUNCIA A LA RENUNCIA SILENCIOSA. “Quiet quitting” o “renuncia silenciosa”'. no se refiere a irse del trabajo, más bien se refiere a medio irse. The New York Times (agosto, 2022) intenta dar una explicación al concepto: “Recientemente me enteré de este término llamado 'renunciar en silencio' en el que no renuncias a tu trabajo por completo, pero renuncias a la idea de ir más allá; todavía estás cumpliendo con tus deberes, pero ya no estás suscribiéndote mentalmente a la cultura del ajetreo de que el trabajo tiene que ser nuestra vida”. Al parecer la falta de propósito del trabajo moderno, y la pandemia, ha llevado a muchos a cuestionar su enfoque de sus trabajos. Pero esto, ¿es ético y moralmente aceptable? Arianna Huffington, fundadora de Thrive Global, piensa que la renuncia silenciosa no se trata sólo de renunciar a un trabajo, es un paso hacia renunciar a la vida, mientras que Kristin Hancock, una profesional de las comunicaciones con sede en Indianápolis cree que renunciar silenciosamente o hacer menos en su trabajo sería frustrante y haría que su trabajo se sintiera aún menos significativo, así que la única opción que ella ve es irse (WSJ, agosto 2022). ¿Qué está pasando exactamente con el mercado laboral que la gente está tan cansada, desconectada y sintiéndose miserable?. De seguir así, ¿dónde vamos a terminar?

SIEMPRE, TODO ES URGENTE. La gente está renunciando silenciosamente y nos preguntamos por qué. En opinión del WSJ (julio, 2022) a medida que regresamos a las oficinas el coro de peticiones improductivas, pero urgentes se multiplica. ¿Cómo deshacerse de ellos? No te acerques a tu jefe y digas “Odio hacer esto”, más bien explica que has estado pensando en mejores formas de lidiar con esos reportes inútiles. Luego, presenta algunas opciones: razones por las que otro equipo debería hacerlas en tu lugar, o por qué son totalmente innecesarias. En otra palabra, aprendamos a decir NO… y jefes, aprendamos a priorizar y discriminar lo importante de lo que no lo es… para que luego la gente no ande renunciando silenciosamente.

COLABORADORES BOOMERANG. Los trabajadores boomerang son las personas que renunciaron a un empleo, pero volvieron a la empresa que dejaron. De acuerdo a El Economista (julio, 2022), en México, durante la pandemia apenas el 18% de las personas que renunciaron a un puesto de trabajo en México se convirtieron en trabajadores boomerang. Los trabajadores mexicanos pueden ser los más difíciles de recuperar: más del 80% están más satisfechos en su nuevo puesto; y los pocos que regresan, lo hacen  por sus compañeros de trabajo, la familiaridad con el puesto que tenían y por los clientes que atendían. ¿Te vas, pero me vas a extrañar?, al parecer no; más bien es un si te vi, ni me acuerdo de ti. 

PERO SI SOLO TE LA PASAS SENTADO. Pensar mucho cansa y dificulta tomar decisiones. Una investigación realizada en Francia demostró que realizar tareas cognitivas complejas produce una sustancia, que en exceso, es neurotóxica. Una investigación llevada a cabo en Francia descubrió que el uso excesivo de la materia gris puede provocar fatiga mental, lo que dificulta la toma de decisiones. (El Financiero, 2022). Aunque bueno, para ser justos hemos de apuntar que Daniel Kahneman, en sus investigaciones llevadas a cabo desde finales de los años 1970 que lo llevaron a ganar el Nobel en Economía y que plasma de manera magistral en su libro Pensar rápido, pensar despacio, ya lo había mencionado.

ESTE VERANO, ¿TOMASTE VACACIONES? Considerate afortunado. En México un 54 por ciento de los trabajadores mexicanos no tienen planes de tomar vacaciones este verano, principalmente por la falta de recursos y el aumento en los productos y servicios, reveló una encuesta de OCC Mundial citada por Grupo Reforma (2022). ¿Por qué (casi) todo es tan malo?, y luego nos sorprendemos del fastidio, burnout, y de las renuncias, tanto las grandes como las silenciosas.

Y DE POR SÍ, SON POCAS. De acuerdo a OCDE, México es la nación que tiene la cantidad mas baja de vacaciones mínimas anuales pagadas para sus trabajadores ¡Tan solo de 6 días!, muy por detrás de los más de 20 que dan en Australia, Nueva Zelanda, Suiza y la mayoría de los países de la Unión Europea (Vanguardia, 2022). Incluso quedamos por detrás de países como Nigeria, Uganda, Filipinas, Malasia y Tailandia, quienes tienen un mínimo de nueve días de vacaciones por año trabajado. Si vives en México y sientes que no te duran para nada tus vacaciones… ya sabes por qué es.

Y LOS QUE SI LAS TOMAN, NO LAS DISFRUTAN. Alejarse por varios días de las tareas laborales para algunos empleados, de acuerdo a Alvaro Praga en su columna Laboratorio (agosto, 2022), es correr riesgos que van desde quedar mal con algún cliente, no estar ahí para contestar a tiempo, o dejar de cumplir con la expectativa del jefe. Como el sticker de WhatsApp, mejor ya no digo nada

QUE CIEN AÑOS NO ES NADA. Quizá para Carlos Gardel, no sea tanto, para temas de equidad de género es un mundo de años. El estudio Women Matter México 2022, de McKinsey (citado por El Norte, 2022) revela que lograr equidad de género en puestos de alto mando en las empresas llevaría 100 años. Hoy en día, a nivel vicepresidentes, la participación de la mujer es de 14 por ciento, en tanto que en el Comité Ejecutivo y CEO, la proporción es de solo 10 por ciento. Haz lo siguiente, busca la foto de los equipos directivos de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa y busca el número de mujeres en el equipo directivo…

EL EMPLEO SIGUE PRESIONADO. Según el INEGI, en julio de 2022 el número de personas sin empleo (sumando a quienes están activamente buscando, quienes ya desistieron de buscar, y quienes tienen un empleo precario) sumaron ¡26.3 millones de personas!. Desglosado se ve así: 1.99 buscan empleo, 7.34 ya mejor ni lo buscan, y 17.60 si tienen empleo, pero precario. Terrible.

Y EN EL METAVERSO LAS COSAS NO PINTAN MEJOR. Sigue la presión económica en empresas tecnológicas. Por lo pronto Bloomberg, a  partir de un estudio de Revelio Labs, señaló que la empresa Meta Platforms Inc., dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, redujo un 81% sus búsquedas de nuevos empleados para el Metaverso (Cronista, 2022). Y la tendencia apunta que todavía no llegó lo peor para la industria. En centros tecnológicos como San Francisco y Austin las contrataciones cayeron un 8,4% en las últimas cuatro semanas.

MÁS RECORTES. Amazon despidió empleados ¡por primera vez en cuatro años! Siguiendo la ruta de empresas como Netflix y Google, Amazon, el gigante de e-commerce, eliminó 100.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2022. Siguen presente los temores a que la inflación y la recesión se profundicen a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania (Cronista, 2022). Ya son muchas barbas las que se están remojando en esta crisis no-crisis económica.

SIEMPRE OPTIMISTAS. El pesimismo de las y los mexicanos con respecto a su situación y perspectivas laborales bajó en el último mes, al pasar de 37 a 31 por ciento quienes describen su estado de ánimo al respecto como malo o muy malo. En contraste, quienes lo describen como bueno o muy bueno variaron ligeramente de 41 a 42 por ciento; según reflejó la más reciente encuesta nacional de El Financiero (2022). Como referencia, el pesimismo laboral llegó a registrar 50 por ciento en abril de 2020, al inicio de las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, y se mantuvo por encima de 40 por ciento hasta julio de ese año. Los mexicanos siempre somos optimistas, resilientes, anti-frágiles o simplemente ya estamos acostumbrados.

PERSISTE LA FALTA DE PERSONAL. En algunos estados del norte de México, la falta de personal sigue causando estragos a las empresas; incluso, se ha observado una desaceleración en la generación de nuevos empleos, lo que al parecer puede estar relacionada con la escasez de personal para puestos operativos. En Nuevo León, de acuerdo a la CAINTRA de ese estado, el 40.2 por ciento de los industriales encuestados señaló que la falta de candidatos capacitados es una traba para el desempeño de sus empresas, el mayor porcentaje desde que hay datos disponibles, a partir de 2016 (Mural, 2022) El mercado laboral parece ya un juego de Tetris, pero sin lógica ni reglas… atentos. 

Y LAS VACANTES QUE HAY…SON DE FORMA PRESENCIAL. Datos del portal OCC Mundial, que publica entre 80 mil y 100 mil vacantes mensuales, indican que 86 por ciento de las ofertas son en formato presencial, 9 por ciento en formato híbrido y solo 5 por ciento son en homeoffice permanente (El Norte, 2022) Silencio, silencio, silencio.

Y EN EUA EL EMPLEO SIGUE CRECIENDO. A pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal por enfriar la economía el crecimiento del empleo en aquel país se disparó inesperadamente en julio superando con creces todas las expectativas. Este crecimiento se dio en casi todas las industrias, restaurando el empleo a nivel nacional a su nivel previo a la pandemia y la tasa de desempleo se redujo al 3.5 por ciento, igualando la cifra de febrero de 2020, que fue el mínimo en 50 años. (NYT, 2022) Ni los economistas entienden bien a bien qué está pasando (cuando en un futuro alguien salga a decir que había hecho predicciones al respecto, recuérdenle esta nota del New York Times).

CONFÍO EN TI…PERO TE MONITOREO. En todas las industrias y posiciones más empleados están siendo rastreados, registrados y clasificados. Lo que se gana, dicen las empresas, es eficiencia y responsabilidad. Muchos empleados, ya sea que trabajen de forma remota o en persona, están sujetos a rastreadores, puntajes, botones de "inactividad" o simplemente registros que se acumulan constantemente. Las pausas pueden generar sanciones, desde salarios perdidos hasta trabajos perdidos. (NYT, agosto 2022) ¿Cómo iba aquello de que la confianza es la base de los equipos de alto desempeño y que la cultura organizacional se basa en la confianza y valores compartidos de sus miembros?, es pregunta.

¿CUÁL ES EL EMPLEO SOÑADO DE LA GENERACIÓN Z? La Generación Z o Centennial, nacidos entre 1997 y 2012, prefieren trabajar en roles en gran parte creativos y no técnicos y que les brinde la oportunidad de dar forma a la cultura de la empresa y tener un impacto social. El Top 3 de empleos: Reclutador corporativo, Gerente de marketing; y, Administrador de redes sociales. (El Norte, 2022) ¡A luchar por esos sueños!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man