馃摪 La Cultura organizacional empieza en el ba帽o. Si trazamos brevemente la ruta que un colaborador operativo recorre al llegar a su trabajo ser铆a m谩s o menos de la siguiente forma: Desciende del transporte de personal, se dirige a la caseta de seguridad donde registra su acceso para el control de asistencia y puntualidad y se dirige a los vestidores para ponerse su uniforme. Com煤nmente en estos espacios hay regaderas, ba帽os y lockers para que las personas guarden sus pertenencias.
Me detengo en los lockers, es decir, estos espacios dise帽ados para que los empleados resguardar objetos personales tal como mochilas, celulares, ropa, cascos, libros, etc. Dado que estos casilleros se ubican, como apuntamos, en ba帽os y zonas comunes, cada puerta dispone de cerradura con llave o candado, obviamente para mantener seguros los art铆culos personales de las personas.
Entrar a una zona de casilleros donde estos no tengan llave, o que incluso las personas dejen libremente y con confianza sus art铆culos fuera de esto es (casi) impensable. O como dice el dicho popular, “entre m谩s seguro, m谩s marrao”.
Bueno, esta semana que reci茅n termin贸 encontr茅 (o al menos para m铆, casi) lo impensable. Un centro de trabajo donde hab铆a casilleros, pero no todos estaban con llave. Algunos estaban abiertos (y no por falta de buen funcionamiento) e incluso algunas pertenencias acomodadas encima de algunas bancas.
Si tanto hablamos de la cultura organizacional, y tanto hablamos de un sistema de valores compartidos, y la confianza como elemento integrador de una organizaci贸n y lo que la gente hace cuando nadie la ve, y otras tantas cosas… En tu empresa… ¿Se podr铆an dejar casilleros sin seguro o art铆culos personales sin supervisi贸n?
A煤n sigo positivamente impresionado en lo que vi.
馃寪 Foro Econ贸mico Mundial: El Foro volver谩 a llevarse a cabo, de manera presencial, su primera reuni贸n de invierno desde antes de la pandemia del 16 al 20 de enero, en Davos, Suiza.
La reuni贸n, que re煤ne a economistas, l铆deres empresariales y pol铆ticos, aunque suele tratar temas de medio ambiente, negocios y pol铆tica, ha propuesto cambios significativos que impactan la manera en que gestionamos el talento en las organizaciones como la reuni贸n de 2020 donde se acord贸 olvidar el principio Friedman (que b谩sicamente dice que las empresas no tienen mayor responsabilidad con sus empleados que las especificadas en las leyes laborales) y empezar a “tratar a los empleados con respeto y dignidad y honrar la diversidad y b煤squeda constante para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de sus colaboradores” (Foro Econ贸mico Mundial, 2020).
El enfoque de este a帽o estar谩 en temas como la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energ铆a y los alimentos en todo el mundo y el potencial de una recesi贸n global.
En la semana iremos comentando.
Comentarios
Publicar un comentario