📰 La Cultura organizacional empieza en el baño. Si trazamos brevemente la ruta que un colaborador operativo recorre al llegar a su trabajo sería más o menos de la siguiente forma: Desciende del transporte de personal, se dirige a la caseta de seguridad donde registra su acceso para el control de asistencia y puntualidad y se dirige a los vestidores para ponerse su uniforme. Comúnmente en estos espacios hay regaderas, baños y lockers para que las personas guarden sus pertenencias.
Me detengo en los lockers, es decir, estos espacios diseñados para que los empleados resguardar objetos personales tal como mochilas, celulares, ropa, cascos, libros, etc. Dado que estos casilleros se ubican, como apuntamos, en baños y zonas comunes, cada puerta dispone de cerradura con llave o candado, obviamente para mantener seguros los artículos personales de las personas.
Entrar a una zona de casilleros donde estos no tengan llave, o que incluso las personas dejen libremente y con confianza sus artículos fuera de esto es (casi) impensable. O como dice el dicho popular, “entre más seguro, más marrao”.
Bueno, esta semana que recién terminó encontré (o al menos para mí, casi) lo impensable. Un centro de trabajo donde había casilleros, pero no todos estaban con llave. Algunos estaban abiertos (y no por falta de buen funcionamiento) e incluso algunas pertenencias acomodadas encima de algunas bancas.
Si tanto hablamos de la cultura organizacional, y tanto hablamos de un sistema de valores compartidos, y la confianza como elemento integrador de una organización y lo que la gente hace cuando nadie la ve, y otras tantas cosas… En tu empresa… ¿Se podrían dejar casilleros sin seguro o artículos personales sin supervisión?
Aún sigo positivamente impresionado en lo que vi.
🌐 Foro Económico Mundial: El Foro volverá a llevarse a cabo, de manera presencial, su primera reunión de invierno desde antes de la pandemia del 16 al 20 de enero, en Davos, Suiza.
La reunión, que reúne a economistas, líderes empresariales y políticos, aunque suele tratar temas de medio ambiente, negocios y política, ha propuesto cambios significativos que impactan la manera en que gestionamos el talento en las organizaciones como la reunión de 2020 donde se acordó olvidar el principio Friedman (que básicamente dice que las empresas no tienen mayor responsabilidad con sus empleados que las especificadas en las leyes laborales) y empezar a “tratar a los empleados con respeto y dignidad y honrar la diversidad y búsqueda constante para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de sus colaboradores” (Foro Económico Mundial, 2020).
El enfoque de este año estará en temas como la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y los alimentos en todo el mundo y el potencial de una recesión global.
En la semana iremos comentando.
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