馃煝 Publicado originalmente en el peri贸dico El Financiero - Bloomberg
Dentro de la sustentabilidad de un negocio no est谩 solo el producto o servicio que ofrece, tambi茅n est谩 la marca del CEO, la cual contribuye fuertemente en el valor de la organizaci贸n.
La marca personal permite a los individuos gestionar un posicionamiento personal y profesional favorable en entornos laborales cambiantes, exigentes y competitivos; o en palabras de Jeff Bezos, la marca personal es lo que dicen de ti cuando no est谩s presente.
Pero, ¿qu茅 pasa cuando la marca se construye sobre una base egoc茅ntrica en vez de una basada en par谩metros 茅ticos, de autenticidad y coherencia? En un mundo donde el exceso de ruido busca llamar la atenci贸n de la gente una marca personal efectiva es una herramienta para lograr la diferenciaci贸n.
Esto es tan importante que tan solo esta semana las redes sociales se inundaron de fotos de perfil generadas a trav茅s de inteligencia artificial en las cuales nuestros contactos, en la b煤squeda de esa diferenciaci贸n, han aparecido reimaginados como princesas de cuento, personajes de anime o seres celestiales.
En el 谩mbito empresarial no es diferente, y aunque no encontremos l铆deres caracterizados como personajes de anime en los reportes anuales, definitivamente buscan proyectar una marca personal que haga que sus grupos de inter茅s tengan la seguridad de que la empresa est谩 en buenas manos.
Es humano ensalzar aquello que deseamos o aspiramos ser y que identificamos en otras personas. El problema es cuando la admiraci贸n se centra en la valoraci贸n y reconocimiento de ciertas cualidades 'aparentemente' positivas y se convierte en una 'idealizaci贸n extrema'. A esto se le conoce c贸mo efecto halo, es decir, la tendencia a gustarnos (o disgustarnos) todo de una persona, incluyendo cosas que no hemos observado.
Hoy en d铆a podemos encontrar ejemplos de c贸mo el efecto halo de una marca personal, construida sobre una base egoc茅ntrica, puede erosionar el valor de una compa帽铆a. Dos de ellos son Sam Bankman-Fried fundador de FTX y Elon Musk, due帽o de Tesla.
1) Bankman-Fried es identificado como el “multimillonario del pueblo” que siempre vest铆a desali帽ado, conduc铆a un Toyota Corolla, dorm铆a en un puf y promov铆a las criptomonedas como una lucha contra el 'establishment'.
2) Musk es conocido por su visi贸n innovadora y por desarrollar tecnolog铆a que supera los l铆mites de la humanidad.
Pero m谩s all谩 de los m茅ritos econ贸micos y empresariales de estos CEOs, sus respectivas marcas personales han perdido “la huella de car谩cter moral que se deja en los dem谩s al momento de relacionarse e interactuar” (RAE, 2014). Por un lado Bankman-Fried fue detenido hace unos d铆as por la debacle de FTX; y por el otro, las acciones TESLA de Musk, han ca铆do 54.31% este a帽o y 28% desde que compr贸 Twitter.
Entonces, ¿cu谩les son los elementos cr铆ticos de una marca personal efectiva?
1) Coherencia: Los valores, caracter铆sticas y comportamientos deben ser consistentes con el actuar d铆a a d铆a.
2) Integridad: El fin no debe ser solo conseguir el 茅xito, tambi茅n debe ser impactar 茅tica y positivamente los ambientes en los que se interact煤a.
3) Confiabilidad: La marca debe contribuir al bienestar de otros y al prop贸sito de la organizaci贸n.
Nunca se debe estar 'demasiado ocupado' para trabajar en nuestra marca personal, esta representa el 70% del crecimiento profesional.
Ep铆logo.- “El mercado vot贸 hoy que la marca $TSLA ha sido impactada por el drama de Twitter” expres贸 el administrador de un fondo con inversiones en la empresa. “No hay absolutamente nada malo sucediendo en Tesla. Aparte del CEO que trabaja en otra empresa…” escribi贸, con sarcasmo, otro administrador.
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