Ir al contenido principal

Hora de jubilarse. ¿Cuando es hora de que el CEO se retire?

Una de las conversaciones organizacionales más difícil es la concerniente a la jubilación, tanto por la perspectiva económica como por la cognitiva (u ocupacional) de los colaboradores.

Históricamente, y creo que de manera correcta, se ha puesto mucho énfasis en el tema económico de los empleados para buscar un ingreso económico adecuado después de su jubilación. Normalmente, esto se hace a través de los planes de pensiones gestionados por el gobierno y en algunos muy notables (pero desafortunadamente excepcionales) casos a través de planes de ahorro personales para el retiro.

Hoy no quiero referirme al tema económico, partamos del supuesto que ese tema está satisfactoriamente resuelto. La pregunta de hoy es, ¿Se debería permitir que los altos ejecutivos trabajen el tiempo que quieran, independientemente de su edad?

Quienes están a favor de las políticas de jubilación anticipada de los equipos ejecutivos mencionan que son una importante herramienta de gobernanza para los accionistas, ayudan a proteger a los accionistas de líderes de edad avanzada que tienen un rendimiento inferior y que es una forma eficaz de abordar el atrincheramiento.

Por otra parte, quienes están en contra, afirman que estas resuelve un problema inexistente, ya que los altos ejecutivos no tienen un problema de vejez, y que evaluar a las personas en función de su edad podría ser discriminatorio.

Entonces, ¿Cuándo es hora de que el CEO se retire?

En un artículo escrito en la revista HBR, Manfred F. R. Kets de Vries, Profesor Clínico de Desarrollo de Liderazgo y Cambio Organizacional, mencionó que un CEO debe estar en esa posición aproximadamente siete años (con un rango de más o menos 2 años), ya que este es el período de máxima eficacia para la mayoría de las personas en esa posición, porqué en ese momento ya todos cantan la misma vieja melodía del CEO.

A los CEOs, afirma Kets de Vries, les resulta muy difícil admitir que ha llegado el momento de dar un paso a un costado cuando empieza el declive de su máxima eficacia; y a partir de ese momento suelen perder el interés en la función, tomar decisiones arriesgadas que pueden poner en riesgo a la empresa y llenar a la organización con personas en deuda con él o ella. Por eso, más allá de la edad, las políticas de jubilación suelen ser una buena herramienta

Finalmente, ¿Qué debe hacer la empresa?

No es una respuesta fácil. Cada situación es diferente, y cada empresa debe tomar decisiones con base en su contexto, momento e historia. Sin embargo, toda empresa tener siempre claro y actualizado su plan de sucesión y considerar el rango de siete años como un buen punto de partida. Esto, de manera independiente a la edad del CEO o de los miembros del C-Suite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué debemos estudiar humanidades?

Foto: Internet. ¿Qué son las humanidades? Las humanidades  pueden definirse y por lo tanto estudiarse desde una perspectiva académica; una publica como política de gobierno; o, desde una clasificación gubernamental-estadística para fines laborales. Bod, R. al preguntarse [1] ¿Qué son las humanidades?; señala que estas “son como la noción de "tiempo" en San Agustín: si no preguntas, lo sabemos, pero si preguntas, nos quedamos con las manos vacías” pero también apunta que “desde el siglo XIX, las humanidades generalmente se han definido como las disciplinas que investigan las expresiones de la mente humana”. Esta vaguedad trae a la mente la definición de Heidegger [2] del "ser" ya que “no sabemos lo que quiere decir "ser"; pero ya cuando preguntamos ¿qué es "ser", nos mantenemos en cierta comprensión del "ser"” Entonces, ¿no se puede define que son las humanidades?  La mayoría de las definiciones se centran en las ra

Observo, luego existo.

“Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas, ninguna es ajena al coaching” Julio Olalla. He iniciado un viaje; no un viaje cualquiera. Este viaje no requiere de maletas, reservaciones o pasajes de avión; es más, ni siquiera es necesario tomar el carro para llegar a algún lado. Y sin embargo este viaje es más complejo, escarpado, con pronunciadas hondonadas y trayectos estrechos que cualquier otro que recuerde; he iniciado un viaje al vientre de la ballena. Y a diferencia de Jonás que exclamó a los asustadizos marineros de la atribulada embarcación que amenazaba con naufragar: “Tomadme y echadme al mar”, en mi caso fue por voluntad propia que decidí dar el salto rumbo al vientre de la ballena; un viaje de 9 meses, con sus días y su noches.  He iniciado el trayecto del ACP-el arte del coaching profesional;  un programa de formación y certificación de coaching ontológico con Julio Olalla (newfield network) a través de un proceso de aprendizaje transformacional p

Vuelo privado con American Airlines

MONTERREY, N.L. Diciembre 10, 2014 (Sala de última espera del aeropuerto). —Todos los grupos pueden abordar ahora el vuelo 1272 con destino a Dallas, Texas— advirtió de forma divertida, pero protocolaria la representante de American Airlines; tomó con formalidad mi pase de abordar y pasaporte; escaneó el primero y levantó el segundo a la altura de mi rostro para cotejarlo. Terminada la rutinaria revisión me sonrió al tiempo que apuntaba —Bienvenido Señor Segovia— Recorrí de forma rápida el anden de abordaje encontrando a mi paso rostros que reflejaban una mezcla de diversión y sorpresa para llegar finalmente a la puerta del avión y confirmar que tenía un flamante, nuevo (y vacío -por cierto) Airbus 319 a mi entera disposición. Los tres sobrecargos, Cindy, Linda y Julio, me recibieron con sendas sonrisas, tomaron mi abrigo y cuando iba rumbo a mi lugar, me invitaron a tomar asiento en primera clase; un ascenso previamente autorizado por el piloto de la aeronave. Me s