Ir al contenido principal

La oficina del futuro: un espacio híbrido, colaborativo y creativo

Durante el segundo trimestre del turbulento y épico 2020, al inicio de la pandemia, muchas personas (incluyéndome) especulamos sobre el futuro de las oficinas. En un primer acercamiento (un tanto tímido de mi parte) apunté que el concepto de oficina abierta había muerto, y que el rediseño de espacios de trabajo obedecería a una mezcla de factores científico- arquitectónicos (mayo, 2020). Unos meses después, me arriesgué un poco más preguntando si ¿al menos regresaríamos a las oficinas? (agosto, 2020) y presenté los puntos de vista de quienes no querían regresar, a los cuales denominé materialistas o practicista, y la opinión de quienes sí querían regresar, a quienes llamé emocionalistas.

En aquel entonces mi opinión era que difícilmente regresaríamos al concepto de oficina como lo conocíamos hasta entonces. Hoy en día ya sabemos cómo terminó todo eso, incluyendo los pros, contras y sacrificios del mundo híbrido y de mayor autonomía que hoy vivimos.

¿Qué sigue?, es decir, estos cambios y evoluciones de estructuras, diseños y formas de trabajar, a la que pomposamente llamamos futuro del trabajo, ¿hacia dónde nos seguirá llevando? 

Predecir el futuro es complejo y más bien termina siendo un mero juego de azar, pero (siempre hay un pero) el dicho en inglés put your money where your mouth is (pon tu dinero donde está tú boca) nos puede ayudar a entender hacia dónde nos dirigimos. O para ser más claro, ¿hacia dónde se están moviendo los tomadores de decisiones en empresas de bienes raíces comerciales? Veamos.

De acuerdo al estudio Future of Work (2022) llevado a cabo por JLL, empresa global de servicios inmobiliarios y estrategias de inversión inmobiliaria, las empresas están redefiniendo su estrategia impulsando una transformación a largo plazo de su cartera de bienes raíces para tener éxito en un mundo post pandémico, ya que no se puede ignorar el impacto duradero del trabajo híbrido. Estas estrategias se tienen que centrar en crear soluciones reales flexibles, habilitadas para el uso de nuevas tecnologías y preparadas para el futuro. 

Los mensajes clave que presenta el estudio Future of Work sobre el lugar de trabajo, y que ayudará a alentar a los empleados, tanto nuevos como existentes, a pasar tiempo en la oficina y a que los empleadores respalden sus objetivos de salud y bienestar hacia sus empleados, son:

1. El trabajo híbrido ha llegado para quedarse y exige el rejuvenecimiento de la oficina, es decir, las organizaciones necesitan transformar sus espacios para acomodar el trabajo híbrido ya que la flexibilidad no es una moda pasajera.

2. Dado el creciente interés y preocupación de construir organizaciones conscientes, como lo dictan, por ejemplo, las iniciativas ESG, (ambientales, sociales y de gobernanza), los espacios deben dar muestras de sostenibilidad, diversidad e inclusión. 

3. Duplicar las inversiones en tecnología inteligente. Las tecnologías y el análisis de datos son necesarios para impulsar mejores tomas de decisiones, mayor rendimiento operativo y la resiliencia y agilidad de los empleados en el lugar de trabajo.

Las oficinas seguirán siendo fundamentales para el ecosistema de trabajo, por esto los inversionistas inmobiliarios apuntan a que en los siguientes años los espacios de trabajo evolucionarán a espacios híbridos colaborativos y creativos que fomenten el bienestar de los empleados y maximice la productividad.

Ya no se puede ignorar el impacto duradero, valor e importancia del trabajo híbrido en las organizaciones.

Epílogo.- Todos tenemos dentro de nosotros tanto rasgos masculinos como rasgos femeninos. Hace poco pregunté a mis alumnos si existe alguna diferencia entre el liderazgo femenino y el masculino en las organizaciones. La respuesta casi unánime, creo yo en un sentido de igualdad social y laboral, fue: No, no existe. Dalia Feldheim, autora del libro “Lead like a girl” dice que los gerentes y ejecutivos, independientemente del género, pueden combatir el agotamiento generalizado adoptando rasgos de liderazgo convencionalmente femeninos como colaboración, empatía e intuición (julio, 2022).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera a Rogelio (2018)

Tres vueltas se dio la muerte, a las nuevas oficinas Buscaba a Rogelio Segovia, para llevarlo a las ruinas Pero nunca lo encontraba, pues no buscó en la cocina A hornear pan se dedicaba, y no sospechó la catrina. Cuan por fin lo encontró,  la flaca alegre bailaba Rogelio siempre pensó, que a la calaca se le escapaba Pero esta vez le falló, o ¿no hizo bien la tirada? Su agenda la revisó, no está citada la condenada. Vengo a llevarte a la tumba, la huesuda le contaba Rogelio recurrió al viejo truco, se le ocurrió de volada Corramos el maratón, que será en Ensenada Si me ganas voy contigo, y ¡¡que gana la fregada!!. En su tumba nadie llora, ni su equipo de gerentes Puede ser que nadie sepa, que el tipo era  buena gente Aun que a veces se portaba, solo un poquito renuente Sobre todo en las juntas, donde El era el ponente. __________________ Epílogo.-   ¿Qué es una calavera? Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de man

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

¿Delegar? No, no quiero ser despedido

🟢 Versión audio narrado por el autor disponible en  Spotify  y  Apple Podcasts En términos generales, al hablar de un líder destacamos dos grandes cualidades que todo el que aspire a serlo debe de tener: alcanzar las metas; y, mantener un buen clima organizacional. Y cuando pensamos en cómo desarrollar estas cualidades o competencias solemos citar tres: Conocerse a sí mismo; ser empático; y, saber comunicar. Pero hay una competencia que a veces solemos pasar por alto y que es una de las fortalezas de los grandes líderes: la habilidad de delegar , es decir el proceso para encomendar y responsabilizar a un colaborador de una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe. ¿Por qué es importante delegar? Básicamente por dos cosas, nos permite crecer dentro de una organización, y le permite a nuestros colaboradores seguir desarrollándose y por ende, también tener un crecimiento profesional. La delegación es la llave mágica del liderazgo;  te permite distinguirte